Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

SUCESOS La Guardia Civil alerta de nuevos robos por el método “del abrazo” en La Rioja.


 ·         Abordan a sus víctimas en la calle, generalmente personas mayores, para despistarles haciéndoles alguna pregunta, o para solicitarles firmas de apoyo a falsas ONG

·         Siempre buscan un contacto físico con la víctima o un “falso abrazo” para sustraerles objetos de valor, cadenas, relojes, anillos, etc..


4 de abril de 2016. Desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, se informa a los ciudadanos que se está produciendo un repunte en el robo de joyas a personas de avanzada edad, por el método conocido como el "del abrazo" o "el abrazo solidario". Durante el pasado mes de marzo se han constatado hechos en las localidades riojanas de Arnedo, Calahorra, Haro, Najera y Santo Domingo de la Calzada.

Los autores de estos hechos son hombres y mujeres de 24 a 50 años, procedentes de países del este de Europa, integrantes de un grupo criminal perfectamente organizado que trabaja en células, lo que les permite realizar sus acciones simultáneamente en varios lugares a la vez, consiguiendo de esta manera que su identificación resulte más dificultosa.

Siempre actúan con habilidad consiguiendo que el robo pase desapercibido por parte de la víctima, sobre todo en los primeros momentos, hasta que abandona el lugar.  

Las víctimas por lo general son personas mayores de ambos sexos, especialmente vulnerables, por razón de edad, condición física o por otros factores, que les dificultan para detectar o impedir con la suficiente antelación que van a ser víctimas de algún hecho delictivo. Las suelen abordar cuando pasean solas por la calle luciendo de forma visible joyas de oro tales como cadenas, pulseras, colgantes,  anillos, etc…

El “modus operandi” de este tipo de delincuentes cambia en función del momento, pero el final siempre es el mismo, la búsqueda del contacto físico con la víctima mediante un falso abrazo, besos o caricias, para sustraerle con habilidad las joyas que lleva, cadena, reloj, pulsera, anillos, etc..

Suelen actuar en grupos de dos y cuatro personas, siempre de ambos sexos, normalmente por la mañana, abordando a las personas mayores que caminan solas por la vía pública para:

Preguntarles por farmacias o centros de salud. Cuando se percatan que la víctima porta algún tipo de joya, optan por darle un abrazo, o bien intentan colocarle en el cuello o muñeca baratijas de color dorado, momento en el que aprovechan para sustraer las joyas autenticas.

Solicitarles firmas y ayuda económica, para colaborar en la construcción de centros para personas sordomudas o con alguna discapacidad. Si la víctima accede se lo agradecen efusivamente con besos y abrazos, consiguiendo con ello sustraerle cartera o las joyas que porta.

En el caso que la víctima no firme, ni aporte ayuda alguna para la falsa causa, es abrazada igualmente, aludiendo por ejemplo, al parecido físico con un familiar del delincuente o cualquier otra excusa.

Los hombres mayores suelen ser abordados por mujeres que les preguntan por algún lugar de interés, iglesias, monumentos o sitios turísticos. Una vez les facilitan la información comienzan los abrazos, besos o la proposición de mantener relaciones sexuales, esta actitud genera confusión en la víctima que no se percata que la están robando.

Por ello, se recuerda de la necesidad de informar a nuestros mayores de este tipo de hechos, y sobre todo aconsejarles para que eviten hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública, que no hablen con desconocidos y que desconfíen de las personas muestren un repentino interés hacia ellos con la intención de embaucarlos o aislarlos del lugar en el que se encuentran.

También se solicita de los ciudadanos su colaboración, para que cuando observen este tipo de hechos en la vía pública, no duden en comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que de manera inmediata se desplazarán al lugar para su comprobación.



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"