Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

jueves, 22 de marzo de 2012

Pedro Sanz inaugura la restauración del refectorio mayor del Monasterio de Yuso

“Con esta reforma culmina el Plan Director de los Monasterios Emilianenses”, destaca el presidente del Gobierno riojano.
El presidente del Gobierno de La Rioja y presidente ejecutivo de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, acompañado por el director de Construcción de  Ferrovial España, Ángel Luis Sánchez, y por el prior provincial de los Agustinos Recoletos, Daniel Ayala, ha inaugurado hoy la restauración del refectorio mayor del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. En este acto han participado también el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino
Esta reforma se ha realizado gracias a la colaboración entre la Fundación San Millán de la Cogolla y Cintra, a través de su Autopista Madrid Levante, una unión que Pedro Sanz ha destacado como “una enriquecedora y beneficiosa cooperación entre instituciones, que ha conseguido devolver su esplendor a uno de los espacios monásticos más singulares del patrimonio histórico español”.
El presidente del Gobierno riojano ha recordado que “con esta reforma culmina el Plan Director de los Monasterios Emilianenses, un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 y que ha supuesto una inversión superior a los 16,4 millones de euros”.
Por su parte, Gabriel Valtueña, gerente de Autopista Madrid Levante, aunque finalmente no ha podido participar en el acto de inauguración, ha trasladado que “recuperar esta estancia del monasterio de Yuso, pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de Cintra con iniciativas que preservan nuestro patrimonio cultural; que es, en definitiva, uno de los pilares de nuestra cultura corporativa”.
La restauración del refectorio mayor comenzó con un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre ambas instituciones. La inversión efectuada ha ascendido a 467.690 euros, de los cuales la Fundación San Millán de la Cogolla ha aportado 43.158 euros y Autopista Madrid Levante, 424.531 euros.
El proyecto de restauración se ha centrado en la adecuación constructiva y funcional del refectorio y en la recuperación del conjunto de bienes muebles, formado por mesas, arquibanco, friso, púlpito, puertas y cortavientos. Además, se han solucionado las principales patologías derivadas de la aparición de humedades en muros, solados y mobiliario. También se han restaurado todos los pavimentos y paramentos, carpinterías exteriores, y se han renovado las instalaciones de electricidad, iluminación y los sistemas de protección contra incendios.
Refectorio Mayor
El Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso ocupa la planta baja completa de la crujía meridional del claustro procesional. Consta de una gran sala de planta rectangular de 33,20x8,55 metros de dimensiones internas, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Le precede un vestíbulo y dos pequeñas estancias a modo de despensas en los laterales. La sala del refectorio cuenta con una sillería de respaldos y arquibanco corrido, marcada por 98 pilastras jónicas acanaladas. Además, el mismo espacio acoge 14 grandes mesas de madera con patas abalaustradas y -entre el vestíbulo y la sala- se dispone una singular puerta cortavientos de madera. Al lado sur del refectorio se encuentra en alto un púlpito semi-hexagonal con águila al pie, grutescos en zócalos y entablamento y relieves de San Millán y San Benito.
Dentro de los trabajos de restauración, se ha sustituido la tarima del suelo; se ha reparado la madera del conjunto del arquibanco corrido y del friso perimetral y se han recuperado las catorce mesas de madera con labores similares a las del arquibanco y friso. La mesa abacial se ha alzado sobre un pedestal similar al que había, pero ejecutado con madera de olmo similar a la de la tarima. Además se han sustituido tanto la puerta sur, como las carpinterías exteriores cuyas escuadrías se inspiran en las secciones de las ventanas originales conservadas en el testero sobre la mesa abacial. Asimismo, se ha restaurado el púlpito, nivelado impostas y cornisas, puertas y cortavientos.
Fundación San Millán de la Cogolla
La Fundación san Millán de la Cogolla es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y de los monasterios de Suso y Yuso. Además se dedica a investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y promover el uso de las nuevas tecnologías para la actualización del castellano en el mundo. Otra de sus funciones es el fomento del desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.
Agustinos Recoletos
Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa, presente en el Monasterio de Yuso, que dedica su vida a la oración y al trabajo. Atienden pastoralmente a los pueblos del valle, investiga en la biblioteca y archivo, estudia, atiende visitas y cuida de sus enfermos y mayores, además de promover proyectos solidarios.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"