Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 9 de abril de 2013

El PSOE pide la comparecencia de Capellán para conocer por qué han dejado fuera de la candidatura “Paisajes del vino” a espacios de la DCO Rioja





  • Los socialistas denuncian que la propuesta no ha contado con el consenso del sector que desconocían los límites 
  • Desde el PSOE piden al Gobierno que revise la delimitación y contemple la  posibilidad de incluir otras áreas que reúnen los requisitos
El Diputado Regional, Jesús María García, anunciaba el pasado día 4 que los socialistas han pedido la comparecencia urgente del Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para que explique el informe “que no conocemos” sobre la candidatura “Paisajes del vino” presentada a la Unesco y que “solo incluye un 10% de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

García ha denunciado que la propuesta “no ha contado con el sector del vino riojano” quienes “desconocían los límites de la candidatura que se estaba preparando” ha asegurado el diputado. Para los socialistas el Gobierno de La Rioja “ha cometido un error al no buscar ni consensos ni complicidades” ya que se ha limitado a “acordarlo con el Gobierno del País Vasco los límites, algo en lo que si se han puesto de acuerdo” ha explicado.  

El PSOE considera que este proyecto crea distintas categorías “algo que va contra la trayectoria de la denominación desde que se creó en 1925y que ha unido a varias Comunidades”. En este sentido, Jesús María García ha recordado que “tampoco se ha contado con el Gobierno navarro” cuando también cuenta con espacios dentro de la DOC Rioja.

Para los socialistas este proyecto cuenta con “un importante factor turístico y económico” porque convertirá a nuestra Comunidad en “un destino de cultura del vino” algo que “no podemos limitarlo al triángulo Haro - Logroño – Nájera pues supondrá diferenciación entre unos vinos y otros” ha lamentado.

Jesús María García considera que todos los espacios incluidos en la candidatura “reúnen las calidades y cualidades” pero también asegura que “se han obviado  espacios importantes que tienen el mismo valor que las zonas delimitadas y que igualmente han trabajado por la buena conservación del paisaje del viñedo pero el Gobierno de La Rioja es ajeno a estos esfuerzos” ha criticado.

“Paisajes del vino” incluye también “valores culturales y ambientales” y es tarea del Ejecutivo riojano “que las prácticas en el viñedo sean cada vez menos agresivas con el paisaje y más sostenible” labor en la que según García “ya está trabajando el sector” por lo que ha pedido al Gobierno regional que “revise la delimitación y contemple la  posibilidad de incluir otras áreas que reúnen los requisitos” ha concluido. 

+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"