Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

viernes, 1 de julio de 2016

LA RIOJA Fomento mejorará la carretera entre Santo Domingo y Cirueña y las travesías de Arnedillo y Albelda



 
Acuerdos
Consejería de Salud
Autorizar el gasto relativo al contrato de servicio de control y gestión de seguridad integral del Servicio Riojano de Salud (SERIS)

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Plan integral de apoyo a la mujer embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto relativo al contrato de servicio de transporte de los participantes en los juegos deportivos de La Rioja y demás actividades deportivas de la Dirección General del Deporte y del IRJ.

Consejería de Políticas sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto para la prórroga del contrato administrativo de servicio de ocupación y reserva de 20 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección, cuya guarda se ejerce a través del acogimiento residencial por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

Consejería de Fomento y Política Territorial
Autorizar el gasto para la financiación de las obras de acondicionamiento y/o refuerzo del firme de las carreteras LR-115, entre los puntos kilométricos 12+050 y 12+870; LR-204, desde la ciudad de Santo Domingo de la Calzada a la localidad de Cirueña; y LR-255 y LR-256, travesía de Albelda de Iregua.  

Consejería de Salud

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 176.000 euros para contratar el servicio de control  y seguridad del Servicio Riojano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 176.530,67 euros para contratar el servicio de control y gestión de seguridad integral del Servicio Riojano de Salud (SERIS). El contrato tendrá un periodo de ejecución de 28 meses –a contar desde el próximo 1 de septiembre- y el  importe global se plurianualizará de la siguiente manera: 2016 (25.218,67 euros), 2017 (75.656 euros) y 2018 (75.757 euros).

La seguridad es uno de los pilares básicos de la sociedad y garantizarla constituye una responsabilidad esencial para los gestores de cualquier lugar de convivencia y, de modo muy especial, para los de los grandes centros sanitarios. La memoria del contrato recuerda que los centros hospitalarios son organizaciones con estructuras complejas en los que se desarrollan actividades diferenciadas (sanitaria, hostelera, docente, administrativa, etc.) que deben constituirse en espacios seguros, tanto para los profesionales como para los usuarios. Algunas zonas son más suceptibles de riesgo, como son las urgencias, las unidades de psiquiatría y las de infecciosos.

Por tanto, en los hospitales es especialmente importante vigilar los edificios e instalaciones, ya que contienen información clínica confidencial y recursos materiales muy costosos, pero sobre todo, es necesario velar por la seguridad de las personas, tanto profesionales como usuarios, a fin de evitar las situaciones conflictivas.

El complejo sanitario formado por el Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) genera un importante flujo de personas y, además, se trata de centros abiertos todos los días del año que carecen de un control de acceso estricto. Por ello, es importante evitar los riesgos derivados de los problemas técnicos inherentes a las instalaciones como averías y explosiones fortuitas, así como los provenientes de actividades de carácter antisocial (agresiones físicas, secuestros…)

Asimismo, el CARPA y los centros de salud repartidos por todo el territorio riojano forman parte, igualmente, del dispositivo de medios y sistemas de seguridad (videovigilancia, sistemas antiintrusión, vigilantes de seguridad, etc.) que hacen imprescindible aglutinar en un único punto la configuración, control, supervisión y coordinación de todos ellos.  La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.
  
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Martínez Arregui anuncia la aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada “para fortalecer a las familias riojanas”

Este plan responde a una iniciativa legislativa popular y quiere reforzar la red de recursos a disposición de las mujeres embarazas en La Rioja

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social 2016-2019 que responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional y está en consonancia con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado en mayo de 2015 por el Consejo de Ministros.

Según ha explicado Martínez Arregui, el objetivo de este plan es “fortalecer a las familias riojanas porque consideramos que la familia es una institución que ha amortiguado los efectos de crisis”. Asimismo, ha señalado que  las políticas sociales están pensadas con una perspectiva de familia y el apoyo a la mujer gestante es también apoyo a la familia.

