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LA RIOJA Acuerdos del Consejo de Gobierno de La Rioja en su sesión de 14 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado los siguientes acuerdos:

Consejerías de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto derivado de la licitación de los acuerdos marco de homologación del suministro de material de oficina y papel de impresión y escritura con criterios medioambientales y de energía eléctrica y gas natural con destino al sector público de la Comunidad Autónoma.

Consejerías de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto para el pago del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles del año 2014 al municipio de Logroño.  

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del año 2014 de diversos municipios de La Rioja.

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial 
Convenio entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Quel y Cidamón para la financiación de las obras de estabilización de la ladera del castillo (2ª fase) y el arreglo del camino a Casas Blancas.  

Consejería de Salud y Servicios Sociales  
Autorizar el gasto de la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, de un centro de atención integral a personas con autismo y otras discapacidades afines en Logroño. 





El Gobierno de La Rioja ahorra más de 8,7 millones de euros gracias a la contratación centralizada de servicios y suministros, el 21,36% del gasto previsto

Aprobada la licitación de los acuerdos marco para la homologación de los suministros de material de oficina y papel y energía eléctrica y gas

El Gobierno de La Rioja ha conseguido ahorrar más de 8,7 millones de euros gracias a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público desde el comienzo de la legislatura. La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha explicado que esta cantidad supone el 21,36% del gasto previsto, que ascendía a 40,8 millones de euros.

            En concreto, esta cifra se corresponde con los ahorros obtenidos directamente sobre el presupuesto de licitación de los servicios de luz y gas; comunicaciones postales; papel para fotocopiadoras e impresoras; material de oficina; seguro de vehículos y de inmuebles; seguridad y vigilancia de los edificios y el  mantenimiento preventivo de los Centros de Transformación de alta tensión. Además, hay que añadir los ahorros indirectos por la reducción en el consumo y costes de personal. El ahorro conseguido se detalla de la siguiente forma:

  • Gasto previsto: 40.858.453 euros.
  • Total ahorro: 8.729.717 (21,36%).
  • Ahorro directo por los descuentos en la licitación: 3.901.954 euros (9,55%).
  • Ahorros indirectos por reducción en el consumo 3.500.085 euros (8,57%).
  • Ahorros indirectos por reducción en costes de personal 1.327.677 euros (3,25%).

            A esta cantidad hay que sumar los ahorros obtenidos con la adjudicación de la contratación unificada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la Comunidad Autónoma, que se cifran en 3 millones.

            La consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el sistema de gestión centralizada se implantó al inicio de esta legislatura para buscar la mayor eficacia en la gestión de los recursos. En este tiempo, la Administración ha podido negociar de forma única suministros y servicios para el conjunto de la Administración General, lo que ha permitido reducir precios gracias al menor coste de adquisición por las economías de escala y las mejoras en los términos contractuales.

            Concepción Arruga ha destacado a su vez “los importantes ahorros indirectos que hemos conseguido por la reducción de los consumos en energía, gracias a la implantación de una serie de acciones como sensores de iluminación, revisiones de todos los componentes eléctricos, apagado automático de la luz… Además, ha subrayado que “la implantación de la Administración Electrónica y la aprobación de medidas como el Decreto que regula el archivo electrónico nos ha permitido reducir sobre todo los consumos en papel y material de oficina”.

            Finalmente, ha añadido que otra de las ventajas que se han obtenido con la contratación centralizada ha sido una mayor transparencia, “ya que hemos ganado en una mayor publicidad en las licitaciones al ser procedimientos abiertos, así como en un mayor control administrativo al disponer ahora de un historial de compras y servicios de todo el sector público”.

Últimas actuaciones en materia de contratación centralizada
Concepción Arruga ha anunciado, además, la licitación de los acuerdos marco de luz y gas y material de oficina y papel para fotocopiadoras e impresoras, “que ya se licitaron anteriormente, pero que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, reducen la duración de los mismos para evitar que la excesiva concentración de la demanda y una larga duración excluyan del mercado a los operadores comerciales”.

            De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto estimado de 22,5 millones para la licitación del suministro de energía eléctrica y gas de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuyo periodo de vigencia será desde el 1 de mayo de 2015 al 31 de octubre de 2016, prorrogable hasta un máximo de un año.

