Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Las XVI Jornadas de la Verdura comenzarán el 23 de abril y se prolongarán durante nueve días

Mónica Arceiz, Gonzalo Capellán y Miguel Ángel Basurto han presentado el programa del “evento gastronómico riojano que más repercusión nacional ha alcanzado”.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz, y el representante de la Fundación Caja Rioja, Miguel Ángel Basurto, las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, un evento que llegará a la ciudad el día 23 de abril y hasta el 1 de mayo ofrecerá más de 80 actos para promocionar la verdura de calidad.
El consejero riojano ha calificado estas Jornadas como un “acontecimiento turístico y cultural de relevancia nacional” y ha destacado que “hay que seguir potenciándolo e incrementándolo porque consolida a Calahorra como referente nacional por la calidad de sus verduras”. Todas estas afirmaciones las ha hecho desde el Museo de la Verdura, una instalación única en España.
Por su parte, la concejala calagurritana ha hecho especial hincapié a la hora de presentar el programa de actos en la importancia de contar con la colaboración tanto del Gobierno de La Rioja como de la Fundación Caja Rioja, puesto que, según ha dado a conocer, este año se ha acusado la “ausencia de entidades que hasta la fecha habían colaborado”. Aún así, ha presentado un programa de actos que se alargará durante dos días más de lo habitual y que cuenta con “la implicación de importantes colectivos no sólo de Calahorra, sino de toda La Rioja” y se ha mostrado especialmente orgullosa por presentar unas Jornadas que se han sacado a la calle y que cuentan con la colaboración de todos los calagurritanos.
Como novedades de esta año, Arceiz ha nombrado numerosos actos que van desde la ampliación de dos días tanto de las Jornadas como del Mercado de la Verdura hasta la supresión de la cena con colaboradores para sustituirla por un cóctel, todo ello pasando por la inclusión de huertos urbanos (de la mano del paisajista Iñigo Segurola), un desfile de moda a base de verduras, la elaboración de grafitis y la inclusión en la carpa de una bodega de champiñón. Todo ello, además, con un presupuesto más bajo que en años anteriores. El presupuesto para este año es de 39.980 euros, frente a los 48.670 euros que costaron las Jornadas en 2011 y que además, contaban con 48 horas menos de actos. Todo este montante corre a cargo del Ayuntamiento de Calahorra, del Gobierno de La Rioja (9.000 euros), de la Fundación Caja Rioja (9.000 euros) y  de los más de cincuenta patrocinadores implicados.
El programa preparado arrancará el próximo 23 de abril y será el hombre del tiempo de Antena 3 Televisión, Roberto Brasero, quien inaugurará esta edición cuyo “programa mantiene la misma estructura ya que se ha comprobado que es un éxito”. En él participarán un total de 24 bares, 11 restaurantes, panaderías, precocinados, bares de copas y diversos colectivos de la ciudad que incluyen no sólo a hosteleros y agricultores, también a bodegueros, conserveros, comerciantes, peñas, deportistas, personas mayores, músicos, lectores, voluntarias municipales, la Fundación Hospital de Calahorra, el CITA, grafiteros, aficionados a la fotografía, los colegios, la Escuela Taller Casco Antiguo… En fin, todos los implicados de una u otra forma en la verdura calagurritana y en la promoción de la ciudad.
Como siempre, se mantienen las rutas de pinchos, los menús degustación y el Mercado de la Verdura, centro neurálgico de los actos y que este año “por motivos estrictamente económicos” no dispondrá de una exposición de verduras, pero si incluirá una bodega de champiñón. Además, se apostará una vez más por “transmitir hábitos saludables a los más pequeños” y se llevarán de nuevo a los colegios las Chiquicocinas, implicando a alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de ESO de todos los colegios de la ciudad.
Volverán a programarse los showcooking y las catas comentadas, así como no faltarán las degustaciones, a cargo tanto de la Escuela Taller como de las peñas, la asociación de Hogar de Personas Mayores y los comerciantes de la Plaza de Abastos. Y no faltarán las charlas técnicas en la Fundación Hospital de Calahorra y el CITA ni las exposiciones en el hospital local y el Centro Cultural de Caja Rioja.
