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miércoles, 28 de marzo de 2012

Pedro Sanz resalta que “La Rioja ha sabido sacar el máximo partido a la calidad y la gastronomía” para proyectarse hacia el exterior y lograr un nombre reconocible en el mundo

El presidente del Gobierno riojano destaca que la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía es una “magnífica oportunidad” para llegar a nuevos consumidores y mercados.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado el “enorme esfuerzo” que está realizando La Rioja para “sacar el máximo partido a la calidad y la gastronomía, una unión inteligente que nos está proporcionando resultados muy interesantes en nuestra proyección hacia el exterior y en nuestro afán por conseguir un nombre reconocible y distinguido en todo el mundo”.
Pedro Sanz ha insistido en la necesidad de “continuar apostando con fuerza por la calidad contrastada” durante la celebración del Día de La Rioja en Alimentaria, uno de los salones más importantes del sector de la alimentación y bebidas a escala mundial que ofrece a las empresas participantes la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de negocio y llegar a nuevos consumidores. Alimentaria prevé recibir a 140.000 visitantes profesionales en la edición más internacional de la feria.
No hay mejor carta de presentación que un producto de máxima calidad”, ha señalado el presidente riojano. “En La Rioja lo sabemos muy bien, una tierra donde tenemos la suerte y el privilegio de contar con 25 marcas de calidad que proporcionan los mejores ingredientes para la elaboración de las sabrosas recetas con las que se conoce la rica y variada gastronomía riojana y, en definitiva, la forma de ser y entender la vida de los riojanos”.
Pedro Sanz ha subrayado que la Capitalidad Española de la Gastronomía concedida a Logroño-La Rioja es una “magnífica oportunidad” para hacer llegar a todos los rincones “las virtudes que reúne la cocina riojana, que se nutre de los productos de primera calidad que proporciona esta tierra” y ha destacado como próxima cita relevante las Jornada Gastronómicas de la Verdura, que se celebrarán en Calahorra del 23 de abril al 1 de mayo.
La apuesta por la calidad se plasma en la nueva campaña de promoción agroalimentaria ‘Alimentos de La Rioja’, que se dio a conocer ayer a escala nacional en Alimentaria bajo el lema ‘Son los nuestros, son de calidad’. Un empeño que se demuestra en que más de 600 bodegas están adscritas a la DOCa Rioja, la marca insignia reconocida en todo el mundo, y más de 300 empresas elaboradoras y comercializadoras de la industria agroalimentaria están adheridas a las Marcas de Calidad de La Rioja, que incluyen vino, aceite, frutas y hortalizas, queso, alimentos ecológicos y artesanos, conservas, embutidos o carne.
El presidente del Gobierno regional ha subrayado que “la cocina riojana ha sabido conjugar la innovación y la tradición para componer platos naturales y sabrosos y trasladar una imagen de modernidad sin olvidar la tradición y las raíces”. Todo ello gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en este proceso de llevar los alimentos del campo a la mesa, desde los agricultores y ganaderos hasta los consumidores, pasando por los bodegueros, restauradores, distribuidores y empresarios de la industria agroalimentaria, que con el respaldo de la Administración regional comparten la estrategia común por la distinción y la calidad.
Visita a las 70 empresas riojanas participantes en Alimentaria
Pedro Sanz ha visitado a las 70 empresas riojanas que participan en Alimentaria y ha animado a sus responsables a “seguir trabajando para ganar cuota de mercado sobre la base de la calidad contrastada, un camino que conduce al liderazgo y a ser competitivos en los mercados nacional e internacional”. Asimismo, ha recalcado que “el sector agroalimentario riojano, pese a la difícil situación económica, es muy consciente de la necesidad de promocionar nuestros productos para que puedan abrirse camino en un escenario cada vez más competitivo”. De hecho, la delegación riojana mantiene una importante presencia en Alimentaria pese a la reducción de 20 firmas respecto a la  edición de 2010.
Las 70 empresas riojanas ocupan una superficie de 1.625 metros cuadrados en la feria, aunque la mayor parte se encuentra en el salón Intervin que acoge a 48 bodegas y una almazara. Precisamente, en este espacio se ubica el pabellón institucional del Gobierno de La Rioja, que alberga a 28 bodegas y una almazara bajo la imagen unificada de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’. El resto de firmas riojanas participantes se reparten en los pabellones de Ecoalimentaria, Interlact, Expobebidas, Restaurama, Multiproducto, Intercarn, Salón Expoconser y Salón Olivaria.
El sector agroalimentario en la economía riojana
La industria agroalimentaria riojana factura anualmente más de 1.600 millones de euros, cifra que representa aproximadamente el 37,5% en el conjunto del sector industrial y el 20% en el PIB riojano, y da empleo a más de 6.600 personas, cerca del 25% de los trabajadores que desempeñan su actividad en el sector industrial. En La Rioja se contabilizan 755 empresas adheridas al sector agroalimentario.


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