Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 9 de abril de 2013

Pedro Sanz anima a los empresarios riojanos a “estrechar los vínculos comerciales con México, un mercado clave para nuestra economía”


El Gobierno de la Rioja prepara una misión multisectorial a México para el próximo mes de mayo dentro del programa GlobalRioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido el pasado día 4 un encuentro con el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, en el que  han abordado las opciones que la actual coyuntura económica brinda tanto a la economía mexicana como al tejido empresarial riojano. En la reunión ha participado, además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
En este encuentro, Pedro Sanz ha recordado que México es el único país en el que la ADER tiene una oficina abierta, porque es la puerta de entrada al mercado americano. Además, México es la segunda potencia económica más grande de América Latina y la tercera de mayor tamaño de toda América, por detrás de Estados Unidos y Brasil. “De hecho, la ADER considera a México ‘Mercado Objetivo 2013’, por lo que está previsto realizar una misión multisectorial a este país centroamericano el próximo mes para todas las empresas riojanas interesadas en introducirse o reforzar su presencia en dicho mercado”, ha indicado.
En esta misión se desarrollará entre el 20 al 25 de mayo, según ha indicado Pedro Sanz, y participarán 9 empresas de los sectores agroalimentario, tonelería, ingeniería en frío industrial y laboratorios de ensayos.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha animado a los empresarios riojanos a “aprovechar las oportunidades que ofrece México y estrechar los vínculos comerciales con este país, dado que es un mercado clave para la economía riojana”. Así, ha indicado que La Rioja exportó el año pasado a México por valor de 19,09 millones de euros, lo que representa 1,3% del valor total de las exportaciones riojanas de 2012 y le sitúa en el puesto 15 de los países a los que venden las empresas riojanas, mientras las importaciones realizadas por La Rioja apenas superaron el millón de euros. 

Concretamente en 2012, 172 empresas riojanas exportaron a México, de las que 58 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Los principales productos exportados son vino, calzado y productos de aluminio, pinturas y barnices, y muebles. Respecto a las exportaciones de vino, hay que tener en cuenta que el 19% de los vinos importados por México son de La Rioja, así como que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja sitúa a México entre los siete mercados estratégicos en los que desarrollará su campaña de publicidad por ser el segundo que registró un mayor incremento en las ventas de vino el pasado año, un 10,7% más que el año precedente.

Misiones comerciales a México
Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha promovido numerosas acciones comerciales en México y ha recordado que él mismo ha encabezado dos misiones institucionales y empresariales a este país, en los años 2002 y 2004.

Del mismo modo, ha destacado que, además de los principales productos exportados, hemos establecido relaciones tecnológicas con empresas y entidades mexicanas gracias a la misión ‘Mexico+cerca’ organizada por la ADER en colaboración con el CDTI y la red Enterprise Europe Network, y celebrada en noviembre del pasado año. Durante este viaje, las 11 empresas de La Rioja mantuvieron más de 100 encuentros y contactos con empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses de las pymes riojanas y se lograron tres acuerdos de colaboración tecnológica y 11 contratos de venta de productos tecnológicos a México.     

Estrecha relación entre La Rioja y México
Por otra parte, cabe recordar que el Centro Riojano de México, que preside  Antonio López de Silanes, colabora con las actividades de promoción que organiza la oficina de la ADER en México. En este país, la colonia riojana está compuesta por 407 personas  censadas, mientras en La Rioja residen actualmente 73 mexicanos.

La cultura ha sido otro importante lazo de unión entre La Rioja y México; de hecho, Margit Frenk Freund profesora titular de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recibió el Premio San Millán de la Cogolla 2003 convocado por el Gobierno de La Rioja, España, y la Academia Mexicana de la Lengua, por sus méritos académicos y su destacada trayectoria nacional e internacional. El premió fue entregado personalmente por el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en 2004.

Por último, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado 10 proyectos de cooperación en este país con una inversión de 902.603 euros, lo que supone un 2,46% del total de la cooperación riojana. Entre estos proyectos, destacan los que han tenido como contraparte a la entidad riojana Fondo para la Paz, que trabaja con las entidades riojanas Fundación Humanismo y Democracia y Coopera, y han estado orientados a la promoción de poblaciones indígenas. 


+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"