Se introduce este año en el programa la I Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’ que está organizada por los alumnos de primero del grado de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con la colaboración de las alumnas de C.P. ‘La Planilla’.
Además, el humor volverá a la carpa de la verduras, este año de la mano de Javier Veiga y su espectáculo ‘Tonto el que lo lea’. A lo que se añadirán el II Rally fotográfico ‘Ciudad de la Verdura’, un festival de pelota mano, la Carrera ‘Ciudad de la Verdura’, teatro, el taller ’30 trucos de belleza con verduras’, etc. hasta sumar más de 80 actividades diferentes para demostrar un año más que estas Jornadas son “el evento turístico-gastronómico más importante de la Rioja y con más repercusión nacional”.
Este año además, al coincidir el evento con la celebración de la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja se acercarán a la ciudad otros eventos relacionados con la gastronomía y dirigidos por la Consejería de Turismo, como es el Gastrobús y La Rioja Km 0.
Este es un evento fundamental” ha apostillado el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán al finalizar la presentación.
Programa de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Actos Preliminares
Lunes 16
20,00 h.-  Inauguración de la exposición I Rally de fotografía “Ciudad de la Verdura”. Lugar: Centro Joven Municipal (C/Julio Longinos, 2).Horario de visita: Lunes a Viernes: 9 a 14 h. y 18 a 22 h. Sábado: 11 a 14 h. y 17 a 22 h.  Domingo: 16 a 21h.               
Martes 17
19,00 h.-  Presentación de la “Ruta de pinchos de verdura 2012”. Lugar: Aula Municipal de Cocina (C/ Enramada, 1).
Miércoles 18   
20,00 h.- Presentación a los medios de comunicación del vino crianza Dunviro edición limitada, embotellado especialmente para las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Lugar: Sala de catas de Bodega Dunviro. Ctra. Logroño, Km. 363,8.
Viernes 20
10,30 h.- Comercio y verduras: Inauguración de los escaparates del comercio local decorados con motivo de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
20,00 h.- Presentación del libro de poemas “En deuda con el viento”. Autora: Dña. Mª Teresa de Miguel Reboles de Calahorra. Lugar: Museo de la Romanización.
Sábado 21 y domingo 22
12,00 h. a 19,00 h.- Exhibición de graffitis en el Casco Antiguo.
XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura
LUNES, 23 de abril. – Día del libro –
11,00 a 21,00 h.- Feria del libro con la participación de las librerías Caprichos, Cervantes, Arco Iris y Lápiz y Papel.Lugar: Paseo del Mercadal.
09,30 a 13,00 h.- Visita de escolares a los huertos ecológicos cultivados por los alumnos de la especialidad de Agricultura ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X”.
11,00 h.- Inauguración de la exposición “El rincón literario del gourmet”.Lugar: Biblioteca Municipal “Pedro Gutiérrez”. Horario de visita: Lunes a viernes: 9 a 14 h. y 17 a 20:30 h.
12,00 h.- Fundación Hospital Calahorra.Inauguración del stand con verduras: Homenaje a nuestras verduras y a las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Stand con verduras de la zona, verdura ecológica, champiñón y setas. Stand productos ecológicos. Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).Inauguración de la exposición: “Champiñón y Seta: Fuente de salud” de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta y del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH).Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hospital Calahorra y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).Mesa Informativa. Alimentos ecológicos: Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).Durante toda la semana los menús del Hospital y de su cafetería tendrán a las verduras de Calahorra como protagonistas.
19,30 h.- Inauguración de la exposición de los trabajos realizados por los colegios de la ciudad.Lugar: Centro Cultural Caja Rioja.
20,00 h.- Acto  inaugural  de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Conferencia inaugural: “Es tiempo de verduras” a cargo de D. Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3 Televisión.Lugar: Centro Cultural Caja Rioja.
21,30 h.- Cóctel inaugural Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Lugar: Parador Nacional “Marco Fabio Quintiliano”.
