Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Emilio del Río destaca que la mejor forma de reducir la siniestralidad en las empresas es consolidar la cultura preventiva de los riesgos laborales


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha señalado hoy que la mejor forma para reducir la siniestralidad en las empresas es consolidar la cultura preventiva respecto a los riesgos laborales. En este sentido, ha afirmado que “la prevención no sólo salva vidas y salvaguarda la salud de los trabajadores, sino que además está íntimamente relacionada con la competitividad, la productividad, la rentabilidad y la calidad en el empleo”.


Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Semana de la Seguridad y de la Prevención en el sector del calzado, que se celebra hasta el miércoles en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (Arnedo), y que trata de extender la cultura preventiva dentro del ámbito de la empresa.

Según ha explicado el consejero, el coste económico de un accidente laboral es 30 veces superior a la inversión necesaria para prevenirlo y se ha referido a un estudio de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral que cifra el coste medio de un accidente laboral con baja en 2.440 euros y el coste medio de las medidas preventivas capaces de evitarlo, en 80 euros. Por eso, ha animado a las empresas a intensificar su apuesta por la prevención.

En este sentido, y además de otras medidas específicas de salud laboral, ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja  por mantener la seguridad en centros de trabajo, como las empresas de calzado, incentivando la formación e implantación sobre planes de autoprotección, emergencia y evacuación para estar preparados y minimizar en lo posible los daños en caso de que se produzca algún siniestro. 
Además de la formación, del Río ha valorado el trabajo que desarrolla el  Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, que realiza visitas preventivas a las empresas para conocer los planos, puntos de abastecimiento, productos utilizados en la fabricación, sistema de almacenamiento, medios existentes para la extinción de incendios, etcétera. En 2012, el CEIS llevó a cabo 8 programaciones de visitas a empresas, con un total de 48 horas de duración. Además, se efectuaron 11 cursos de formación a empresas en materia de prevención, con un total de 66 horas de duración.
Del mismo modo, el consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado el trabajo que  desarrolla el SOS Rioja en materia de formación, para entre otras materias, poder llevar a cabo planes de emergencia y evacuación. En 2012, realizó 51 acciones formativas (34 internas y 17 externas), que han supuesto 441 horas y han formado a 574 personas.

Acciones en materia de prevención
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral, se promueve también la prevención y la seguridad en el trabajo a través de tres ejes. Por un lado, asesoramiento técnico, en 2012 se han efectuado más de 1.500 visitas a empresas. Tras las cuales el 70% cumplían con los requerimientos planteados de forma voluntaria. Para este año, se pondrán en marcha planes de asesoramiento dirigidos a trabajadores autónomos y nuevas empresas.
El segundo eje es el de la formación, en este ámbito la dirección de Trabajo y Salud Laboral  ha puesto en marcha para este 2013, más de 60 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a todos los trabajadores, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral. Entre las novedades, la oferta del IRSAL hará especial hincapié en las novedades normativas en materia de prevención y actualización de conocimientos de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales.

Por último, se desarrollan distintos planes específicos, en materia de control y vigilancia, que han dado muy buenos resultados. Algunos de los que se desarrollarán este año son : Plan de control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por trastornos músculo-esqueléticos; Plan de control de enfermedades profesionales producidas por agentes físicos, químicos o biológicos; Plan de control de las empresas que tengan accidentes calificados como leves por caída de altura y atrapamiento en equipos de trabajo; y Plan de control del sector que tenga el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales.



TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...

_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"