            El acuerdo marco divide en varios lotes los suministros tanto de energía eléctrica como de gas. En el caso de la energía eléctrica, un lote corresponde a baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kW y los otros dos a alta tensión (más de 1 KV y menor o igual a 36 KV y superior a 36 KV). El suministro de gas se divide en dos lotes, uno para los centros con consumos iguales o inferiores a 8 GWh/Año y otro para los edificios que tienen consumo superior a 8 Gwh/año.

            Por otro lado, se ha aprobado la licitación, con un gasto estimado de 1,08 millones, del suministro de material de oficina y papel de impresión y escritura. El contrato tendrá un periodo de vigencia de 18 meses, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de un año, mediante dos prórrogas semestrales.

             En este caso, la consejera ha precisado que “el pasado año se licitó por una parte el suministro de material de oficina y por otro el de papel, pero, en esta ocasión, se ha optado por hacerlo de forma conjunta con la finalidad de simplificar los trámites, en línea con los objetivos que persigue la contratación centralizada”.

            Este acuerdo marco comprende también dos lotes, por un lado, el material de oficina, que incluye una referencia de unos 272 artículos: archivadores, cuadernos, blocs, notas adhesivas y etiquetas, material de escritura y corrección y otros productos y complementos del material oficial.

            El segundo lote hace referencia al papel de impresión y escritura, cuyas características deben ser: papel 100% fibra reciclada (fabricado exclusivamente con fibra de papel recuperado); proceso de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF); el contenido del formaldehído detectable no debe exceder de 0,5 mg/dm2 y el de pentaclorofenor de 0,15 mg/Kg; no se permitirán aquellos papeles blanqueados con agentes ópticos halogenados que añaden blancura artificial y tienen alto nivel de toxicidad para el medio acuático, ni aquellos que en su fabricación hayan utilizado colorantes.

Por último, ha indicado que desde la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada se está trabajando en el diseño de la información que debe constar en el próximo expediente para la contratación centralizada de los servicios de mantenimiento de aparatos elevadores.


Consejería de Administración Pública y Hacienda
El Gobierno de La Rioja abonará 199.401 euros del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2014 de bienes de la CAR en Logroño

El Gobierno regional ha autorizado esta mañana un gasto de 199.401 euros para abonar el segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2014 por bienes que tiene la Comunidad Autónoma de La Rioja en Logroño.

            El IBI es un impuesto municipal, que se cobra anualmente y que grava la propiedad de una finca. Su importe depende del valor catastral que tenga dicha finca.

            Así, el Gobierno riojano abonará en este segundo plazo 199.401,10 euros en concepto de IBI por diferentes tipos de inmuebles como oficinas administrativas, locales, garajes, fincas rústicas, institutos o centros de día, ubicados en Logroño.

            En este caso, el importe más bajo de este segundo plazo es de 14,31 euros por un local en la calle Toledo y el más elevado asciende a 34.601,40 euros, que corresponde al edificio de la antigua Beneficencia, hoy sede administrativa.


Consejería de Administración Pública y Hacienda
El Gobierno riojano aprueba un gasto de 241.773,64 euros para el pago del IBI en 2014 por bienes de la CAR en 96 municipios

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 241.773,64 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2014 por bienes de la Comunidad Autónoma de La Rioja en diferentes municipios.

            El Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto municipal, que se devenga anualmente y que grava la propiedad de los bienes inmuebles rústicos y urbanos sitos en un determinado territorio, así como la titularidad de un derecho de superficie, usufructo o concesión sobre un determinado bien. Su importe depende del valor catastral que tenga atribuido dicho inmueble.

            En concreto, esta cantidad será abonada por diferentes tipos de inmuebles como locales, garajes, solares, fincas rústicas, residencias de ancianos o centros de día, ubicados en 96 municipios de la comunidad y cuya recaudación realiza por la Administración regional en virtud de la delegación conferida por los municipios.

            El importe más bajo es de 0,02 euros por una parcela rústica en el municipio de Manjarrés y el más elevado asciende a 36.706,87 euros y corresponde a los terrenos donde se ubicaba el antiguo psiquiátrico Reina Sofía en Lardero.


Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial
Quel y Cidamón recibirán ayuda del Gobierno de La Rioja para estabilizar la ladera del castillo y arreglar un camino con una inversión de 697.539 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Quel y Cidamón para financiar la segunda fase de las obras de estabilización de la ladera del castillo y el acondicionamiento del camino a Casas Blancas, respectivamente. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 639.388 euros.

Los Ayuntamientos de estas dos localidades riojanas, que agrupan a más de 2.077 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para atender estas actuaciones fundamentales. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Castillo de Quel
Las obras de estabilización de la ladera del castillo es una actuación de especial interés para este municipio de más de 2.000  habitantes, dado que esta antigua fortaleza es uno de los principales emblemas de esta localidad de La Rioja Baja por especial interés turístico y cultural. Esta estructura defensiva fue reconstruida en el último tercio del siglo XV. No obstante, se sabe que con anterioridad ya existía un castillo en este mismo emplazamiento, aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde este mirador se contemplan unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.

El proyecto contempla una intervención a lo largo de más de 200 metros en dos tramos. Se instalará una malla de triple torsión y red de cable de acero para evitar los daños que puedan ocasionar futuros desprendimientos. Además se contempla el saneamiento del talud con la retirada de los árboles y la vegetación. La Dirección General de Política Local financiará con 543.479,82 euros el 85% de esta actuación.

La recuperación y consolidación del castillo de Quel ha recibido una inversión de más de 800.000 euros en los últimos años. La primera fase de la estabilización de la ladera se acometió en 2009, con una inversión de 554.532 euros y una ayuda de 517.024 euros por parte del Gobierno de La Rioja. Esta intervención se llevó a cabo a lo largo de 800 euros en dos tramos al este y oeste del castillo.

En 2012 también se llevó a cabo la restauración y consolidación de la Torre del Homenaje, en el centro de la estructura, y el recinto amurallado, en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, con una inversión superior a 221.000 euros. En 2010-2011 el Gobierno de La Rioja también se realizó otras obras de consolidación con un presupuesto de más de 28.000 euros.

Camino entre Cidamón y Casas Blancas
En este caso el proyecto contempla el acondicionamiento de un viejo camino entre Cidamón y el núcleo de Casas Blancas. Este camino comienza en la pequeña localidad de la comarca de Santo Domingo de la Calzada (cuenta con 32 habitantes censados) en las inmediaciones de la carretera LR-203 y discurre casi en línea recta hasta llegar a la LR-312 antes de llegar a Casas Blancas por la LR-428. Se trata de un camino de 2,3 kilómetros de longitud y una anchura de entre 5 y 5,50 metros. La  actuación contempla el asfaltado de cerca de 1,2 kilómetros, mientras que el resto se arreglará y compactará.

            El presupuesto de esta obra asciende a 58.151 euros y la ayuda de Política Local, 52.336 euros (90%), permitirá sufragar los gastos derivados de la ejecución, la redacción del proyecto y la dirección de la obra.


Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Gobierno de La Rioja acuerda prorrogar con ARPA-Autismo el contrato de gestión del centro público Leo Kanner

El Consejo de Gobierno ha acordado en la sesión celebrada esta mañana prorrogar con la asociación ARPA Autismo Rioja el contrato de gestión de servicio público del centro Leo Kanner, destinado a cubrir de forma integral las necesidades de atención de las personas con autismo y otras discapacidades afines. La prórroga tendrá una vigencia de un año, a contar entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016.
 El importe de la prórroga asciende a un montante global de 1.508.656,97 euros (1.008.261,11 para 2015 y 500.395,86 para 2016).

El centro inició su andadura en julio de 2008 y ofrece tanto atención residencial (20 plazas) como de centro de día (30 plazas). En el centro se atiende a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos.

El trabajo que se realiza en el centro favorece la optimización y la mejora de las habilidades de la vida diaria y de la autonomía personal de las personas atendidas. El servicio de centro de día es un recurso especializado de atención diurna en el que se presta una atención integral para mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, y para apoyar a las familias o cuidadores.

Por su parte, el servicio de residencia ofrece una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomenta el desarrollo de la persona, mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.
 El coste diario de la plaza de residencia asciende a 136,27 euros, mientras que el precio de la plaza de centro de día es de 70,68 euros.


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