MARTES, 24 de abril.
09,30 h.- “Huertos urbanos”: Decoración de la Glorieta del Ayuntamiento y de dos parterres del Paseo del  Mercadal con productos de la huerta calagurritana.Diseño: D. Íñigo Segurola, arquitecto paisajista, presentador y director de los programas de Televisión Bricomanía y Decogarden.Colabora: Especialidad de Agricultura Ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X”.
10,00 a 13,30 h. y 16,00 a 20,30 h. (Hasta viernes, 27 de abril)- Exposición “Mercedes-Benz: 125 años de Innovación y Ecología”. Lugar: Carpa del Silo
10,00 a 13,00 h.- Chiquicocina para escolares con el heladero D. Andrés Sirvent (Heladería Sirvent de Calahorra) y el pastelero D. Alfonso Herce (Pastelería La Clavelina de Quel), para los alumnos de 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria de los colegios de la ciudad. Lugar: Carpa del Silo. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
18,00 h.- Showcooking:  “Verduras hasta en el postre. Helados y bombones de verduras” con el heladero D. Andrés Sirvent y  el pastelero D. Alfonso Herce. Degustación de helado de verdura. Lugar: Carpa del Silo.
20,15 h.- Charla coloquio:  “Alimentación saludable y prevención del cáncer”. Lugar: Centro Cultural de Caja Rioja.
MIÉRCOLES, 25 de abril.
V JORNADAS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ALIMENTARIA: “La innovación como respuesta a las demandas del consumidor”. Lugar: CITA (Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja). Pol. Tejerías Norte, C/ Los Huertos, 2. Calahorra. De 08,30 a 14,00 h.
10,00 a 11,00 h.- Taller para escolares: “Aprende a comer con la abeja CAPI” para alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios de la ciudad.Lugar: Carpa del Silo. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
11,30 a 13,00 h.- Chiquicocina ecológica para escolares “Con las manos en la masa” con el pastelero D. Gabriel Pérez (obrador Flor y Nata) y Dña. Arancha Palacios (gerente de Germinados Mungo) para alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios de la ciudad. Lugar: Carpa del Silo. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
15,30 a 17,00 h.- Chiquicocina ecológica para escolares “Con las manos en la masa” con el pastelero D. Gabriel Pérez (obrador Flor y Nata) y Dña. Arancha Palacios (gerente de Germinados Mungo) para alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios de la ciudad. Lugar: Carpa del Silo. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
18,00 h.- Showcooking: “Trucos y Verduras” con D. Ramiro Archillo, jefe de Cocina del Parador Nacional ”Marco Fabio Quintiliano” de Calahorra.Lugar: Carpa del Silo.
20,15 h.- Charla coloquio: “Trucos de belleza natural”.Ponente: Dña. Sara Bueno,  esteticista, masajista y especialista en tratamientos de Spa Agua Manil. Entre los asistentes se sorteará un circuito 2x1 en el Spa Agua Manil.Lugar: Centro Cultural Caja Rioja.
JUEVES, 26 de abril.
09,30 a 12,30 h.- “Zeytum Loves: Verduras loves Lectus”: Taller del Aceite de Oliva impartido por Zeytum y Kel Grupo Alimentario para los alumnos 5º y 6º de Primaria de 1º y 2º de ESO de los centros educativos de la ciudad.Taller de aceite y oliva impartido por  el Trujal “Los Santos Mártires” de Calahorra para los alumnos de 5º y 6º de  Primaria y 1º y 2º de ESO. Al finalizar reparto de pringada.Lugar: Carpa del Silo. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
10,00 h.- Inauguración de la Exposición de frutas y verduras del Mercado de Abastos, en la Plaza del Raso.Días 26 y 27, en el horario comercial del Mercado.
11,30 h.- Showcooking: “Pret à porter de la verdura en conserva”.Lugar: Hall del Paseo del Mercadal con los cocineros calagurritanos: D. Manuel Álvarez (Restaural), D. Miguel Espinosa y  D. Ventura Martínez (Restaurante Chef Nino y Bar De Tapas).Al finalizar, degustación de vino crianza “Dunviro”.
