Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz anima a aprovechar el valor turístico y cultural de la artesanía agroalimentaria riojana

El presidente del Ejecutivo riojano destaca que jornadas como la del Pan Artesano contribuyen a asentar la imagen de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado hoy en Santo Domingo de la Calzada que la Jornada sobre el pan artesano es un elemento más que contribuye a asentar la imagen de calidad de los productos agroalimentarios riojanos, “especialmente de los productos artesanos, que suman a sus cualidades alimenticias el valor añadido de la tradición, por lo que son un recurso turístico y cultural que tenemos que aprovechar”.
Asimismo, ha señalado que la organización y celebración de jornadas de este tipo, que surgen de la iniciativa particular, es una muestra más de los motivos que han llevado a conceder a Logroño-La Rioja el título de Capital Española de la Gastronomía. 
Pedro Sanz ha destacado que de los 55 oficios que representan los 186 artesanos y empresas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja, el más numeroso es el de pastelería, con 17 inscritos, “a los que me tomo la licencia de decir que podríamos añadir los dos artesanos panaderos porque el pan de toda la vida, el pan tradicional, podría ser una de las joyas de nuestra golmajería”. Además, ha subrayado el valor nutricional del pan, que en España ha sido un alimento básico y forma parte de la sana dieta mediterránea.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la apertura de las II Jornadas sobre el ‘Presente y futuro del pan artesano’, organizadas por el Gerente del Horno Arguiñano, Eduardo Villar, con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Escuela de Hostelería de La Rioja y el apoyo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Club Richemont- España.
El objetivo de la jornada es explicar a restauradores, panaderos y consumidores la necesidad de recuperar el pan tradicional, así como explicar la diferencia entre la elaboración artesanal y la elaboración industrial del pan. Para ello, además de ponencias en las que participarán prestigiosos artesanos panaderos, se celebrará una cata para que los asistentes puedan apreciar la calidad y las diferentes tipologías de pan artesano.
Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2012-2015
Esta jornada sobre el pan artesano se enmarca dentro del segundo Plan de apoyo a la artesanía de La Rioja 2012-2015, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.
Los principales objetivos de este plan son favorecer el desarrollo del sector a través de la revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; promocionar la incorporación de la innovación y buscar nuevos canales de distribución y comercialización para fomentar y consolidar el empleo.
Para ello, el plan incluye ayudas directas al sector y hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico.
Actualmente La Rioja cuenta con 186 artesanos y empresas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja: 115 son artesanos individuales, 25 honorarios y 46 empresas artesanas. Se clasifican en dos tipos de artesanía: la artística, que engloba a 100 artesanos o empresas y la agroalimentaria, que cuenta con 86 artesanos.
El número de artesanos y empresas artesanas ha experimentado un notable incremento desde el año 2007, coincidiendo con la puesta en marcha del primer plan integral de apoyo a la artesanía del Gobierno de La Rioja, al pasar de 45 a los 186 actuales; es decir, se ha multiplicado por cuatro en apenas cinco años.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"