Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz inaugura la ampliación del Centro Villa de Autol junto a la alcaldesa Cati Bastida

Pedro Sanz destaca el compromiso del Ejecutivo regional por “mantener la calidad de la enseñaza y conseguir el dominio del inglés en todos los niveles”

El presidente del Gobierno de La Rioja ha inaugurado la ampliación del centro de Infantil, Primaria y Secundaria Villa de Autol, que ha contado con una inversión del Ejecutivo regional de más de 1,6 millones de euros

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto hoy el curso escolar 2012-2013 en un acto celebrado en el CEIP Villa de Autol y al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán,el director del centro, Roberto González y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida que nos hace unas declaraciones.

Pedro Sanz ha afirmado que la Educación sigue siendo una de las prioridades del Ejecutivo regional y ha insistido en su compromiso por “mantener la calidad de la enseñanza en la región y conseguir el dominio del inglés en todos los niveles”. Asimismo,  ha señalado que este curso “La Rioja se mantiene como una de las comunidades con ratios más bajas de alumnos por profesor, que se sitúan en 23,4 en Primaria y 25 en Secundaria”.  

Durante el acto de apertura del curso escolar, el presidente regional ha inaugurado la ampliación del centro de Infantil, Primaria y Secundaria Villa de Autol, que ha contado con una inversión del Gobierno de La Rioja de más de 1,6 millones de euros y que a partir de este curso acogerá cuatro unidades de ESO. Además, este centro es el primero de La Rioja que cuenta con un auxiliar de conversación en Educación Infantil, que pertenece al programa que pone en marcha este curso el Ejecutivo regional.
La obra de ampliación incluye la creación de nuevas dependencias que albergarán los niveles de Secundaria, además de dos aulas de Educación Infantil, donde se ha instalado calefacción por suelo radiante; una nueva sala polivalente; un nuevo acceso al colegio; un porche para el patio; así como la rehabilitación de las pistas polideportivas. Asimismo, se han incorporado importantes mejoras en el área de Educación Primaria, como mobiliario, ventanas abatibles, o nuevas pizarras entre otras actuaciones.
El centro Villa de Autol, que contaba hasta ahora con 19 unidades escolares de Educación Infantil y Primaria, tendrá a partir de este curso 4 unidades más de Educación Secundaria Obligatoria,  2 de ellas en primero y 2 en segundo. El centro cuenta con 441 alumnos matriculados y con un total de 44 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.





Incremento de escolarizaciones
El curso escolar, decimocuarto que gestiona el Ejecutivo regional, comienza en La Rioja con un incremento de escolarizaciones del 2%. Por etapas educativas, el crecimiento en segundo ciclo de Educación Infantil es aproximadamente de un 1% y en Educación Primaria ronda el 1,5%. En Educación Secundaria Obligatoria, los datos reflejan un crecimiento de un 1,2%, equiparable al que experimentan los niveles de Educación Secundaria no obligatoria, integrada por Bachillerato y Formación Profesional. En esta última, se ha registrado un importante aumento de alumnado, concretamente del 6% en Grado Medio y del 9% en Grado Superior, así como en cursos preparatorios de pruebas de acceso a ciclos.
La novedad de este curso es la incorporación al sistema educativo los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) de las seis Escuelas Infantiles del Gobierno de La Rioja.
Así el sistema educativo riojano cuenta en este curso con 50.787 alumnos matriculados. De ellos, 9.734 en Educación Infantil; 18.863 en Educación Primaria; 11.992 en ESO; 3.710 en Bachillerato; 4.727 en Ciclos Formativos; 164 en Educación Especial; 1.114 en Programas de Cualificación Profesional Inicial; y 483 para preparar las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP.

Novedades del curso 2012-2013
Dentro de las líneas estratégicas del Gobierno de La Rioja en materia de educación, destaca el fomento del aprendizaje del inglés, por lo que durante este curso se ofertará por primera vez en La Rioja el nivel C1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, que ha contado con una gran acogida entre los profesores de la Comunidad, que se han matriculado masivamente. Además, se ha puesto en marcha un plan específico de formación al profesorado para pasar del nivel B1 al B2.

En este sentido, dentro de los objetivos de adquirir el dominio del inglés, una de las principales apuestas del Ejecutivo regional es el programa de auxiliares de conversación nativos desarrollado por la Consejería de Educación de La Rioja, que reforzará el aprendizaje de idiomas con nativos angloparlantes en centros educativos de Comunidad y que unido al programa que lleva a cabo el Ministerio de Educación, hará que las aulas riojanas cuenten con 88 auxiliares. Además, en el curso 2012-2013 el centro San Pío X iniciará el curso con dos líneas bilingües desde 1º de Primaria y también aumentarán las líneas bilingües en varios centros de la región.

Asimismo, este nuevo curso será el primero en el que se implante la Formación Profesional Dual, que como proyecto piloto se pondrá en marcha en el ciclo formativo de grado medio de Soldadura y Calderería, del IES Cosme García, diseñado para que los alumnos pasen más tiempo en la empresa y se amplíe así su formación práctica.
Por segundo año, se publicará la convocatoria de pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de Formación Profesional, con una doble finalidad: posibilitar que las personas que cursaron en su día FP y no la concluyeron, por tener algún módulo pendiente, puedan presentarse para obtener el título y, además, para poder acreditar los conocimientos de las personas que no disponen de un título a pesar de que desarrollan el puesto de trabajo equivalente.
Durante el nuevo curso, se mantendrá la dotación del servicio de comedor, que continuará prestándose en 52 centros, y se mejorará el servicio de transporte, ya que funcionarán 83 rutas, que darán servicio a cuatro localidades más que en el curso pasado. De éstas, 13 serán de transporte adaptado para niños con problemas de movilidad.

¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"