Este plan quiere reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

Martinez Arregui ha detallado que “este plan surge de la participación ciudadana. De las propias riojanas y riojanos. Somos un abierto abierto, que escucha, somos sensibles a las demandas de los riojanos”. En este sentido, en la elaboración de este plan se ha contado con las propuestas y sugerencias aportadas en las diferentes reuniones mantenidas con asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer y, del mismo modo, se ha presentado el borrador del Plan al Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, al Consejo Sectorial de la Mujer, así como al Consejo Riojano de Servicios Sociales.  

Esta iniciativa tiene un carácter transversal que muestra el compromiso e implicación del Gobierno regional a través de distintas consejerías implicadas en el apoyo a la mujer como son Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Salud; Educación, Formación y Empleo; Desarrollo Económico e Innovación; Fomento y Política Territorial y Administración Pública y Hacienda. “Esta transversalidad piensa en los riojanos. No en las estructuras ni en los departamentos. Piensa en objetivos. No se atasca en los procesos” ha añadido.

El plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención. Además, hay actuaciones concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (es importante que conozcan todos los recursos y apoyos con los que pueden contar), como a la atención social y sanitaria.

Además, esta iniciativa contará con una línea de atención específica para la mujer embarazada en riesgo social. En este sentido se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de Servicios Sociales y Salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Estas actuaciones darán lugar a proyectos individualizados de atención consensuados con la mujer, que incluirán todos los recursos y apoyos adecuados a sus necesidades, incluida una acción específica en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Otro de los puntos importante del plan hace referencia a la formación continua de los profesionales implicados en la atención y, dentro de la coordinación institucional se prevé el establecimiento de diferentes mecanismos para el seguimiento del mismo.

Además, el plan incluye una línea estratégica de investigación y creación de conocimiento para diseñar actuaciones dirigidas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y, fundamentalmente, a aquellas que además sean gestantes.

Por último, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha concluido su intervención destacando que “uno de los objetivos fundamentales para esta legislatura es el reto demográfico”. “Sin duda alguna, la protección de la mujer y de la familia es un objetivo fundamental en este reto. Es uno de los ejes de la Agenda para la Población 2030. Al dar seguridad y protección a la familia, incidimos en la natalidad y tratamos de reconducir los saldos vegetativos que presenta La Rioja” ha concluido. 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Gobierno de La Rioja garantiza el servicio de transporte a los jóvenes participantes en los Juegos Deportivos de La Rioja

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará 798.600 euros a contratar el servicio de transporte necesario para el desplazamiento de los jóvenes que participan en los Juegos Deportivos y en otras actividades programadas por la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Esta actividad supone, en palabras de la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, “una buena expresión para promocionar hábitos de vida saludable y educar en valores” como “el trabajo en equipo o el afán de superación”.

De acuerdo con el pliego del concurso, se establecerá un único adjudicatario que se encargará de prestar el servicio de forma gratuita en las zonas deportivas en que se divide la comunidad para planificar los Juegos Deportivos y conforme a las rutas previstas semanalmente de acuerdo con el calendario de competiciones. En concreto, las zonas son: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

Con carácter general, el servicio se llevará a cabo los sábados, entre las 8 y las 21 horas, y los domingos, entre las 8 y las 15 horas, aunque podrán establecerse servicios fuera de estos días y horas para atender la programación deportiva establecida. El número máximo estimado de kilómetros que se realizarán durante el periodo de vigencia del contrato, dos años a contar a partir del 1 de septiembre de 2016 o en su caso, será de 264.000.

La forma de adjudicación del contrato será mediante procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios, como la oferta económica por la que se podrá obtener 60 puntos como máximo. Además, se puntuará con un máximo de 20 puntos la prestación de un servicio de atención de incidencias y se podrán obtener otros 20 puntos si se cuenta con un sistema de control que permita el conocimiento, por parte de la administración, de la localización de los vehículos en cada ruta.

Con este servicio, el Gobierno de La Rioja busca favorecer la participación de los niños y jóvenes en edad escolar en todas las competiciones previstas en los Juegos Deportivos de La Rioja. En la temporada 2015-2016 se ha incrementado la participación que ha alcanzado un total de 20.829 escolares, 738 más que en la temporada anterior, y La Rioja se ha situado como una de las comunidades autónomas con mayor índice de participación.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Políticas Sociales facilita 20 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección

El Gobierno de La Rioja facilita 20 plazas para la atención integral de menores, de 6 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial.

