Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Salud y Servicios Sociales financia con 196.769 euros el desarrollo de actividades y programas de Aspace, ARPA-Austimo, ARFES y Cruz Roja

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, firmaba el pasado día 4 con los presidentes de Aspace-La Rioja, Manuela Antonia Muro; de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Autismo Rioja), Mª Valle Vaquero; de FEAFES-ARFES pro Salud Mental, Carmen García; y de Cruz Roja, Fernando Reinares, adendas a los convenios de colaboración para el desarrollo de actividades y programas con las cuatro entidades.
Al acto de la firma de estos acuerdos ha asistido también la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Aspace-La Rioja
De esta forma, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta este año a Aspace-La Rioja 90.471,37 euros para el desarrollo de programas especializados. En este sentido, según lo estipulado en el convenio, para el programa de tratamiento especializado se destinan 40.672,50 euros para atender a 29 personas con parálisis cerebral y afines, con atenciones como estimulación precoz, fisioterapia, psicoterapia y logopedia.
Por su parte, el programa de transporte recibirá 49.798,87 euros que servirán para financiar el gasto del vehículo, el programa de acompañamiento y ayudas de transporte para los usuarios que disfrutan de una plaza pública de atención diurna en el centro de día y en el centro ocupacional que la asociación tiene en Logroño.
El consejero de Salud y Servicios Sociales ha destacado “el apoyo del Ejecutivo riojano a ASPACE por su labor incansable para mejorar la atención a las personas con parálisis cerebral y lograr la sensibilización de toda la sociedad”. Además, Nieto ha recordado que el Gobierno de La Rioja mantiene otros acuerdos con ASPACE para la financiación del centro de día y del centro ocupacional; el programa de atención temprana, en el que se incluyeron a 46 niños que recibieron el año pasado 5.382 sesiones; y la casa residencia que gestiona ASPACE en Logroño que cuenta con 17 plazas permanentes y 1 de alojamiento temporal.

ARPA-Autismo
Asimismo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta este año un total de 42.200 euros a la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Autismo Rioja) para el desarrollo del programa de respiro familiar.
En el programa de respiro familiar se atiende a personas diagnosticadas de autismo y afines, psicosis infantiles y/o graves problemas de comportamiento y con situación de dependencia reconocida. El programa ofrece a los usuarios una atención integral, temporal e individualizada en periodos de un día con atención diurna y nocturna, periodos de fin de semana o periodos de crisis derivados de situaciones familiares o por alteración temporal de la conducta de la persona con autismo.  El acuerdo ha permitido que en 2012 utilizaran este servicio 50 usuarios.
ARPA gestiona el centro Leo Kanner, residencia y centro de día, propiedad del Gobierno de La Rioja, que cuenta con unas instalaciones con capacidad para atender a 20 usuarios autistas en régimen residencial y a 30 en el Centro de Día; de las cuales 20 están utilizadas por los usuarios de la residencial y las 10 restantes por personas no acogidas a régimen residencial.
Para ambas modalidades de atención en el centro ‘Leo Kanner’, el Gobierno de La Rioja ha aprobado recientemente destinar 1.482.931 euros a la prórroga, hasta abril de 2014, del contrato de gestión del Centro con la ARPA Autismo. De esta cantidad, 993.315 euros corresponden a 2013 y los 489.597 euros a los primeros meses de 2014.

FEARFES-ARFES pro Salud Mental
Por otra parte, José Ignacio Nieto ha firmando una adenda al convenio de colaboración con la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEARFES-ARFES Pro Salud Mental) por una cuantía de 53.098,06 euros.
Este importe servirá para financiar dos programas de la entidad: el de intervención social para personas con enfermedad mental, que cuenta con 31 plazas, con una aportación de 43.477,50 euros, y para el programa de transporte para el centro de día y para el centro ocupacional, con una cuantía de 9.620,56 euros.
Salud y Servicios Sociales, que dispone de 96 plazas concertadas con ARFES, destinó el pasado año 672.755 euros al centro ocupacional y al Centro de Día. Asimismo, aportó 55.989 euros al programa de transporte y al de tratamientos especializados.
La subvención total del Gobierno de La Rioja de 2006 a 2009 para la reforma y adecuación del Centro Ocupacional, así como para las infraestructuras y equipamiento del Centro de Día, ascendió a 1,6 millones de euros, un 80% del importe total.

Cruz Roja (Programa de transporte adaptado)
El consejero de Salud y Servicios Sociales ha suscrito una adenda al convenio de colaboración con Cruz Roja para la realización del programa de transporte adaptado de Cruz Roja, con una aportación de 11.000 euros por parte del Gobierno regional.
En junio de 2011 se firmó un convenio de colaboración para la financiación de un programa de transporte adaptado para personas con discapacidad que requieran, en razón de circunstancias personales, medios de transporte adaptado para el desarrollo de actividades de la vida diaria, proporcionando a los usuarios que se determinen, un desplazamiento fuera del domicilio, como apoyo necesario para el desarrollo de las mismas.


 + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"