Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Acuerdos semanales del Gobierno de La Rioja y asuntos en materia de empleo

Asuntos de Junta de Gobierno

Empleo: 
Los agentes de promoción de empleo local realizaron 492 sesiones con emprendedores y más de 1.000 tutorías para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados en 2012


El Gobierno de La Rioja destina 236.800 euros a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto de 1º y 3º de Secundaria

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión de Consejo de Gobierno, el gasto de 236.800 euros para la convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto de 1º y 3º de Educación Secundaria.
Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas que se realiza en el presente curso escolar y su objetivo es ampliar el número de familias que puedan beneficiarse de estas ayudas. Para ello, se han rebajado las exigencias de acceso, por lo que el umbral de renta pasa de 2.000 euros a 5.000 euros por miembro de la unidad familiar, manteniendo la cuantía de la ayuda, fijada en 140 euros por alumno.
Podrán beneficiarse de estas ayudas, el padre, madre, tutor o representantes de los alumnos matriculados en 1º y 3º de la ESO que no repitan curso y que dispongan de una renta per cápita de la unidad familiar de 5.000 euros y un rendimiento de capital inmobiliario que no supere los 1.000 euros.
Las familias que solicitaron la ayuda en la anterior convocatoria, pero cuyas solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos, no tienen que volver a presentar la petición, ya que todas serán consideradas de nuevo.La propuesta de resolución señala que las solicitudes de ayudas se pondrán a disposición de las familias en los centros educativos, así como en www.larioja.org, en el apartado de Atención al Ciudadano, y www.educarioja.org
El plazo para presentar las solicitudes será 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR, con carácter preferente en la Secretaría de dicho centro, aunque podrán presentarse también en el Registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala oeste) y en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/. Capitán Cortés, 1)
El plazo para resolver y notificar la resolución de concesión será de seis meses desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Programa de gratuidad
Con estas ayudas ha comenzado la sustitución del sistema de gratuidad de libros de texto por un programa de apoyo a la compra de dichos libros, que se implantará de forma progresiva a lo largo de los próximos cursos y cuya finalidad es favorecer a las familias con rentas más bajas.
Este curso la modificación solo ha afectado a los alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria, ya que son los niveles en los que era necesaria la renovación del material, que ya ha sido usado durante cinco cursos académicos. Por lo tanto, las familias con hijos escolarizados en estos cursos han tenido que adquirir los libros de texto correspondientes y, posteriormente y en función de sus rentas, solicitar estas ayudas para afrontar el gasto.
El sistema de gratuidad de libros de texto se puso en marcha en 2002 y, junto con el programa de ayudas para la adquisición de libros de texto de primero y segundo de Primaria puesto en marcha en 2004, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de más de once millones de euros.
Para el próximo curso escolar 2013-2014 se mantienen las ayudas económicas universales para la compra de libros de primero y segundo de Primaria, lo que supone una inversión del Ejecutivo regional de más de 600.000 euros. También se mantiene el programa de gratuidad para 3º, 5º y 6º de Primaria, mientras los alumnos de 4º de Primaria y Educación Secundaria, podrán acceder a las ayudas para la adquisición de libros.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente


El Gobierno de La Rioja destina 3,2 millones de euros a la convocatoria de subvenciones de seguros agrarios concertados 

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 3,2 millones de euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones del coste de seguros agrarios concertados, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para este ejercicio 2013.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas que financian el Ministerio, mediante el Sistema de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, y la propia Consejería, y cuya suma nunca podrá superar el 80% del coste total del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas.
La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

Novedad para el sector ganadero
Este año, como novedad respecto a otras convocatorias y después de que se abriera un periodo transitorio de un año para la adaptación, se incorpora al sistema de seguros agrarios concertados la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma.
El nuevo sistema permitirá la recogida de los animales muertos explotación por explotación, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias para los ganaderos. Para ello, se ha instalado un contenedor específico en las explotaciones para facilitar la retirada de animales y sin coste alguno para sus propietarios.


Consejería de Educación, Cultura y Turismo  

El Gobierno regional convoca subvenciones para el desarrollo de actividades dirigidas a discapacitados y a escolares con problemas de integración

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, ha convocado subvenciones para ONGS y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades dirigidas a colectivos de discapacitados y personas en edad escolar con problemas de integración.
Las actividades, que deberán desarrollarse durante el presente curso 2012-2013, tendrán que estar enfocadas hacia la atención educativa complementaria a colectivos de personas discapacitadas, suponer un refuerzo escolar para estudiantes con problemas de integración, o bien prestar atención educativa complementaria a los alumnos que, por razones de enfermedad prolongada o itinerancia familiar por el ejercicio de ocupaciones temporeras, no puedan seguir una escolarización normalizada en su centro.
El Ejecutivo riojano destina a estas subvenciones un total de 17.028 euros, aunque la cuantía máxima que podrá recibir cada beneficiario no superará los 2.400 euros y nunca podrá ser superior al coste de cada actividad.
Las solicitudes serán valoradas teniendo en cuenta la calidad de las actividades propuestas de integración, la metodología y el número estimado de participantes en cada actividad.
Los interesados podrán presentar las solicitudes en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (C/. Marqués de Murrieta, 76) o de forma telemática a través de www.larioja.org. Además, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del mañana.