18,30 h.- Degustación de pinchos de verduras de producción ecológica (CPAER) elaborados por los alumnos de Cocina y Servicio de la Escuela Taller “Casco Antiguo X”. Vino gentileza de la Cooperativa “Viñedos del Carmen” y producto de CPAER.Lugar: Carpa del Silo. Precio: 3€.
20,00 h.- Pasarela “Ciudad de la Verdura”. Lugar: Carpa del Silo. Entrada libre.
21,30 h.- Noche de humor con D. Javier Veiga y su monólogo “Tonto el que lo lea”.Lugar: Carpa del Silo. Entrada libre.
VIERNES, 27 de abril.
11,00 h.- Degustación en la Plaza de Abastos, ofrecida por los comerciantes de la Plaza de Abastos con la colaboración  del módulo de Cocina y Servicio de  la Escuela Taller  “Casco Antiguo X”.
20,30 h.- Concierto de la Banda Municipal de Música de Calahorra “Selección de Zarzuelas”.Lugar: Teatro Ideal. Entradas: 3€.
SÁBADO, 28 de abril.
Toda la actividad de este día, salvo indicación expresa de otra ubicación, se desarrollará en la carpa del  Silo y aledaños.
10,00 h.- Apertura del Mercado de la Verdura.
11,00 h.- Exhibición de arte urbano y graffitis. Lugar: Avda. Valvanera, junto a la Carpa del Silo.
11,00 h.- Visita guiada y gratuita a los viñedos y Bodega Dunviro con cata de vino. (10,30 h.- Salida desde la carpa del Silo con Mercedes Benz). Plazas limitadas: 25 personas.Inscripción previa en Bodegas Dunviro. Tfno: 941 130 626E-Mail: info@bodegasdunviro.comLunes a viernes: 10 a 13h y 16 a 19h. Sábado: 10 a 13h.
12,30 h.- Degustación de champiñón ofrecida por la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón. Vino gentileza de Bodega Marqués de Reinosa, de Autol.
13,00 h.- Degustación gratuita de cava ofrecida por Grupo Freixenet.
17,00 h.- Reapertura del Mercado de la Verdura.
18,00 h.- Festival de Pelota. Cuatro y medio, mano parejas.
- Escuela de Pelota de Calahorra - Partido parejas Promoción - Partido parejas: Eugi-Goñi III / Mikel Goñi-Sáinz II.
Venta de entradas: 26 y 27 de abril en la recepción de CDM “La Planilla” y el día del partido en la taquilla del frontón a partir de las 17 h.Frontón Municipal “Barberito I”. Precio de entrada general: 10 €.
17,30 h.- Cata gratuita de aceite ofrecida por ASOLRIOJA.
19,00 h.- Degustación de paella de verduras elaborada por el Hogar de las Personas Mayores.Precio: 1€ (destinado a talleres y obra social del Hogar).
20,00 h.- Batukada street.  Animación por las calles de la ciudad.
20,30 h.- Teatro “Ocasiones especiales” con Kiti Manver y Jorge Roelas. Lugar: Teatro Ideal. Entradas: 10€ – 8€ y 6€.
21,00 h.- Cierre del Mercado de la Verdura en su primera jornada.
 DOMINGO,  29 de abril.
Toda la actividad de este día se desarrollará en el solar del Silo si no hay nota expresa de otra ubicación.
09,00 h.- II Rally fotográfico “Ciudad de Calahorra”. Información y bases: www.asfocal.com
10,00 h.- Apertura del Mercado de la Verdura.
11,00 h.- Cata gratuita de aceite ofrecida por ASOLRIOJA.
11,00 h.- IV Carrera “Calahorra, Ciudad de la Verdura”.Distancia: 10km. en circuito urbano. Salida: Glorieta del Ayuntamiento. Información: www.circuitosolorunners.esPrecio: 10 € seniors y veteranos hasta 4 días antes de la prueba, después 15 €.
