Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja a través del IRJ impulsa el amplio programa de actividades confeccionado por el Consejo de la Juventud de Calahorra



El director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, y por el presidente y la tesorera del Consejo de la Juventud de este municipio, Antonio León e Irene Gutiérrez, respectivamente, ha participado esta mañana en la presentación del programa de actividades organizado por el Consejo de la Juventud de Calahorra, que cuenta con la colaboración del Gobierno de la Rioja, a través del IRJ.

Marcos Moreno ha señalado que “se trata de un programa que conjuga actividades consolidadas que gozan de la aceptación popular con otras novedades que aumentan la oferta de ocio y cultura de los jóvenes de Calahorra y su comarca”. En cualquier caso, se trata de una amplia variedad de opciones que van desde el ámbito formativo, hasta el del ocio y tiempo libre, pasando por las acciones culturales y de sensibilización.

Novedades programa de actividades 2013
Dentro de las novedades previstas para este año destaca las ‘Jornadas de cómic’ que pretenden reivindicar este género como una forma de expresión artística y creativa para que se convierta en una alternativa de ocio y tiempo libre para los jóvenes. Esta actividad se desarrollará en diferentes lugares de la ciudad como son el Centro Joven, la biblioteca, colegios, institutos, salas de exposiciones, etc.

Por otro lado, el ‘Proyecto de derechos humanos’ pretende acercar a los alumnos de 2º y 3º de la ESO, a través de diferentes actividades y dinámicas de grupo, los derechos humanos fundamentales para  que los jóvenes los interioricen. En este sentido, Marcos Moreno ha destacado que “las actividades de entretenimiento son la mejor fórmula para que los jóvenes adquieran y fortalezcan sus valores, aumentando su sensibilidad en la lucha por una convivencia más igualitaria”.

Actividades consolidadas
Dentro del área de formación hay que destacar los cursos de monitores de ocio y tiempo libre que pretenden capacitar a los futuros monitores interiorizando determinados valores y actitudes necesarios para el desarrollo de esta labor. Además, destaca el curso de ocio y discapacidad que busca formar a monitores con el objetivo de mejorar el ocio de las personas discapacitadas, favoreciendo su autonomía personal y su integración en la comunidad. Por último, se ha organizado un curso de italiano para jóvenes.

Dentro del área de educación para la salud, se ofrece un proyecto de ocio nocturno, ‘Esta noche lo hago’, que promueve un ocio nocturno responsable, educativo, participativo y de calidad que quiere lograr la reducción de la demanda y el uso de drogas entre los jóvenes, fomentando estilos de vida positivos y saludables. También, destaca el grupo de mediadores para la prevención del consumo de drogas que tiene como fin proporcionar información sobre las drogas y las negativas consecuencias derivadas de su consumo. Con el objetivo de completar este bloque de actividades se ha puesto en marcha clases de cocina sana para jóvenes y una campaña de prevención del SIDA.

Con lo que respecta al área de promoción asociativa, el Centro Joven de Calahorra acogerá en mayo la VIII Feria de Asociaciones Juveniles, un escaparate en el que mostrar el trabajo y las actividades que desarrollan durante todo el año los colectivos de jóvenes de Calahorra para intentar animar a integrarse en estas asociaciones. Al mismo tiempo, se han organizado encuentros con asociaciones juveniles que son espacios de encuentro y debate en los que se tratan sus necesidades, revisando sus líneas de actuación y necesidades.

En el ámbito de la educación y cultura destaca las tertulias ‘A la luz de la luciérnaga’, que se desarrollan desde hace 12 años en el Parador Nacional y que pretende fomentar el diálogo entre los jóvenes a través de debates de temas de actualidad elegidos por los propios tertulianos. Además, con el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión, se desarrolla el club de lectura que pretende crear lazos de amistad entre los jóvenes participantes, al mismo tiempo que aprenden a elaborar un pensamiento crítico sobre un libro. Se desarrolla, también la actividad ‘Calahorra S. XXI. Un viaje pendiente’ que pretende acercar la historia de la ciudad a los jóvenes calagurritanos.

‘El Banco del Tiempo’ es una de las actividades que van a seguir realizándose dentro del área de ocio y tiempo libre. Esta actividad pretende promover los intercambios entre las personas de la comunidad vecinal fomentando los valores de cooperación y comunicación y activando una red de solidaridad y participación social que permita mejorar la calidad de vida de los implicados. Los programas ‘Caminando entre generaciones’ y ‘Juventud en Acción’, además de la bolsa de voluntariado ‘Date Sentido’, completan este apartado de actividades.

Por último y dentro del área de coordinación, destaca el importante servicio que ofrece la oficina del Consejo de la Juventud, dado que informa y asesora a los jóvenes de la Comarca de Calahorra y a todas las asociaciones juveniles que lo necesiten, además  de coordinar todos los proyectos de juventud desde su elaboración hasta su puesta en escena. 


TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"