Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA RIOJA La Delegación del Gobierno en La Rioja ha sancionado con 100.010 € a los titulares de dos locutorios por simulación de contratos laborales

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social constató que 10 de los trabajadores contratados entre estos dos negocios no prestaban ningún tipo de servicio laboral.

La simulación contractual tenía por objeto obtener autorizaciones de residencia o reagrupación familiar, así como subsidios y prestaciones por desempleo.

A diferencia de otras actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo contra la simulación contractual, en este caso las empresas no eran ficticias sino que prestaban una actividad real.
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha sancionado a los propietarios de dos locutorios, de nacionalidad pakistaní, con la cuantía de 100.010 euros por la infracción muy grave del artículo 54.1F) de la Ley Orgánica 4/2000 (sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) que sanciona la simulación en la relación laboral con un extranjero cuando se realiza con el propósito de obtener indebidamente derechos reconocidos en la Ley.  

La cuantía de 100.010 euros se corresponde con dos sanciones: 90.009 euros y 10.001 euros, a los propietarios de dos locutorios respectivamente, ambos ubicados en la ciudad de Logroño. Además, los trabajadores que se hayan beneficiado de prestaciones o subsidios deberán devolver las cuotas percibidas.

La primera de ellas (90.009 euros) sanciona a un empresario de origen pakistaní por dar de alta en la Seguridad Social a 9 trabajadores (10.001 euros de sanción por cada uno de ellos) en su locutorio, sin recibir ningún tipo de contraprestación laboral ni servicio por parte de ninguno de ellos, lo que supone una simulación contractual.

Incluso, en varios de los casos, es el mismo empresario el que reconoció que las personas a las que se aludía por parte de la Inspección de Trabajo, y dadas de alta en la Seguridad Social, no habían trabajado nunca para su locutorio, escudándose en que el alta había sido dada por otro socio de la empresa sin su conocimiento.

De hecho, el alta laboral de los “trabajadores” varía desde los 13 y 20 días (de tres de los “contratados”) hasta los 3 y 6 meses de los restantes.

Varios de esos trabajadores se han beneficiado de estos contratos y de la vida laboral generada, tanto para cobrar prestaciones por desempleo o subsidios, como para tramitar autorizaciones de residencia recogidas en la legislación de extranjería.

Por otro lado, se ha procedido a sancionar con 10.001 euros al propietario de otro locutorio ubicado en la capital riojana, por simulación en la relación laboral, en este caso con su hermana, para la obtención de derechos reconocidos en la ley de extranjería.

Las actuaciones se iniciaron por la Oficina de Extranjería cuando comunicó la posible existencia de una relación laboral con una trabajadora extranjera que había solicitado un visado de residencia por reagrupación familiar para su esposo. La “trabajadora” había sido dada de alta en octubre de 2012 hasta abril de este año, es decir, un total de 548 días.

Los datos de la contratación y las nóminas fueron remitidas por la Oficina de Extranjería a la Inspección de Trabajo. Estos determinaron que la trabajadora y el titular son hermanos y residían en el mismo domicilio, y detectaron pruebas suficientes para acreditar la apariencia de una relación laboral, que le permitía tramitar el expediente de reagrupación familiar y, una vez resuelto, mediante una baja no voluntaria, cobrar el desempleo.

Ambas investigaciones se han llevado a cabo gracias a la colaboración y coordinación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en La Rioja y Policía Nacional de La Rioja.


A diferencia de otras actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo contra la simulación contractual, en este caso las empresas no eran ficticias sino que prestaban una actividad real.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"