Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

UPR habla de “atraco a La Rioja en estos Presupuestos”

Los regionalistas creen que el Gobierno de España no invierte en La Rioja y que la está convirtiendo en “una isla incomunicada”.
Unión Por la Rioja (UPR), antiguo Partido Riojano (PR), también se ha presentado hoy ante los medios para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para ello, han comparecido en Calahorra el vicepresidente de la formación, Enrique Acha, y la concejala calagurritana Margarita Aldama, para criticar un texto que creen significa un “atraco a La Rioja”.
Según ha dicho Enrique Acha, “el Gobierno de España no invierte en La Rioja”, un hecho que ha definido como “contrastado y que se puede comprobar” y que se acusa con más fuerza aún en la ciudad de Calahorra y en La Rioja Baja, donde la inversión es nula “fruto de la incapacidad, la dejadez y el nulo peso representativo del PP riojano en Madrid”. Para ejemplificar esto, el número dos de UPR ha hecho mención a la inversión que el texto contempla para nuestra Comunidad autónoma y que se sitúa en este 2012 en 75 millones de euros, lo que supone “un descenso de la inversión en La Rioja del 38% con respecto a 2011”, disminución que aumenta en relación al Ministerio de Fomento, que mermará su inversión riojana este año en un 45% respecto al ejercicio anterior y que ocurre porque, según ha explicado Acha, “el Gobierno central ha llegado a declarar que no se considera a La Rioja electoralmente rentable”.
Para probar esta última afirmación, Acha ha hecho referencia a la inversión per cápita en el PGE de 2012 y que ha afirmado destina 230 euros por habitante de la Comunidad autónoma de La Rioja, mientras que esta cifra varía considerablemente con otras provincias cercanas, como es el caso de Castilla y León y Galicia, donde la inversión es de 600 euros por habitante; Aragón y Asturias, con una inversión de 500 euros por habitante; Soria, donde la inversión asciende a 1.200 euros por habitante; o Huesca y Teruel, con una inversión per cápita de 1.000 euros.
Enrique Acha ha entrado también a analizar los proyectos riojanos que contempla el Presupuesto estatal para este año y ha destacado que “no se contempla la liberalización de la AP-68”, un proyecto que hasta la entrada del PP en el Gobierno era prioritaria y que prometieron “se liberalizaría cuando las tres administraciones fueran del mismo color político”. Frente a esto se habla también del desdoblamiento de la N-232, un proyecto con el que Acha cree que se engaña, puesto que “la cantidad que se contempla (190.000 euros) es mínima”.
La inversión en comunicaciones ha sido uno de los temas más criticados por UPR que considera que “estas cifras convierten a La Rioja en una isla incomunicada”. Prueba de ello es la inversión en la Alta Velocidad Ferroviaria, que contempla para La Rioja una inversión de 1,5 millones de euros y que “estima la llegada de la alta velocidad en la Comunidad para el año 2050”, dentro de 38 años. Una estimación que para Acha “es mofarse de sus votantes y de los demás riojanos” ya que “dispone de alta velocidad ya todo el Valle del Ebro, menos La Rioja”. Más de lo mismo le espera al aeropuerto de Agoncillo que “es un aeropuerto sin vuelos y nadie habla del asunto”.
Con esta situación en cuanto a infraestructuras de comunicaciones, el vicepresidente de UPR cree que “nos convierte en una isla” y que tendrá como consecuencia que “nos alejemos del progreso y se encarezcan los desplazamientos”, así como que empresas e industrias elijan implantarse en otras comunidades autónomas.
El PP nos está llevando hacia la pobreza y está abandonando compromisos”, considera Enrique Acha, quien ha instado a los actuales gobernantes riojanos del PP a “defender a sus ciudadanos y a enfrentarse al Gobierno en Madrid” con la firmeza con la que lo hicieron ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Por su parte, UPR se ha posicionado “junto a los ciudadanos” y ha pedido a los diputados y senadores de La Rioja “que resuelvan los problemas de los ciudadanos o que se vayan”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"