
La Rioja logra en FITUR impulsar el sector turístico
riojano en un stand reconocido como el mejor de instituciones y Comunidades
Autónomas
El Gobierno de La
Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha logrado impulsar el sector turístico de
la región con las numerosas acciones de promoción que se han desarrollado, dentro
de una intensa agenda de actividades y encuentros profesionales, durante la
Feria Internacional de Turismo, FITUR, y en la que ha participado en un stand
reconocido con el premio al mejor expositor en la categoría de instituciones y
Comunidades Autónomas. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación,
Leonor González Menorca, y el Director General de Cultura y Turismo, Eduardo
Rodríguez Osés, han realizado hoy un balance de la participación del Ejecutivo
regional en esta muestra internacional.
La 36º edición de
FITUR, que se ha celebrado en Madrid del 21 al 24 de enero, cerró ayer sus
puertas con los mejores datos de su historia, superando los 232.000
participantes.
En el caso del stand de La Rioja también se han
registrado muy buenos resultados de público, así como relaciones y contactos
con todo el sector turístico. González Menorca y Rodríguez Osés han asegurado
que ha sido un magnífico FITUR en el que se han cumplido los objetivos que nos
marcamos: dar a conocer nuestra Comunidad Autónoma y que el turismo se
consolide como uno de los principales motores de nuestra economía.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación se ha
mostrado muy satisfecha de cómo han transcurrido los cinco días de feria en el
stand del Gobierno de La Rioja. Se trata, ha dicho, de “un magnífico escaparate
en el que damos a conocer los atractivos turísticos que ofrece La Rioja al
visitante y promocionamos nuestros productos más representativos, no solo el
vino, que por supuesto también, si no muchos de los más significativos de
nuestro sector agroalimentario”.
González Menorca ha destacado el enorme movimiento del
stand riojano, donde cada día convivían las actividades programadas con las
numerosas reuniones que ha mantenido el Gobierno de La Rioja y todos los
representantes riojanos del sector turístico, agroalimentario, artesanía o de
la comunicación con sus contactos.
Ha querido agradecer su esfuerzo a todo el equipo de La
Rioja Turismo, de la Escuela de Hostelería ‘Camino de Santiago’ de Santo
Domingo de la Calzada y Oficinas de Turismo (La Rioja, Nájera, Alfaro,
Valcidacos, Cameros, Calahorra) así como a los estudiantes del Grado de Turismo
de La Universidad de La Rioja. Todos han
trabajado “unidos y muy duro para que todo haya salido muy bien y que las
personas que nos han visitado se hayan ido satisfechos”.
Además, ha recordado el premio al mejor stand en la
categoría de instituciones y Comunidades Autónomas con el que ha distinguido la
organización de FITUR al stand riojano.
Se ha intentado que el de La Rioja fuera un escaparate
real de todo lo que ofrece La Rioja y que resulta de enorme interés tanto para
empresas turísticas como para el público en general. “No queríamos limitarnos a
ser un mostrador en el que se reparten folletos, si no un lugar en el que todos
los que se acercaban descubrieran algo que les sorprendiera y que, por
supuesto, les empuje a querer visitar La Rioja”, ha asegurado.
Datos de FITUR y
el stand de La Rioja
FITUR 2016 ha cerrado con los mejores datos de sus 36
ediciones, tanto en participación y como en peso internacional, que reflejan el
actual empuje del sector turístico. Así, ha recibido a 232.000 visitantes, un
6% más que en 2015, y han participado 9.605 empresas.
En cuanto al stand de La Rioja, podemos destacar que
personal de las oficinas de turismo de La Rioja allí desplazadas han repartido
un total de 37.580 folletos. En total, había más de 200 tipos de material
impreso tanto institucionales como del sector privado. El folleto más demandado
ha sido el mapa de La Rioja y uno sobre vino y gastronomía.
El personal de bar atendió a 11.800 personas durante
estos cinco días. Han sido especialmente concurridas las actividades de ‘cocina
en directo’ del equipo del ‘Cooking Team’ o las catas.
La presencia de La Rioja en stand ha tenido una
importante repercusión mediática. Así, se atendieron a casi 200 periodistas de
medios nacionales e internacionales, de información general y especializados.
Se realizaron, además, seis directos de televisiones nacionales desde el stand
riojano e intervenciones en radios nacionales.
En cuanto a las reuniones y encuentros más destacados el director
general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, participó en el foro de Liderazgo
Turístico Exceltur y asistió a la entrega de los galardones Q en la que fueron
distinguidos ‘Bodegas Campo Viejo’, ‘Bodegas Rioja Alta’, ‘Montecillo’, ‘Hotel
Finca Los Arandinos’ y el Balneario de Arnedillo.
Rodríguez Osés ha mantenido, además, reuniones con sus
homólogos de Castilla León, Galicia y Navarra con objeto de reforzar la
visibilidad y calidad del servicio en el Camino de Santiago.
También ha realizado encuentros con los directores de
Oficinas Españolas de Turismo en el mundo: Milán, Irlanda, Holanda, Frankfurt,
Moscú, Viena, México, Reino Unido, Berlín, Buenos Aires y París. Además, citas
con turoperadores como: Exclusive Destinations (Belgica), Turavion
(Chile), Queensberry (Brasil), Wine Trip List (China), Visa Concord Travel
(Rusia), Julia Tours, Adsmundo (Chile)
Los técnicos de La Rioja Turismo, por su parte, han
mantenido encuentros con los principales portales de turismo ‘online’: Rumbo,
Atrápalo, Logitravel, Edreams, Minube, Destinia, Escapada Rural, Easy Voyage,
Muchoviaje… También asistieron al congreso, celebrado en FITUR, ‘Google Travel
Think’.
El stand ha recibido las visitas de, entre otros, la
Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el Secretario de Estado de
Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; responsables de entidades
culturales como el Museo Thyssen; el director de Segittur, Antonio López
Dávila; consejeros y directores generales de varias Comunidades Autónomas;
responsables de ITCE (Instituto de Calidad Turística de España), Exceltur,
Acción Cultural, Observatorio español del mercado del vino…
+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja