Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Servicio de Mediación Intrajudicial con menores ha resuelto el 96,15% de los casos desde su puesta en marcha

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han informado esta mañana del Servicio de Mediación Intrajudicial con menores, que se puso en marcha a finales de 2010. Desde esa fecha, la Fiscalía de Menores de La Rioja ha derivado un total de 52 expedientes, de los que a estas alturas se han podido resolver satisfactoriamente 50 (el 96,15% del total). Los otros dos expedientes restantes se han visto interrumpidos (un caso por no llegar a acuerdo entre ambas partes y el otro porque el menor cometió un nuevo delito más grave, pasando a ingresar en un centro de reforma).
De los 52 expedientes tramitados, el 73% (38) fueron cometidos por varones, frente al 17% (12) protagonizados por chicas. La edad media de los menores que han pasado por el servicio ha sido de 15,5 años.
Los delitos con mayor prevalencia son los siguientes: falta de daños (13); falta de hurto (10); delito de daños (7); delitos de lesiones y faltas de lesiones (4 en cada caso); delitos de robo con fuerza en las cosas y faltas de amenazas (3 en cada caso); malos tratos en el ámbitos familia; y delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (2 en cada caso); y falta de amenazas en el ámbito familiar; falta de daños en mobiliario público; delito de amenazas y falta por lesiones; y delito de amenazas (1 en cada caso).
La mayor parte de la parte de los menores expedientados han sido españoles (40), seguidos de rumanos (7), ecuatorianos (2) y bolivianos, colombianos y portugueses (1 en cada caso); por lo que respecta al lugar de residencia de los menores, la mayor parte vive en Logroño (31), seguidos de los procedentes de Albelda de Iregua y Santo Domingo de la Calzada (4 en cada caso); Lardero (3), Navarrete y Arnedo (2 en cada caso) y Alfaro, Calahorra, El Bilar (Álava), Islallana, Nájera y San Vicente de la Sonsierra (1 en cada caso).
Según los cálculos efectuados, el 20% de los menores que cometieron algún tipo de delito en 2011 en La Rioja fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima. Este dato supone que 2 de cada 10 expedientes se resuelven sin necesidad de celebrarse un proceso judicial, lo que refleja que la mediación penal con menores es un instrumento eficaz que, además, permite descargar el trabajo del Juzgado de Menores.
La mediación penal con menores es un proceso en el que las partes, con ayuda de un tercero totalmente imparcial, intentan resolver un conflicto previo sin intervención judicial. El objetivo es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y, conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
La mediación entraña numerosas ventajas, entre las que caben destacar las siguientes: que el menor se responsabilice de sus propias acciones y de las consecuencias de sus actos; que se ponga en el lugar de la víctima; evitar el proceso penal; es voluntario y gratuito. Asimismo, este proceso conlleva una serie de compromisos, como el reconocimiento de los hechos, la reparación material y moral; y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Programa de habilidades sociales ‘Tikún Olam’
El equipo de mediación intrajudicial ha detectado que, en algunos casos, el delito surge ante la ausencia de habilidades sociales por parte de los menores para resolver conflictos que aparecen ante diversas situaciones de la vida cotidiana. Por ello, ha decidido poner en marcha el programa ‘Tikún Olam’ (en hebreo significa ‘reparar el mundo’), con el objetivo de dotar a los menores de las capacidades necesarias para que puedan expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación.
El programa piloto se ha ejecutado desde finales de febrero y hasta mediados de marzo, con la participación de 7 menores. La evaluación del curso ha sido muy positiva, por lo que está previsto repetir la experiencia en otoño. Entre otros contenidos, durante el curso se han abordado conceptos como la comunicación verbal y no verbal; la asertividad, la empatía, la escucha activa, la autoestima, la resolución de conflictos, los prejuicios, etc.
El equipo de mediación con menores está integrado por dos trabajadoras sociales –funcionarias de la Consejería de Presidencia y Justicia- especializadas en mediación penal, que llevan a cabo el programa piloto por las tardes (adecuándose al horario de los menores), de forma voluntaria, por lo que el coste de la prestación del servicio es de 0 euros.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"