Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LOGROÑO - Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja desarticulan "Tele-Coca" gestionado por un clan familiar de narcotraficantes

Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja desarticulan "Tele-Coca" gestionado por un clan familiar de narcotraficantes

-       Utilizaban el método conocido como “Tele-Coca”, con el que llegaban a distribuir más de 800 dosis mensuales en La Rioja, Álava y Navarra

-       Durante las actuaciones se han intervenido cerca de 1.200 gramos de cocaína de gran pureza, un arma, munición, cuatro vehículos, dinero en efectivo y otros efectos

-       El equipo de trabajo EDOA-UDYCO ha impedido la salida al mercado de más de 5.900 dosis de droga

La Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación conjunta, han procedido al desmantelamiento de un clan familiar afincado en Logroño (La Rioja), que abastecía de cocaína a consumidores y pequeños traficantes de La Rioja, Álava y Navarra, por el método conocido como “Tele-Coca”, con el que llegaban a distribuir más de 800 dosis mensuales en La Rioja, Álava y Navarra.

Por estos hechos han sido detenidas cinco personas, dos varones y tres mujeres de una misma familia, con edades comprendidas entre los 31 y 56 años, por su presunta autoría en diferentes grados de participación, en un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas. Los implicados son naturales de Colombia y residentes en la capital riojana, cuatro de ellos están nacionalizados españoles.

Operación "Pibe de Oro"
Ha sido fruto de una larga investigación desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil en La Rioja, y por agentes del Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Logroño, responsables de la lucha contra el tráfico de drogas en esta provincia. Ambos grupos habían iniciado actuaciones para controlar a un mismo traficante asentado en Logroño, como presunto responsable de la distribución de grandes cantidades de cocaína en la capital riojana, hasta que constataron mediante el intercambio de información, que sus actuaciones se entrelazaban, por lo que decidieron realizar una investigación conjunta.

Su inicio se remonta al mes de junio de 2016, cuando “EDOA-UDYCO” despliegan  un dispositivo de vigilancia y control sobre un varón de 31 años, sospechoso de ser un importante distribuidor de cocaína en Logroño, tras haber sido identificado durante el análisis de diferente documentación, intervenida en actuaciones realizadas contra el narcotráfico por Guardia Civil y Policía Nacional.

Con el paso de los meses se constata que este individuo no solamente se dedica al menudeo de droga, sino que además controla la introducción en Logroño de importantes cantidades de cocaína, para su posterior distribución y venta entre consumidores finales y pequeños traficantes de La Rioja, Álava y Navarra, siendo ayudado en estas labores por su mujer, su padre y otros dos miembros de su familia.

"Tele-Coca"  abierto 24 horas
El estudio y análisis a los datos que se van recopilando durante los seguimientos de estas cinco personas y de sus clientes, determinan que el "modus operandi" que emplean para la venta de droga por dinero es conocido como "Tele-Coca", con el que llegan a realizar más de 800 transacciones de droga al mes.

Consumidores finales y pequeños traficantes contactan con el cabecilla del clan mediante llamada telefónica o mensaje de WhatsApp, para la adquisición de diferentes cantidades de cocaína (entre 1 y 100 gramos).

Una vez acordado el precio de la droga concretan una cita en diferentes lugares de La Rioja, Álava y Navarra, eligiendo principalmente zonas con varias vías de escape o próximas a locales abiertos al público con numerosa afluencia de ciudadanos, para dificultar la labor de los investigadores. Cuando llegan al lugar proceden a realizar la transacción de droga de manera rápida, abandonando seguidamente la zona.
Fase explotación

Obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los cinco integrantes del clan familiar, equipo conjunto EDOA-UDYCO con la colaboración de agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y sus perros especialistas en la localización de sustancias estupefacientes, proceden a la entrada y registro de una vivienda y un trastero ubicado en la c/ Pradejón de Logroño, donde se intervienen:

1.194,9 gramos de cocaína de gran pureza, una pistola de 9mm, 56 proyectiles del mismo calibre, tres turismos y una furgoneta, 1.750€ en efectivo, un ordenador, 18 relojes de marca, un disco duro externo, un Ipad, seis teléfonos móviles, documentación para estudio, basculas de precisión y numerosos útiles para la preparación y envasado de la droga. 

Miles de dosis de droga retiradas del mercado
Con la droga intervenida una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podían haber elaborado un total de 5.906 dosis, valoradas en más de 119.000 euros.

Los detenidos, tras ser oídos en declaración, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión del responsable del clan, un varón de 31 años.






      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja) 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"