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miércoles, 21 de marzo de 2012

Pedro Sanz destaca tras la reunión con el Cluster Riojano del Vino que “La Rioja no sólo exporta vino, exporta también tecnología”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado la apuesta por trasladar la innovación al sector vitivinícola que está llevando a cabo 26CRV-cluster riojano del vino-, integrado por 7 entidades de la industria auxiliar del vino: Avanzare, Dolmar, Estuchería Vargas, InTERquímica, Intranox, Talleres Ruiz y Tonelería Magreñán.
En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que “La Rioja no sólo exporta vino, exporta también tecnología para el vino, lo que aumenta el valor añadido de nuestra Comunidad” y ha indicado que, en este encuentro, se ha acordado proyectar y promocionar el Cluster Riojano del Vino en Europa y en el mundo, difundiendo su actividad en las embajadas, el Parlamento Europeo, la AREV y cuantas instituciones sea posible.
26CRV, primer cluster del vino creado en España, tiene como principal cometido la articulación y el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito del sector vinícola. Agrupa actualmente a estas siete empresas que suman en la actualidad una facturación de 23 millones de euros; una plantilla de 220 profesionales y una cartera de clientes integrada por más de 2.000 empresas de los cinco continentes.
Entre sus objetivos específicos destaca promover la integración de tecnologías y conocimiento; impulsar un mayor acceso al mercado; promover la industria auxiliar del vino; facilitar el acceso a la información; desarrollar proyectos en modelo cooperativo interdisciplinar y fomentar el desarrollo tecnológico del sector bodega de La Rioja con el objetivo de que sean las primeras en conocer y emplear tecnologías emergentes.
El cluster surgió a partir de un proyecto CENIT promovido en 2008 en el que participaron cuatro de las empresas que actualmente forman parte del cluster: Avanzare, Dolmar, Intranox y Tonelería Magreñán. El objetivo del proyecto, que contó con un presupuesto de 3,8 millones de euros y una subvención de 1,7 millones de euros, consistía en investigar nuevos sensores para el vino. Con ello, se pueden detectar distintos parámetros del vino que permiten saber cuándo y cómo actuar: bajar o subir temperatura, añadir o no y en qué cantidad los compuestos para una mejor fermentación, etcétera, con el objetivo de obtener un vino de la mejor calidad.
Desde entonces el cluster ha movilizado 10 millones de euros en I+D y ha obtenido retornos nacionales superiores a 6,5 millones de euros en subvenciones, préstamos y desgravaciones fiscales. Esta apuesta por la I+D+i ha posibilitado el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías, como nuevos sensores para depósitos, nuevos sensores para bodegas y nuevos nanobioproductos. El cluster 26CRV trabaja en la actualidad en la búsqueda de nuevos socios del sector auxiliar del vino y se encuentra en fase de gestación de un nuevo proyecto cooperativo.
Proyecto Smartwine
Entre los proyectos desarrollados por 26CRV figura SMARTWINE que, financiado por CDTI y ADER, se ha llevado a cabo entre mayo de 2009 y diciembre de 2011 con la participación de cinco bodegas representativas de los diversos tipos de empresas bodegueras existentes en la DOCa. Rioja y dos empresas del sector auxiliar.
El objetivo del proyecto SMARTWINE es dar respuesta a la evolución y demandas actuales de los mercados cada vez más exigentes y competitivos, aplicando los avances tecnológicos para poder mejorar el producto final y saber con mayor precisión los pasos a seguir para conseguir un estilo de vino determinado.
Por tanto, la principal innovación del proyecto es que plantea el control de los tratamientos en viñedo, las fermentaciones e incluso la crianza mediante TIC´s.
Apoyo de la ADER al sector bebidas
El sector de bebidas de La Rioja, principalmente formado por empresas relacionadas con el vino, ha presentado de 2007 a 2011 651 proyectos en la Agencia de Desarrollo Económico con una inversión asociada de 151,72 millones de euros. El 68,20% de dichos proyectos están relacionados con programas competitivos, es decir, aquellos vinculados a áreas dirigidas a incrementar la competitividad del sector como la internacionalización, diseño, gestión… y, concretamente, el 11,82% de los proyectos presentados están vinculados a la I+D+i.


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