Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cerca de 10.000 escolares han participado en los programas de igualdad y buenos tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales

El Centro Asesor de la Mujer previene situaciones de desigualdad, facilita el acceso a la información y ofrece asesoramiento integral a la mujer.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el balance anual del Centro Asesor de la Mujer, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. La actividad del centro se concentra en tres áreas de  actuación: prevención de posibles situaciones de desigualdad; información y asesoría jurídica; e intervención psicológica y atención social tanto a mujeres en general como a niños e incluso a hombres maltratadores.
Su actividad se centra en todas aquellas mujeres que solicitan cualquier tipo de información o ayuda; las víctimas de malos tratos físicos o psíquicos; víctimas de violaciones y/o agresiones sexuales; que atraviesan separaciones, filiaciones, adopciones o madres solteras; con situaciones no legalizadas; con problemas laborales derivados de discriminaciones por razón de sexo (embarazo, parto, lactancia, coacciones sexuales, bajan incentivadas...); y jóvenes embarazadas.
En materia de prevención, una de sus principales actividades es el programa escolar de Buenos Tratos, en el que han participado en este curso 9.946 alumnos (un 13% más que en el curso anterior) de Educación Infantil y Primaria de 93 centros riojanos (2 más que la edición anterior). El programa incide en una mejora de la autoestima, fomenta una educación en igualdad y trabaja en el aprendizaje de soluciones no violentas ante los problemas, objetivos en los que implica al profesorado y a las familias.
También ocupa un lugar destacado en la actividad del centro el Teléfono de Información a la Mujer, que a través del número 900 711 010 tramitó el año pasado 1.200 consultas. El 75% de ellas estaban relacionadas con temas de información general como la tramitación y los derechos de las bajas por maternidad o posibles situaciones de discriminación por razones de sexo. El 25% restante se referían a temas de violencia de género. “Es un dato que consideramos muy significativo que nos da una idea de lo que nos queda por avanzar en materia de igualdad y el importante trabajo que hace en este sentido el Centro Asesor de la Mujer”, ha señalado José Ignacio Nieto.
Este servicio, rápido y confidencial, ofrece atención individual en español, urdu, árabe, rumano e inglés de 9,00 a 16,00 horas, y a través de un contestador automático el resto del día. “Ayuda a reducir situaciones de riesgo, facilita la incorporación social de la mujer y fomenta la igualdad de oportunidades”, ha indicado.
Prevención e intervención en situaciones de riesgo
Gran parte de la actividad del Centro Asesor de la Mujer se centra en la prevención de violencia de género y la intervención posterior a situaciones de este tipo. En este ámbito se sitúan el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas, el programa de atención integral a menores expuestos a la violencia y el servicio de orientación y mediación familiar.
Así, el año pasado, el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas atendió a 22 hombres, el 68% de ellos españoles. Según ha explicado José Ignacio Nieto, en todos los casos se ha logrado una implicación media-alta en el tratamiento y en la mayoría de las situaciones se mejoraron los esquemas de igualdad. En los casos de separación se logró una mayor aceptación del nuevo rol, celeridad en la firma de documentos y refuerzo de asunción de responsabilidades como padres. Las parejas que han continuado su convivencia han mejorado la relación familiar.
Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Programa ha acogido a 221 hombres, de los cuales, 193 han podido constatar el cese total de la violencia y la reducción de riesgos a niveles medio bajo de su actitud hacia sus parejas.
El perfil de los hombres atendidos es el de un varón de una media de edad en torno a los 37 años, laboralmente activo, que convive con su pareja. En la mayoría de los casos, la problemática de la violencia adquiere carácter familiar. Generalmente, la motivación inicial por parte del varón es alta y la iniciativa para integrarse en el programa es voluntaria, por consejo de su mujer que ya había acudido al Centro Asesor de la Mujer.
En cuanto al programa de atención integral a menores expuestos a la violencia, Nieto ha destacado que en 2011 han sido derivados 42 menores y se han incorporado 36 (16 niños y 20 niñas). El 67% de ellos españoles y el 25% sudamericanos. En el programa también se implican sus madres, que tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separadas físicamente del agresor. Busca paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de las madres y sus hijos; romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género y posibilita una vinculación positiva hacia la madre. En él se decide si es necesaria una derivación a otros servicios sanitarios, sociales o educativos.
Por último, el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, que trata de potenciar o favorecer los recursos de la pareja, mejorando la calidad de sus relaciones para encontrar soluciones a sus conflictos, atendió el año pasado 456 casos, tramitó 350 consultas.  Finalmente, 35 parejas decidieron continuar en el Servicio y llevar a cabo su separación, divorcio o modificación de medidas de mutuo acuerdo. Otras 117 personas iniciaron un proceso de orientación, bien en pareja, con el fin de solucionar conflictos y superar la crisis, o individualmente, para recibir apoyo psicológico tras una ruptura.
Desde el Centro Asesor de la Mujer también se coordina el trabajo de la red de alojamiento para mujeres y sus hijos menores, centrada en aquellas que hayan sufrido violencia de género; mujeres o jóvenes gestantes, que por problemas sociofamiliares u otras circunstancias se ven obligadas a abandonar su domicilio; que tienen previsto dejar a su hija/o en adopción; y mujeres en situación de riesgo social, que carecen de recursos económicos, vivienda y/o apoyos.
Durante el año 2011, el Servicio de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género alojó a 19 mujeres y 16 menores; el servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género alojó a 21 mujeres y 13 menores; y el servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes alojó a 5 mujeres y 3 menores a su cargo.
Perfil de las usuarias en 2011
La actividad del Centro Asesor de la Mujer se completa con la labor del Consejo Sectorial, el Centro de Documentación de la Mujer y el Observatorio de violencia de género.
El 65,5% de las usuarias del Centro son españolas, mientras que en el porcentaje restante predominan las mujeres procedentes de Sudamérica (el 44,7% de las extranjeras) y las procedentes de la Unión Europea (el 31,7% de las extranjeras). Por edades, el mayor porcentaje (50%) se concentra en la franja de edad que va de los 30 a los 44 años. Le siguen las que tienen entre 18 y 29 años (el 25%) y las que tienen entre 45 y 65 años (el 20%).
José Ignacio Nieto ha valorado “el completo trabajo” que se realiza desde el Centro Asesor de la Mujer en la lucha social por la Igualdad, un ámbito de los Servicios Sociales que será prioritario en 2012. En este sentido, el consejero ha anunciado que su departamento trabaja actualmente en la redacción de un Plan de Ayuda a la Mujer Embarazada que se concretará en los próximos meses y que prevé, entre otras acciones, la creación de un centro de día para adolescentes y jóvenes embarazadas. 
Nieto ha explicado también que la Concha de El Espolón acogerá mañana el acto central de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Un acto que contará con la participación de autoridades regionales y municipales, asociaciones y agentes sociales y económicos porque “la igualdad entre hombres y mujeres es un asunto que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Así mañana, tres mujeres con perfiles personales y laborales distintos (una joven empresaria, una trabajadora por cuenta ajena y un ama de casa) leerán un manifiesto que reivindicará el trabajo que nuestra sociedad ha realizado hasta ahora en materia de igualdad, los logros conseguidos y los logros por conseguir.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"