Consejería de Educación, Cultura y Turismo 

El Gobierno de La Rioja destina 25.110 euros a la realización de actividades formativas para alumnos y padres

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, ha convocado subvenciones, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), para acciones dirigidas a la formación de alumnos y padres durante el presente curso 2012-2013 por valor de 25.110 euros.
La primera de las resoluciones contempla una subvención de 23.400 euros para asociaciones de padres y madres de alumnos de centros docentes no universitarios para la realización de actividades formativas dirigidas a los alumnos y a los padres enfocadas a la educación de sus hijos.
La cuantía máxima de cada beneficiario por actividad es de 400 euros y no podrá ser superior al coste de cada actividad. La segunda resolución contempla una subvención de 1.710 euros para asociaciones de alumnos de centros docentes no universitarios, para la financiación parcial de los gastos ocasionados por la realización de actividades directamente encaminadas a la formación de los alumnos.
En ambos casos, las solicitudes serán valoradas en función de las siguientes prioridades temáticas: animación a la lectura; desarrollo de técnicas y hábitos de estudio; fomento de valores interculturales; actividades de educación para la salud y prevención de drogodependencias; resolución de conflictos escolares y fomento de la autoridad de los profesores; fomento de buenos hábitos medioambientales; desarrollo de cursos, charlas, programas formativos y conferencias para padres y alumnos.
Los interesados podrán presentar las solicitudes en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (C/. Marqués de Murrieta, 76) o de forma telemática a través de www.larioja.org. Además, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del mañana.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja establece un precio público de 1.200 euros por hectárea para los derechos de plantación de viñedo destinado a variedades blancas. 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, ha publicado en el BOR de hoy la orden por la que se establece y regula el precio público para la adquisición de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional, que posibilitará el reparto de un máximo de 1.750 hectáreas destinadas a variedades blancas.
La orden fija en 1.200 euros por hectárea el precio público para la adquisición de estos derechos por parte de los solicitantes que cumplan los requisitos contemplados en la orden reguladora. No obstante, quedarán exentos del pago los jóvenes agricultores (menores de 40 años) que hayan iniciado la actividad profesional como jefe de la explotación durante los últimos cinco años.
El reparto de estas 1.750 hectáreas se llevará a cabo gracias a la iniciativa del Gobierno de La Rioja para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobara en la Conferencia Sectorial del pasado 10 de diciembre el reparto de derechos de plantación de viñedo existentes en la Reserva Nacional entre las comunidades autónomas. La Rioja ha resultado la principal beneficiaria de esta medida de la que no había precedentes al recibir más de la mitad de los derechos, que corresponden a 1.750 hectáreas de las 3.398 hectáreas objeto de reparto.
La adjudicación de los derechos de plantación debe realizarse antes del próximo 31 de julio. De esta forma, las primeras viñas de uva blanca se podrán plantar este año, aunque el proceso se completará durante la próxima campaña 2013-2014.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Medio Natural apoyará un amplio abanico de iniciativas de educación ambiental promovidas por entidades sin ánimo de lucro
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha establecido las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para que realicen actividades y proyectos de educación ambiental, según se recoge hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Estas ayudas tienen por objeto fomentar las acciones de las entidades sin ánimo de lucro para que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimiento sobe el medio ambiente, así como valores y destrezas que les capaciten, tanto de forma individual como colectiva, a participar en la resolución de problemas ambientales.
La principal novedad de la próxima convocatoria de estas ayudas es que se ha ampliado el abanico de las iniciativas medioambientales objeto de subvención. Estas actividades se agrupan en tres apartados:

  • Información, comunicación y sensibilización. Campañas informativas, divulgativas y de sensibilización social; exposiciones, debates, conferencias y mesas redondas; celebración de días mundiales de índole medioambiental, y ciclos y sesiones de cine o vídeo, entre otras.
  • Participación social en la gestión ambiental. Organización y ejecución de iniciativas de mejora del medio ambiente en las que participen grupos de ciudadanos.
  • Formación ambiental no reglada. Cursos, jornadas, seminarios, simposios y congresos dirigidos a los sectores de población implicados en la resolución de problemas ambientales.
La orden excluye expresamente de las ayudas la edición de libros, revistas, guías o folletos, salvo cuando su finalidad específica sea la promoción de la actividad que se va a desarrollar, así como la realización de visitas guiadas y recorridos educativos cuando no se trata de actividades complementarias a otra iniciativa medioambiental principal. La convocatoria de esta línea de ayudas, que se publica hoy en el BOR, detalla las fechas, la cuantía y los plazos para la presentación de las solicitudes.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Agricultura prorroga hasta 2014 el periodo de compromiso de 5 años establecido en la línea de ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural 


