Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

lunes, 13 de junio de 2016

LA RIOJA Ceniceros presenta a la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados un proyecto piloto de integración laboral


Ceniceros presenta a la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados un proyecto piloto de integración laboral

ACNUR ha invitado al Ejecutivo riojano a exponer este proyecto, elaborado con la FER y Cruz Roja, el 20 de junio en Madrid en un acto organizado con motivo del Día del Refugiado

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados siros que se constituyó en septiembre de 2015 y que está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

El motivo de la reunión ha sido dar a conocer el proyecto piloto de integración laboral de refugiados en el que el Gobierno riojano está trabajando de forma conjunta con la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja. El proyecto será presentado en Madrid el próximo 20 de junio en un acto organizado por ACNUR coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en el que se quieren destacar proyectos de integración que estén funcionando de forma exitosa en distintos ámbitos y en los que se esté involucrando a diversos actores y que puedan ser un buen ejemplo a nivel nacional e internacional.
                                                                                                                
El proyecto riojano cuenta con un enfoque completo e individualizado del asentamiento del refugiado y cabe destacar el compromiso de los agentes que intervienen en él, especialmente, de Cruz Roja y las organizaciones empresariales.

Su objetivo principal, según ha explicado José Ignacio Ceniceros, es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real en nuestra sociedad.

En este sentido, ha recordado que se trata de un colectivo que se enfrenta a numerosas dificultades al llegar a España, ya que tras el drama de la huida de su país se encuentra con un sentimiento de profundo desarraigo, al que se une un desconocimiento del entorno social, del tejido empresarial, y del idioma del país que le acoge.

“La meta tiene que ser mirar para adelante y alcanzar su integración entre nosotros”, ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano y ha añadido que, para alcanzar   este objetivo, “fomentar su capacidad de inserción laboral en el mercado de trabajo es un elemento esencial”.

Por ello, el programa piloto presentado hoy pretende establecer lazos entre las empresas riojanas y las personas refugiadas. De esta forma, el mundo empresarial amplía esta gran red de solidaridad riojana en la que también están implicadas las instituciones, las organizaciones sociales y la propia sociedad.

Perfil de los refugiados en La Rioja
En concreto, el proyecto está dirigido a 27 refugiados que se encuentran en nuestra comunidad, 13 de los cuales, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral. La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral. Los 14 restantes tienen una edad media es de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.

En cuanto a la formación, hay que destacar que un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachilletario y el tercio restante, con estudios primarios. Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93% de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.

Por otro lado, su experiencia laboral es muy diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).

Fases del Proyecto piloto de integración laboral
·         Fase inicial de difusión. Se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya Responsabilidad Social Externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía.
·         Fase de desarrollo. Se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.
·         Fase de seguimiento y evaluación. Se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.



En esta reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados han participado, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada; el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares; los directores generales de Servicios Sociales, Carmen Corral; Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor; Acción Exterior, Giorgio Cerina, y Educación, Alberto Galiana; el rector de la UR, Julio Rubio; el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras; el presidente de Cáritas Diocesana, Luis Lleida; el secretario general de UGT, Juan José Bárcenas; la representante de CCOO, Maria Ángeles Alcalde; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; la coordinadora de actividades de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Lourdes Pascual; el representante de la Plataforma La Rioja con los Refugiados, Francisco Díaz; la técnico de Cruz Roja, Isabel Manzanos; la orientadora laboral de la FER, Maite Seoane, y las jefas de servicio del Servicio de Atención al Ciudadano, Mercedes Martínez, y de Planificación, María Ángeles Centeno.

Noticias patrocinadas
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"