Ultimas

Lo Último

TIT

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual"

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual" #69462 #65653 www.eltitulardelarioja.e...

miércoles, 12 de junio de 2013

El Gobierno regional colabora con la UR, a través de la Cátedra UNESCO, en la promoción de acciones destinadas a defender la ciudadanía democrática y los principios del buen gobierno

El Gobierno regional colabora con la UR, a través de la Cátedra UNESCO, en la promoción de acciones destinadas a defender la ciudadanía democrática y los principios del buen gobierno
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han renovado hoy el acuerdo de colaboración por el cual el Ejecutivo riojano aportará este año 4.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO. En el acto ha participado también la responsable de la Cátedra UNESCO en La Rioja, Ana María Vega.

La Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja, que trabaja en colaboración con el Collège Universitaire Henry Dunant de Ginebra (Suiza). Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.

Su objetivo primordial es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas –en particular, las políticas educativas y sociales– basado en los derechos humanos. Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

Objetivos generales de la Cátedra UNESCO
·         Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para la instauración de políticas públicas según un enfoque basado en los derechos humanos y los principios de una buena gobernanza, que implica la interacción de las partes involucradas (Estado, sociedad civil y sector privado).
·         Concebir un modelo de transferencia de los conocimientos entre las Universidades y la sociedad y así contribuir a la elaboración de una nueva concepción del saber universitario.

De conformidad con estos objetivos, las actividades de formación e investigación promovidas por la Cátedra tienen una orientación primordialmente práctica y todas ellas están encaminadas a la elaboración de una cultura política favorable al pluralismo cultural. Los ámbitos de trabajo prioritarios son la educación y las políticas sociales que afectan a los grupos de personas más vulnerables: mujer, infancia, juventud y emigrantes.

La Cátedra desarrolla sus actividades en tres ámbitos: investigación científica básica y aplicada y formación.

Actividades 2012 enmarcadas en el convenio
El convenio contribuye a financiar un buen número de actividades. Entre las acciones desarrolladas el año pasado cabe destacar el ‘Seminario Internacional Enfoque de Derechos en la Cooperación al Desarrollo y las Políticas Públicas’, que se celebró del 5 al 7 de noviembre con sesiones retransmitidas por videoconferencia, tanto en la Universidad de La Rioja como en la Universidad Nacional de Piura.

El objetivo de este Seminario era proporcionar un espacio de encuentro e intercambio entre los diferentes actores presentes en proyectos de cooperación, promoviendo el diálogo y el establecimiento de estrategias para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el desarrollo de los proyectos de cooperación.

            Este Seminario estaba organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja (UR) y la Universidad del Perú (UNP), además, contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Collage Universitaire ‘Henry Dunant’, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y CONGDCAR (Coordinadora de ONG de Desarrollo-La Rioja).

Propuesta de actividades 2013
1.    Cursos de verano:
  • “El mundo que queremos más allá de 2015”: una revisión de la agenda internacional sobre el desarrollo sostenible (Ginebra, 1-8 julio 2013)
  • Aprendizaje servicio. Innovación en la docencia y la acción social. (Logroño, del 1 al 4 de julio)
2.    Coedición de una publicación coordinada por la Cátedra UNESCO: Los derechos humanos en tercer milenio.
3.    Jornadas internacionales sobre “Introducción del enfoque basado en derechos en la Educación Superior” (del 27 al 29/11/2013). La finalidad es contribuir a la modernización de la educación superior mediante la integración de un enfoque basado en los derechos humanos (ABDH), como preconiza el Programa Mundial en favor de la educación de los derechos humanos de las Naciones Unidas, cuya 2ª fase se centra precisamente en la enseñanza superior. La introducción del EBDH implica no sólo un cambio en los contenidos de la formación e investigación sino también en la gobernanza y en la cultura de las instituciones universitarias
4.    Actividades de difusión como son las Jornadas de sobre “Emprendimiento e innovación social: el papel del sector privado en el desarrollo humano sostenible”

5.    Apoyo con becas destinadas a alumnos del tercer mundo la formación on line que se está impartiendo desde la UR: Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos - Herramientas para la Cooperación. De esta forma se potencia esta herramienta on line, hasta poder convertirla en un master internacional e interuniversitario.

dominio@misterdominio.net
Si tienes dominios que no utilizas, estamos a tu disposición para promocionarlos o actuar de intermediarios en la venta, y si lo que quieres es comenzar un negocio en la red o simplemente adquirir dominios, te puede interesar:
 y muchos más....

________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA  --- TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja  --- YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"