Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

domingo, 7 de diciembre de 2014

ARNEDO El ministro del Interior ha tenido un recuerdo emocionado hacia los más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dieron su vida en el desempeño de misiones en el exterior


Jorge Fernández Díaz ha presidido en Arnedo (La Rioja) el acto de izado de la bandera y el homenaje a los que han entregado su vida en misiones humanitarias

“Honramos vuestra entrega y sacrificio por querer aliviar el sufrimiento humano de personas que padecen las consecuencias de los conflictos armados y por trabajar por la reparación de las condiciones que permitan el imperio de la legalidad internacional y del derecho humanitario”, ha señalado el ministro

VIDEO IZADO DE BANDERA


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Arnedo (La Rioja) el izado de la bandera y el homenaje a los que han entregado su vida en misiones humanitarias. Con la celebración de este acto, se pone fin a varias jornadas de homenaje y reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han participado en misiones humanitarias y de paz en el exterior.

Durante este acto, Fernández Díaz ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Melida, y el  coronel jefe de la X Zona Guardia Civil, José Raposo, así como el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, diversos diputados nacionales, como el riojano Conrado Escobar, autoridades municipales y representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que durante las últimas décadas, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado participando en misiones fuera de nuestro país protegiendo los intereses nacionales en los escenarios más diversos. De hecho, desde 1989 más de 137.000 efectivos de los Ejércitos y casi 6.000 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han participado activamente en diversas operaciones militares y de seguridad en el exterior.
“Todos recordamos –ha dicho- la presencia de nuestros hombres y mujeres en países como El Salvador o Guatemala, en las Repúblicas desmembradas de la antigua Yugoslavia, en Mozambique y más recientemente en Irak, Haití, Líbano o Afganistán, donde todavía permanece un importante contingente de guardias civiles, policías nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas”.

El ministro del Interior ha subrayado que estos conflictos armados internos “condicionan los objetivos de las operaciones de proyección, dirigidas, en primer lugar, a conseguir la paz y terminar con los enfrentamientos armados y, a continuación, a establecer las condiciones que permitan el restablecimiento de las instituciones básicas y a prestar ayuda humanitaria a las poblaciones que sufren las consecuencias de estas situaciones”.

“Honramos –ha agregado- vuestra entrega y sacrificio por querer aliviar el sufrimiento humano de personas que padecen las consecuencias de los conflictos armados y por trabajar por la reparación de las condiciones que permitan el imperio de la legalidad internacional y del derecho humanitario”, ha señalado el ministro del Interior.

Además, Fernández Díaz ha tenido un recuerdo emocionado hacia los más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dieron su vida en el desempeño de estas misiones en el exterior. “Su heroico comportamiento ha de permanecer siempre vivo como ejemplo perpetuo de compromiso y honor”, ha afirmado. “Hoy en día, -ha agregado- la seguridad y el bienestar de España y sus ciudadanos se determinan y gestan dentro y fuera de nuestras fronteras. Ya no es posible distinguir entre seguridad exterior e interior: la proyección exterior es una dimensión de la seguridad interior”.

El ministro del Interior también ha destacado que la bandera nacional simboliza la unidad de España. “En ella -ha dicho- se funden el valor de nuestra diversidad, y el ejercicio de la convivencia bajo un proyecto común inscrito en la Constitución de 1978, cuyo 36º aniversario celebramos ayer”.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que “la unidad de España es una condición fundamental para nuestro progreso colectivo y para garantizar la igualdad de todos al acceso a los servicios públicos, que se enriquece con el respeto y la promoción de los rasgos diferenciales y con la solidaridad entre personas y territorios”. Y ha añadido que como otras instituciones del Estado, “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mediante el ejercicio de sus funciones constitucionales, coadyuvan a nuestro proyecto constitucional por consolidar una España unida y diversa”.
En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que las Fuerzas Armadas, como establece el artículo 8 de la Constitución Española, “velan por la soberanía, independencia e integridad de España, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vertebran la presencia única, unida y uniforme del Estado en todo el territorio protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana”.


El ministro del Interior también ha recordado el atentado perpetrado por ETA en Arnedo el 17 de agosto de 1995 cuando los integrantes del “Comando Donosti” se desplazaron a esta localidad riojana para colocar un coche bomba, cuya explosión causó importantes daños materiales y heridos leves. 

Pedro Sanz reivindica la Constitución Española en el homenaje a la bandera y a los que han entregado su vida en misiones humanitarias
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy al Ayuntamiento de Arnedo por organizar un acto para “rendir homenaje y expresar el agradecimiento que, como sociedad, nos merecen los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los ciudadanos, entre ellos buen número de arnedanos, que pertenecen a diversas organizaciones que trabajan por la paz, la solidaridad y el desarrollo de los pueblos y personas en los lugares más recónditos del mundo”.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto que, con ocasión del 36º aniversario de la Constitución Española, se rinde homenaje a la Bandera nacional, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las personas que han entregado su vida en misiones humanitarias. 
El presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado este homenaje a la Bandera Nacional para defender y reivindicar la Constitución Española, que hoy celebra su 36º aniversario, y que es una “garantía de la convivencia en paz y libertad de los españoles; un signo de normalidad democrática y estabilidad, producto del gran pacto político y de reconciliación entre españoles, que no podemos poner en riesgo y que representa nuestro gran legado para las próximas generaciones”, ha afirmado.
Por otra parte, ha señalado que las  instituciones públicas deben impulsar obras, actividades culturales y acciones sociales que persigan la mejora de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos pero también promover actos como el celebrado hoy, que “nos hagan más humanos, cordiales y cercanos a los ciudadanos y que nos hagan ser agradecidos con aquellas personas que trabajan en los escenarios más difíciles”.

 “Nuestros militares y sus familias, a quienes deseo hacer extensivo este homenaje por su ayuda, comprensión y aliento, merecen el reconocimiento, gratitud y cariño de los riojanos y de todos los españoles por la labor que prestan en las misiones en el exterior para asegurar un orden internacional estable de paz, seguridad y respeto de los derechos humanos”, ha destacado y se ha referido de forma especial a  la Unidad de Acción rural de la Guardia Civil y a quienes perdieron la vida fuera de nuestras fronteras, en el cumplimiento de misiones humanitarias y de paz, y que formaban parte de las instituciones militares asentadas en La Rioja.

En el acto de izado de bandera han colaborado seis miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han sido los encargados de hacer el traslado solemne mientras sonaba la música interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Arnedo, y tres niños que han colocado ramos de flores como homenaje a los que han fallecido en misiones humanitarias.

FOTOS JORNADA




Hasta el día 21712/2014, disponible en Las Palmeras, Librería Caprichos y Regalos Rioseco

















La Agrupación Musical Santa Cecilia de Arnedo interpretaba el himno de España en el izado












El Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz junto a concejales del Ayuntamiento de Arnedo

El Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz visita el Belén de Asociación Amigos de Arnedo
 

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"