Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Salud completa su programa para formar a los profesionales de Primaria en la prevención y el tratamiento de adicciones

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado un nuevo programa de formación sobre adicciones del Servicio Riojano de Salud, dirigido a todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria para ampliar sus conocimientos acerca de las drogodependencias y las formas de abordarlas en su labor cotidiana.
Este programa completa otras acciones que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha llevado a cabo en relación a esta materia como la ‘Guía práctica de intervención sobre el abuso de alcohol y otras drogas’, dirigida a los profesionales de Atención Primaria, y la Guía de Tabaquismo para Atención Primaria
El consejero, que ha presentado esta nueva iniciativa de formación acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha indicado que el nuevo programa permite ofrecer a los profesionales de Atención Primaria un incremento en su capacidad de resolución en el tratamiento de las adicciones y mejora su coordinación con Atención Especializada a la hora de ofrecer soluciones prácticas a sus pacientes.
Este programa comienza su andadura esta semana con un primer curso sobre Drogodependencias en Atención Primaria. Para facilitar un mejor acceso, el programa se estructura en módulos a través de Internet, lo que permite a los profesionales un seguimiento más cómodo y flexible. Esta vía formativa se irá ampliando progresivamente con nuevos cursos y actualizaciones para estar permanentemente al día en el tema de las adicciones.
Realizado por los profesionales y para los profesionales
Este primer curso es la primera iniciativa de carácter online desarrollada plenamente dentro del sistema sanitario riojano, tanto en la elaboración de los contenidos, diseño, sistemática y desarrollo, como en su vertiente práctica y profesional, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos primordiales del programa.
Es una herramienta hecha por profesionales sanitarios y para profesionales sanitarios, con un objetivo evidente que no es otro que la circulación de información práctica y necesaria entre los dos niveles asistenciales, supervisada por técnicos expertos en drogodependencias, para ofrecer conocimientos y datos que permitan una aplicación inmediata sobre el paciente.
Los cursos están llevados a cabo por especialistas en la materia, que actúan como tutores o colaboradores, para resolver las dudas que se presenten y supervisar el cumplimiento de los objetivos formativos. Asimismo, la coordinación y supervisión se lleva a cabo desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones, que asegurará su correcto desarrollo.
El curso consta de un primer módulo relativo al conocimiento de cada droga con la información más relevante de sus efectos en el organismo y los riesgos de su uso, así como las formas de su abordaje terapéutico. El segundo módulo consta de una parte práctica, con vídeos de ejemplo, sobre la forma de intervenir en caso de tener en la consulta un caso de adicción a sustancias. Cada módulo cuenta con sus puntos y temarios específicos y tiene por ello un carácter independiente, si bien el desarrollo de esta acción prevé la ampliación anual, acompañando a cada oferta formativa del sistema de nuevos módulos que permitan cada vez un mayor acercamiento a cuestiones concretas y prácticamente personalizadas.
Para participar en el programa, el profesional sanitario, solamente debe contar con un ordenador con conexión a Internet, e instalar un programa para hacer las prácticas propuestas.
La formación ‘on-line’ es un medio ideal para los profesionales de la salud como canal de transmisión de conocimientos y mejora de las habilidades clínicas. Ofrece flexibilidad, calidad de contenidos, adaptación a las necesidades personales para formarse, y actualización permanente. El Sistema Nacional de Salud plantea la ampliación de la formación de carácter online como uno de los objetivos hacia los que debe encaminarse la acción formativa que los diferentes sistemas sanitarios autonómicos ofrecen.
La Rioja es, en este sentido, una de las Comunidades más dinámicas, ya que desde 2008 cuenta con una plataforma informática dedicada a facilitar la comunicación online en actividades formativas y a la comunicación entre profesionales, si bien, de todas las actividades realizadas hasta ahora, la acción presentada hoy es la más ambiciosa, puesto que aspira a facilitar formación específica a todo un nivel asistencial.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"