Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

jueves, 19 de marzo de 2015

ARNEDO "Salvando vidas en condiciones adversas", Emilio del Río entrega equipos de material de montaña a Protección Civil de Arnedo

Del Río reconoce “la implicación y compromiso” de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo a la que ha entregado un nuevo equipamiento

El consejero de Presidencia y Justicia ha entregado en Arnedo el equipamiento adquirido por el SOS Rioja al equipo de montaña de la Agrupación Municipal   

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha reconocido y agradecido a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo (AMVPC) “su implicación y compromiso” al mismo tiempo que ha destacado “el imprescindible trabajo que desarrollan para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Estas declaraciones las ha realizado después de hacer entrega al equipo de montaña de esta agrupación de un nuevo equipamiento adquirido por el CECOP SOS Rioja. En el acto ha participado también el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad.

Emilio del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo tienen suscrito desde 2008 un convenio de colaboración en materia de voluntariado de Protección Civil por el que corresponde al Gobierno riojano, entre otras cuestiones, “dotar a la AMVPC con medios de transporte y recursos materiales suficientes para la realización de los cometidos relacionados con su actividad”.

En concreto, el consejero ha hecho entrega de un vestuario técnico profesional, mayoritariamente de goretex compuesto por varias prendas cada una de la cuales tiene una función específica. Hay prendas térmicas que preservan del frío; prendas con función cortavientos; y otras impermeables que pueden usarse de forma independiente en función de las necesidades en cada momento.

Se trata de un vestuario de verano y otro de invierto que permite libertad de movimiento y que no supone un impedimento para trabajar en condiciones complicadas como puede ser el rescate en un acantilado, pared vertical o en alta montaña en época de invierno sometido a comprometidas situaciones climatológicas adversas.

En total suman son 12 prendas cada equipamiento serigrafiadas con los logotipos correspondientes y utilizando predominantemente el color naranja de Protección Civil. El Gobierno de La Rioja ha invertido en la adquisición de este material 12.000 euros.
Equipo de montaña de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el equipo de montaña de Arnedo es movilizado normalmente por SOS Rioja en todas aquellas circunstancias relacionadas con la búsqueda de personas y rescates de altura en medio rural en los que resulta necesario aplicar técnicas muy especializadas.

Este equipo está compuesto por ocho voluntarios de los que algunos de ellos cuentan con amplia experiencia en ascensiones a diferentes picos de la península y Canarias así como otros de más de 3.000 metros del Pirineo Español y Francés. Cuentan con tres expediciones a Marruecos (Macizo de Toubkal), realizando 9 cumbres de más de 4.000 metros, dos expediciones a los Alpes Franceses, Italianos y Suizos, escalando varias cumbres de la misma altitud y una expedición a Ecuador ascendiendo varias cumbres de más de 5.000 y 6.000 metros (los volcanes Cotopaxi y Chimborazo).

El equipo también se ha especializado en espeleología habiendo realizado varios cursos de espeleosocorro de nivel superior y expediciones a diferentes cuevas del subsuelo peninsular en Cataluña, Aragón, Navarra, Cantabria, Álava, La Rioja, etc. Entre ellas destaca la sima del Carlista en Ramales de la Victoria, cartografiada como la más grande de España y la tercera del mundo.

Para este año y 2016 tienen prevista, entre otras, la expedición a Alaska para ascender el Mckinley 6.194 metros la cumbre más alta de Norteamérica y al Aconcagua 6.962 metros la cumbre más alta de América.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo
La AMVPC de Arnedo fue constituida por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de dicha localidad el 12 de julio de 1990 y aprobado su reglamento por el Pleno el 30 de junio de 1993.  En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 20 voluntarios.

La Agrupación de Arnedo es una de las mejores dotadas del conjunto de agrupaciones de voluntarios. El Gobierno de La Rioja ha cedido dos vehículos todo terreno, una furgoneta, dos motocicletas así como material específico de escalada y rescate, además del genérico de socorro y salvamento con el que cuentas el resto de agrupaciones de voluntarios.

Hay que destacar que esta Agrupación intervino en 2014 en 82 ocasiones, 60 a petición del ayuntamiento y en 19 ocasiones el ordenante del servicio fue el Gobierno de La Rioja. La tipología de actuaciones en las que participaron fueron; 55 preventivas; 11 formación práctica; 6 formación teórica; 5 mantenimiento de vehículos y equipos; y 2 intervenciones en rescate; una intervención en inundaciones.

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja
El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que existen actualmente en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman en total un número aproximado de 140 voluntarios.

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja cuentan con un número de voluntarios comprendido entre 12 y 30 personas cada una, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, si bien hay un predominio de voluntarios jóvenes. Asimismo, cuentan con recursos materiales que les permiten desplazarse y atender una diversidad de incidentes.

Al margen de las actividades encomendadas por sus propios ayuntamientos, encaminadas principalmente a la prevención de riesgos en determinadas concentraciones humanas, las agrupaciones actúan en su municipio y fuera de él, a solicitud de SOS Rioja, en tareas de apoyo a los cuerpos profesionales en extinción de incendios, inundaciones, nevadas, etcétera.

Es el Gobierno de La Rioja quien asume el seguro de estos voluntarios, se encarga fundamentalmente de la cesión del utillaje necesario para la atención de emergencias y de la formación de este colectivo, con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública.

Presupuesto 2015 en la seguridad de los riojanos
Por otro lado, Emilio del Río ha recordado que el compromiso del Gobierno riojano con la seguridad de los riojanos queda reflejado en el presupuesto del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 (1.143.240 euros) y el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) (4.208.207 euros).

Asimismo hay que destacar que en un claro ejemplo de colaboración institucional se suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Logroño que facilita la actuación de los bomberos en Logroño y en el área metropolitana con un importe de 428.450 euros.


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"