Ultimas

Lo Último

TIT

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La  Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa · El...

martes, 28 de febrero de 2012

El PSOE denuncia que la Casa Santa continúa cerrada y propone su uso para sustituir a la Ermita de la Concepción mientras permanece cerrada

Los socialistas de Calahorra recuerdan que hace un año que se inauguró la rehabilitación de este edificio y que costó más de 440.000 euros.
Ayer hizo un año que se inauguró la Casa Santa”. Esas han sido las palabras con las que esta mañana la concejala socialista Guadalupe Carramiñana ha comenzado su denuncia pública sobre la situación en la que se encuentra el emblemático edificio calagurritano. Las ha realizado a los pies de la obra de rehabilitación que realizó en Consistorio calagurritano en 2010 y en compañía de la también concejal socialista Cristina Cabañas. Ambas han denunciado no sólo la situación actual de la instalación, sino también la falta de previsión para su gestión.
Carramiñana ha comenzado destacando la forma en que se inauguró esta obra que se realizó por un coste de 442.385,16 euros con cargo al Plan E del Gobierno de España. Sin embargo, según ha indicado la socialista, a la inauguración acudieron el alcalde local, Javier Pagola, y el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, quienes estuvieron acompañados por el Grupo Municipal del PP y representantes del Ayuntamiento de Santander. “No fueron invitados al evento ni el Grupo Municipal Socialista ni el entonces delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia”, a pesar de ser una inversión del Gobierno central.
Posteriormente las críticas se han centrado en la gestión del edificio. Según ha dicho Guadalupe Carramiñana, el resultado de la rehabilitación del edificio son 200 metros cuadrados de un inmueble que podía utilizarse como “inmueble de usos múltiples”. Incluso se habló de crear un “Centro de Interpretación de los Santos Mártires en 2010”, algo que, como puede verse, no se ha llevado a cabo y que no ha servido para lograr el propósito que decía tener el Ayuntamiento para esta obra “que dinamizaría la actividad turística de la ciudad”. Objetivos que no sean conseguido porque con el proyecto de rehabilitación “no se pensó quién atendería el centro”, sino que se optó por “traspasar la responsabilidad de este lastre a la Cofradía de los Santos Mártires”, una asociación calagurritana que no ha podido hacer frente a las peticiones del Ayuntamiento. “No tienen medios suficientes y no se pueden hacer cargo de mantener esta estructura todo el año”. Por lo que, los socialistas se preguntan si no hubiera sido más efectivo “invertir menos en la rehabilitación y pensar en la forma de gestionarla”.
El resultado de todo esto es que, un año después, “la Casa Santa sigue cerrada, sin saberse muy bien cuál va a ser su función” y con el riesgo de que “pase a convertirse en uno de los edificios de la ciudad que poco tiempo después vuelven a convertirse en una ruina”.
El Grupo Municipal Socialista no sólo ha denunciado la situación del edificio sino que ha propuesto algunas soluciones para revitalizarlo. La primera de ellas ha sido ofrecer la gestión a “varias asociaciones juntas”. Esta especie de ‘mancomunidad’ podría servir para compartir el peso económico y de personal del edificio y trabajar para que sea un “lugar activo y de atracción de la ciudadanía”. Algunas de las asociaciones a las que podría ofrecerse esta posibilidad serían la Cofradía de los Santos Mártires, Amigos de la Historia de Calahorra y la Asociación de vecinos del Casco Antiguo.
Por otro lado, el grupo opositor también ha pensado en la Casa Santa como edificio sustituto de la Ermita de la Concepción, ya que este último se encuentra cerrado temporalmente por problemas estructurales que están sometidos a estudio por los técnicos municipales.
Cristina Cabañas ha añadido a las palabras de su compañera que la Casa Santa es “otro ejemplo de la falta de eficiencia e ineptitud del Gobierno del PP”, que ha dado lugar a “un edificio vacío de contenido y que no se sabe qué hacer con él”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"