Actualmente existen en nuestra Comunidad Autónoma 101 plazas residenciales para menores sujetos a la guarda de la Administración. De las mismas, 20 de ellas están siendo actualmente gestionadas por Fundación Diagrama en virtud de un contrato suscrito en 2013 cuya vigencia está próxima a finalizar. Dado que la necesidad de guardar a los menores sigue existiendo, es imprescindible proceder a tramitar una prórroga que se extenderá hasta del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016.

El presupuesto total, para la prórroga del contrato administrativo del servicio de ocupación y reserva de estas plazas, asciende a 180.343,92 euros, irá destinado a sufragar los gastos de estas 20 plazas que tienen un coste que oscila entre 99,69 euros  (plazas de la 1 a la 14) y 94,10 euros (plazas de la 15 a la 20) por plaza y día. Estas plazas están distribuidas en tres pisos que nunca acogerán a más de 8 menores por lo que hasta la ocupación de la plaza número 15 no se abrirá el tercer piso.

“Con esta modalidad de acogimiento en pisos, conseguimos que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural, lo más parecido al de un hogar convencional, con lo que favorecemos la integración y la comunicación”, ha resaltado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña M. Arregui.

De esta forma, se les proporciona una respuesta educativa de convivencia en la cual puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológico, afectivo y social.

En este coste total se incluyen gastos directos, entre los que destacan los de personal, además de los gastos derivados de la alimentación, vestuario, seguridad, actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. Por otro lado, están los gastos indirectos, entre los que se incluyen los derivados del mantenimiento de los centros así como los de gestión y administración. También se incluyen los gastos que se deriven de la disponibilidad de los inmuebles y los correspondientes a la reparación de los elementos comunes. 

Consejería de Fomento y Política Territorial

Fomento mejorará la carretera entre Santo Domingo y Cirueña y las travesías de Arnedillo y Albelda

Martínez Arregui: “con estas actuaciones mejoramos la seguridad vial y seguimos trabajando en la cohesión territorial de La Rioja”

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha recibido la autorización para acometer el refuerzo del firme de la carretera entre Santos Domingo de la Calzada y Cirueña y las mejoras de las travesías de Albelda de Iregua y Arnedillo. En su conjunto estas tres intervenciones cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado que “con estas actuaciones mejoramos la seguridad vial y seguimos trabajando en la cohesión territorial de La Rioja”. La red viaria autonómica se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros.

El BOR publicará en los próximos días la licitación de estas obras. En primer lugar, la carretera LR-204 precisa de una intervención integral para evitar el deterioro que se registra en el tramo entre Santo Domingo y Cirueña, con una longitud de 5 km. Asimismo se actuará en la travesía de Santo Domingo, donde se acondicionará un aparcamiento. El presupuesto de esta obra asciende a 1.079.408 euros.

La LR-204 es una carretera de la red comarcal que comunica el valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada con el valle del Najerilla en Badarán. Su trazado discurre por una de las rutas turísticas más atractivas de la comunidad autónoma al facilitar el acceso a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

También se ha aprobado la mejora de las dos travesías de Albelda de Iregua en las carreteras LR-255 y LR-256. El proyecto contempla la necesidad de acondicionar estos espacios con nuevas aceras y proteger el tránsito peatonal en estas zonas muy frecuentadas por los vecinos.

La obra se llevará a cabo a lo largo de 600 metros en la travesía de la LR-255 y 304 metros en el caso del trazado de la LR-256. Se ha previsto una calzada de 6 metros de anchura y aceras en ambos márgenes. El proyecto se completa con la instalación de reductores de velocidad y barandillas para proteger a los peatones y la renovación del alumbrado público. El presupuesto de esta actuación se cifra en 825.408,34 euros.

La travesía de Arnedillo en la LR-115 también necesita una mejora para incrementar la seguridad de los peatones en una zona muy transitada. El proyecto contempla separar el tránsito de los viandantes de la circulación de los vehículos con la construcción de aceras en este recorrido de más de un kilómetro de longitud.

La obra, con un presupuesto de 613.654 euros, incluye la mejora del firme de la calzada, la reposición del alumbrado público y la mejora de la señalización y el balizamiento.


Noticias patrocinadas
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"