11,00 h.- Visita guiada al Museo de la Verdura. Cuesta de la Catedral, 5. Tarifa del Museo: 3 € / grupo +15 pax.: 20 dto. Salidas: C/ José María Garrido (junto a la carpa).
12,15 h.- Actuación de la Asociación de joteros y joteras de Calahorra.
12,30h.- Degustación a cargo de las peñas recreativas locales. Vino gentileza de “Bodegas Dunviro”. Precio degustación: 3 €. Nota: En caso de lluvia la actividad se trasladará a los bajos de la Plaza de Toros.
17,00 h.- Reapertura del Mercado de la Verdura.
18,00 h.- Teatro familiar “La vuelta al mundo en 80 días”. Lugar: Teatro Ideal. Entrada: 6 €.
18,30 h.- Cata gratuita de aceite ofrecida por ASOLRIOJA.
21,00 h.- Cierre del Mercado de la Verdura en su segunda jornada.
LUNES, 30 de abril.
Toda la actividad de este día, salvo indicación expresa de otra ubicación, se desarrollará en el solar del  Silo, carpa y aledaños.
10,00 h.- Apertura del Mercado de la Verdura.
10,45 y 12,15 h.- Visitas al huerto ecológico cultivado por el módulo de Agricultura ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” y sesión práctica “Huerto ecológico en casa”. Salidas: C/ José María Garrido (junto a la carpa).
10,30 a 13,00 h.- Menú saludable con producto ecológico (CPAER): Taller de cocina “Chef por una mañana” impartido por los módulos de Cocina y Servicio de la Escuela Taller “Casco Antiguo X”. Lugar: Aula de cocina municipal, C/ Enramada, 1. Inscripción previa en la Oficina de Turismo. Tel. 941 10 50 61. E-mail: turismo@ayto-calahorra.es. Máximo 15 personas. Precio: 3 € /pax. Al finalizar, se degustará el menú elaborado en el taller.
11,00 h.- Cine ARCCA: ”Lluvia de albóndigas”. Sesión infantil. Precio: 2 €.  Venta de entradas desde el día 25 de abril en horario de taquilla del cine.
11,30 h.- Taller de belleza “30 trucos caseros” impartido por Dña. Sara Bueno – Agua Manil Spa-Center.
13,00 h.- Cata gratuita de aceite ofrecida por ASOLRIOJA.
17,00 h.- Reapertura del Mercado de la Verdura.
18,00 h.- Visita guiada al Museo de la Verdura. Cuesta de la Catedral, 5.  Tarifa del Museo: 3€ (grupo +15 pax. 20% dto.). Salidas: C/ José María Garrido (junto a la carpa).
18,30 h.- Degustación de pudding de verdura elaborada por el Hogar de las Personas Mayores. Precio: 1 € (destinado a talleres y obra social del hogar).
19,30 h.- Cata gratuita de vino comentada por el Director Técnico de Bodega Dunviro, D. Carlos Rubio.Gratuita. Máximo 25 personas.
20,00 h.- Batukada street por las calles de Calahorra.
21,00 h.- Cierre del Mercado de la Verdura en su tercera jornada.
MARTES, 1 mayo.
Toda la actividad de este día, salvo indicación expresa de otra ubicación, se desarrollará en la carpa del  Silo y aledaños.
10,45 y 12,15 h.- Visitas al huerto ecológico cultivado por el módulo de Agricultura ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” y sesión práctica “Huerto ecológico en casa”.Salidas: C/ José María Garrido (junto a la carpa).
11,00 h.- Cata gratuita de aceite ofrecida por ASOLRIOJA.
12,00 h.- II Concurso popular de pinchos “Peña El Hambre”.Información y bases: Oficina de Turismo • www.ayto-calahorra.es
12,15 h.- Actuación del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra.
13,00 h.- Degustación de revuelto de verduras ofrecida por la “Peña El Hambre”.
13,30 h.- Entrega de premios del II Concurso popular de pinchos “Peña El Hambre”.
14,30 h.- Clausura del Mercado de la Verdura.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"