Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA Domínguez expresa su confianza en el impulso del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la creación de “más y mejor empleo” en La Rioja

Domínguez expresa su confianza en el impulso del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la creación de “más y mejor empleo” en La Rioja

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presidido esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020. Un encuentro de trabajo en el que han tomado parte, además, la responsable de la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER de La Rioja, Sabine Pfisterer; y el jefe adjunto,  de la Unidad España de la Dirección General de Regiones de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella.

Durante la sesión se han analizado aspectos tales como los criterios de selección de las operaciones a cofinanciar, instrumentos financieros, sistemas de evaluación, así como la estrategia de comunicación.

Con todo, Domínguez ha expresado su confianza en que el Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 “va a suponer un importante impulso para la creación de más y mejor empleo en nuestra comunidad autónoma”. El consejero ha recordado que precisamente la creación de empleo de calidad es uno de los principales retos de Legislatura del Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros.

Como se recordará, el Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 asigna a la comunidad riojana un total de 73,2 millones de euros (un 30,71% más que en el periodo anterior) que “sin duda alguna supondrán un espaldarazo tanto para la creación de empleo como para potenciar el desarrollo económico de nuestra región en los próximos años”, tal y como ha indicado Alfonso Domínguez.

De hecho, el consejero ha recordado que hasta la fecha “los fondos europeos han supuesto un auténtico revulsivo para el desarrollo de La Rioja” y ha marcado tres etapas diferentes: 2000-2006, cuyo objetivo fue la construcción de infraestructuras; 2007-2013, periodo en el que se puso el acento en el área de I+D+i; y ahora, el sexenio 2014-2020, en el que “las políticas estarán orientadas a proyectos que generen cierto impacto y supongan un salto cualitativo”.

También ha recordado que el Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 ha  sido el primer Programa Operativo Regional de España aprobado por la Comisión Europea, “lo que supone un reconocimiento a la gestión del Gobierno de La Rioja”. Domínguez ha concretado que el nuevo programa estará dirigido a consolidar la I+D+i en La Rioja y fomentar la cooperación entre las pymes, así como a completar las vías verdes que actúan como recurso de dinamización turística y a operar en La Fombera como apoyo a las líneas de investigación de flora y fauna.

Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020
El Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 cuenta con cuatro grandes objetivos temáticos, que pretenden promover la competitividad y la convergencia, centrando el gasto en la investigación, la innovación y el apoyo a las pymes:

-Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y fomentar la cooperación entre actores.
-Mejorar el acceso a las tecnologías digitales, especialmente en los ámbitos del aprendizaje y la salud online.
-Mejorar la competitividad del sector empresarial riojano, especialmente de sus pymes.
-Facilitar la transición energética con la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética y la protección del medioambiente y sus recursos.
El Gobierno de La Rioja concentrará la mayor parte de la inversión, en concreto el 92% de los recursos FEDER, en estos cuatro objetivos temáticos mencionados, cuando la concentración mínima exigida era de un 80% en estos cuatro ejes. Cada uno de estos objetivos establece, a su vez, distintas líneas de acción para alcanzar una serie de retos con los que se busca impulsar el desarrollo económico sostenible de la región. En concreto, los principales objetivos específicos son los siguientes:
         1. Fortalecer las instituciones de I+D y crear y consolidar las infraestructuras científicas y tecnológicas: el reto para 2023 es que el gasto en I+D+I de la Administraciones Públicas alcance los 21,7 millones de euros.
         2. Impulsar y promocionar actividades de investigación e innovación por las empresas, y apoyar a la creación y consolidación de empresas innovadoras: como retos se ha marcado que el 26% de las empresas de más de 10 empleados realicen innovación tecnológica y conseguir ampliar el retorno de fondos del Programa Horizon 2020 de 4,8 millones actuales a 6,2 millones.
      3. Transferir y difundir la tecnología y cooperación entre empresas y universidades y centros de investigación: se busca conseguir que el 100% de las empresas formen parte de un cluster; aumentar el gasto en biotecnología hasta los 8,8 millones y que el gasto en I+D de las empresas del sector agroalimentario represente el 16,7% del total de gasto industrial en I+D.
      4. Promover el crecimiento y la consolidación de las pymes, mejorando su financiación, tecnología y acceso a los servicios avanzados: como objetivos recoge alcanzar las 1.600 empresas exportadoras y que el 23% de las mismas realicen innovaciones no tecnológicas (actualmente lo hacen el 19,85).
   5. Avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, sobre todo de las Pymes: el objetivo es reducir la emisión de gases invernadero de 76,1 a 70,13 Ktn de CO2, así como el consumo de energía eléctrica de 251,53 a 231,8 Mwh/miles de euros de CO2.
   7. Aumentar el uso de las energías renovables: de forma que acaben representando el 20% del consumo energética final.
   8. Proteger, desarrollar y promover las áreas naturales, sobre todo de aquellas con interés turístico: aumentar la población conectada por la red regional de senderos y vías verdes hasta los 170.000 habitantes.

‘Iniciativa Pyme’

   Por otro lado, Domínguez también se ha referido a la ‘Iniciativa Pyme’, “que permitirá a nuestra región disponer de más de 6 millones de euros procedentes de FEDER para facilitar créditos a las empresas que, aún siendo viables, sobrepasen los niveles de riesgo establecidos por la banca”. En La Rioja, unas 250 pymes riojanas se podrán beneficiar de esta iniciativa. La ‘Iniciativa Pyme’ es un instrumento pionero, impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo 2014-2020, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las CCAA. El objetivo de esta medida es mejorar el acceso a la financiación de las empresas pequeñas europeas con problemas de liquidez. 





La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"