Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja organiza un curso de especialización jurídica contra la violencia de género


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, presentó el I Curso Homologado de Especialización Jurídica contra la Violencia de Género, que se enmarca en el programa formativo incluido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Abogados de La Rioja. Además, en la organización del curso participa también Thomson Reuters Aranzadi.
Como se recordará, el acuerdo de colaboración tiene una cuantía de 28.000 euros y se sustenta sobre dos pilares: la prestación del servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar, unida a la realización de cursos de formación especializada, de reciclaje y seminarios para los letrados integrantes del servicio de guardia especializado; y la colaboración en el servicio de mediación intrajudicial.
El curso, dirigido a letrados colegiados en La Rioja, se celebrará a lo largo de tres jornadas: 22 de marzo, 29 de marzo y 12 de abril y contará como directora con la abogada-criminóloga Carmen Larramendi. La organización entiende que “la actuación y asesoramiento jurídico y asistencia letrada con las mujeres víctimas de violencia de género, requiere de unos conocimientos que van más allá de los puramente académicos y de carácter jurídico”.
Al respecto, consideran que “se hace necesario el poseer, comprender y desarrollar contenidos y habilidades que posibiliten la especificación en lo jurídico y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de las víctimas en toda su amplitud”. Por su parte, Del Río destacó que el programa del curso “aborda la problemática de la violencia de género desde todas las perspectivas, por lo que va a ser de gran utilidad y va a ayudar a conformar una radiografía fidedigna de la realidad”.
El programa previsto para el día 22 incluye tres ponencias: Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, hablará de ‘Perspectivas jurídicas de futuro en la lucha contra la violencia de género’; Ana Isabel Vargas, fiscal adjunta a la Fiscalía de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, de la Fiscalía General del Estado, quien disertará sobre ‘Prevención del riesgo: valoración y gestión’; y Luis Miguel Rodríguez, magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Logroño, que expondrá ‘Cuestiones prácticas en el juzgado de violencia sobre la mujer’.
El día 29 los asistentes podrán escuchar a los siguientes expertos: Esther Calvete, profesora en la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad de Deusto, que charlará sobre ‘El impacto psicológico de la violencia en las mujeres y sus hijos e hijas’; Ana Hidalgo, médica forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, que hablará sobre la ‘Trascendencia de la prueba pericial e intervención de las unidades de valoración forense integral’; y Ana Isabel Menéndez, doctora en Filosofía y licenciada en Periodismo, profesora de la Universidad de Burgos, que abordará el ‘Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación’.
El curso culminará el jueves 12 de abril con tres nuevas ponencias: Isabel Irigoyen, doctora en Medicina especializada en Psiquiatría, profesora de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría, que ejercerá una ‘Aproximación psiquiátrica a los agresores en la violencia de género’; Teresa San Segundo, profesora de Derecho Civil y coordinadora del máster de Malos Tratos de la UNED, que hablará sobre la ‘Incidencia de la violencia de género en el ámbito civil de familia y menores’; y Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, quien abordará la ‘Ley integral de violencia de género: jurisprudencia del Tribunal Constitucional y nuevas propuestas’.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"