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido ampliar el periodo de compromisos de ayudas agroambientales hasta el 2014, incluido este año. Esta medida, por tanto, beneficiará a los titulares de estas ayudas cuyos compromisos adquiridos por un plazo de 5 años han terminado en 2012 o lo harán en 2013 y que podrán solicitar la prórroga hasta el año siguiente.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas agroambientales previstas en el Eje II del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013.
En este sentido, y a pesar de que la previsión de asumir costes en ejercicios futuros no va más allá del ejercicio 2015, las ayudas agroambientales se mantendrán en el nuevo Programa de Desarrollo Rural aunque todavía no se han concretado las condiciones de las nuevas medidas. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha creído conveniente continuar con el cumplimiento de los compromisos agroambientales adquiridos por los beneficiarios, que finalizan tras un periodo de cinco años.
Las ayudas agroambientales pretenden incentivar a aquellos agricultores y ganaderos que utilicen métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Se trata de una de las medidas destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario que obtienen financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC.
Esta prórroga del periodo de compromiso es una de las novedades que contempla la nueva campaña para tramitar la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se inició el pasado día 1 de febrero y permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Materia de empleo 04/02/2013


Los agentes de promoción de empleo local realizaron 492 sesiones con emprendedores y más de 1.000 tutorías para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados en 2012

Gracias a su intermediación, 46 emprendedores han montado su propio negocio con una inversión total de más de 1,3 millones de euros, dinamizando el empleo en distintos municipios de La Rioja

Los agentes de promoción de empleo local que forman parte de la Red de Empleo del  Gobierno de La Rioja realizaron 492 sesiones de información y orientación con emprendedores para ayudarles a materializar su idea de negocio e impulsar el desarrollo local de la zona durante el pasado año 2012. Gracias a su intermediación, 46 emprendedores han montado su negocio con una inversión conjunta de más de 1,3 millones de euros, dinamizando el empleo en distintos municípios de La Rioja.

            Por otro lado, han llevado a cabo más de 1.000 sesiones de seguimiento y tutorías dirigidas a trabajadores en desempleo, diseñando un itinerario personalizado para mejorar sus opciones de empleo, a través de la formación o de otros programas de empleo del Gobierno riojano.

            Estos técnicos de empleo local desempeñan esta labor de orientación laboral y dinamización del empleo local en 8 entidades locales, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Concretamente desempeñan su labor en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Santo Domingo, la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo y la Mancomunidad de Dinamización Turística Dinatur.

            En la presentación de estos resultados, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el objetivo fundamental de estos técnicos es asesorar a los trabajadores desempleados y establecer itinerarios orientados a la mejora de su empleabilidad y, por tanto, al incremento de sus oportunidades profesionales. Pero además,  dinamizan económicamente su entorno local mediante visitas a las empresas y fomento de la cultura emprendedora.

            Para mejorar la eficacia de sus actuaciones, su orientación se adapta a la metodología para  medir la escala de empleabilidad implantada en el conjunto de la Red de Empleo por el Plan de Empleo de La Rioja. Pero además, tal y como ha subrayado Javier Erro, jugarán un papel determinante en el desarrollo de los proyectos de información, orientación e intermediación del Plan de Empleo en sus localidades.

            Por otro lado, los agentes de promoción de empleo local realizaron 714 visitas a empresas para detectar sus necesidades e informarles de los servicios y programas de ayudas de ADER, especialmente en cinco áreas fundamentales: financiación, internacionalización, formación, innovación e infraestructuras, en lo que respecta a las necesidades relacionadas con su ubicación. Gracias a este asesoramiento han gestionado 53 subvenciones para alguna de as empresas que han visitado.
             
Finalmente, en el ámbito de promoción del desarrollo local, estos técnicos han organizado en sus respectivos municipios 172 actuaciones de desarrollo turístico, aprovechando  sus recursos medioambientales y, en general, de promoción económica de las respectivas localidades.

Plan de Empleo de La Rioja
Estos técnicos se enmarcan en la Red de Empleo de La Rioja que lleva a cabo orientación laboral. La Red cuenta con otros tres tipos de entidades: las Oficinas de Empleo de La Rioja, situadas en 8 municipios riojanos; las entidades colaboradoras en orientación (OPEA), entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es asesorar a los desempleados, establecer itinerarios personalizados y responder a las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos y, por último, las entidades colaboradoras en proyectos del Plan de Empleo, entidades públicas o privadas implicadas en el desarrollo de proyectos de orientación e información a medida de los desempleados.

La orientación laboral que se lleva a cabo por esta Red de Empleo, es junto con la formación y los proyectos a medida, los instrumentos fundamentales con los que cuenta el Plan de Empleo de La Rioja para mejorar las opciones de empleo de los desempleados.



+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"