Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

viernes, 16 de marzo de 2012

Sanz pone a La Rioja como “ejemplo de gestión de fondos europeos” ante embajadores que visitan los proyectos realizados en nuestra Comunidad

El presidente de la Comunidad autónoma ha recibido a este grupo de diplomáticos que viene para conocer el uso del dinero procedente de la UE.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro con un grupo de embajadores procedentes de 15 países de la Unión Europea y un representante de la Comisión Europea que, durante esta jornada, se encuentran visitando proyectos realizados en La Rioja con fondos europeos.
En la reunión, en la que también han participado los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y representantes de la empresa Nájera Aerospace (NASP), Pedro Sanz ha asegurado que La Rioja “constituye un ejemplo de gestión de fondos europeos” y, tras repasar algunas de las principales actuaciones realizadas, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo regional “por la innovación y la internacionalización”.
Gestión de fondos europeos
En este sentido, cabe recordar que durante el actual periodo de ejecución 2007-2013 de fondos europeos, la apuesta del Ejecutivo riojano se está centrando en incrementar la competitividad de la economía regional, con especial énfasis en la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento. En este tiempo, La Rioja ha sido felicitada en numerosas ocasiones “por ser un ejemplo para las demás regiones europeas en su manera de enfocar el desarrollo económico de la comunidad y por el excelente uso que ha hecho de los fondos estructurales”, como señaló la comisaria europea Danuta Hübner en su visita a La Rioja.
En este sexenio, La Rioja va a percibir un montante global de 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros. De este montante, La Rioja está dedicando casi 8 de cada 10 euros (el 79%) a la mejora de la competitividad de la economía regional. Entre estas actuaciones, cabe destacar proyectos de gran calado social, como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud; y el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) entre los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información
Los países que están representados en este viaje son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, Suecia y Croacia. La visita, organizada por la Embajada danesa, forma parte del programa de actividades enmarcadas en la Presidencia de la Unión Europea, de cara a las negociaciones que se van a desarrollar relativas al Marco Financiero Plurianual 2014-2020, o lo que es lo mismo, el reparto de fondos para el próximo sexenio.
Cabe destacar la importancia de esta misión diplomática, dado que la Unión Europea es el gran mercado de La Rioja, dado que cerca del 80% de las exportaciones riojanas tienen como destino países de la UE. En concreto, de los 1.492 millones de euros que exportó La Rioja el pasado año, 1.150,13 millones procedían de la Unión Europea. En cuanto a las importaciones riojanas, el 56,24% tienen como origen la Unión Europea, lo que supone, 625,31 millones euros.
Así, la balanza comercial riojana con la UE registra un saldo positivo de 524,82 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura de 183,93%, superior a la tasa de cobertura global que registra La Rioja que asciende a 134,21%.
Agenda de los embajadores en La Rioja
Tras el encuentro celebrado en La Fombera, la comitiva se ha trasladado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, donde han sido recibidos por su presidente, Víctor Pascual, y por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.
También han visitado, en San Millán de la Cogolla, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). El Cilengua nació en 2006 para dar continuidad a la labor de difusión y promoción del idioma y actualmente da trabajo a más de 100 investigadores. Su puesta en marcha fue posible a través de fondos FEDER.
Por la tarde, el grupo regresará a Logroño para recorrer las instalaciones del Ecoparque, una planta de gestión ambiental inaugurada en 2003 que procesa alrededor de 148.000 toneladas de residuos al año. El Ecoparque fue cofinanciado por la UE a través del Fondo de Cohesión. 


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"