Páginas

Este domingo 16 familias de diferentes culturas participarán en el proyecto “Te invito a comer” de Cáritas La Rioja


Este domingo 16 familias de diferentes culturas participarán en el proyecto “Te invito a comer” de Cáritas La Rioja
En total, 46 personas (25 adultos y 21 niños) naturales de seis países distintos se distribuirán en cinco hogares para compartir comida, tradiciones y vivencias
El objetivo de la iniciativa es paliar el aislamiento que sufren los usuarios de los Alojamientos Temporales de la entidad social, eliminar prejuicios y fomentar el intercambio cultural 

Este domingo, 16 familias naturales de Colombia, Estado Unidos, El Salvador, Marruecos, Honduras y España compartirán platos típicos, tradiciones y vivencias gracias al proyecto de Cáritas La Rioja “Te invito a comer”. En total, 25 adultos y 21 niños se distribuirán en cinco hogares diferentes donde una de las familias ejercerá de anfitriona y abrirá las puertas de su casa para recibir a otras familias y propiciar un intercambio cultural enriquecedor. 
Esta iniciativa nace desde el programa de Alojamientos Temporales de la entidad social para fomentar la integración de las personas y familias usuarias de este programa. “En muchas ocasiones sufren aislamiento social y las consecuencias de los prejuicios. Con esta idea queremos que puedan tejer redes sociales y fomentar un intercambio cultural que resultará gratificante para todos”, explica Marina Unzalu, educadora social de este programa.
Antes de llevar a cabo la actividad, los técnicos de Cáritas La Rioja se han reunido con los participantes para explicarles la iniciativa y asegurarse de que la experiencia será gratificante. “Este domingo se encontrarán familias con unos orígenes, hábitos y cultura distintos, pero que tienen en común la ausencia de prejuicios y las ganas de conocer otras formas de vivir. Alrededor de la mesa compartirán la comida típica de sus países y muchas otras cosas enriquecedoras”, asegura Marina Unzalu.  

Programa de Alojamientos Temporales
El programa de Alojamientos Temporales de Cáritas La Rioja nació en 2011 con la misión de proporcionar a familias que lo necesitan un alojamiento digno durante entre tres meses y dos años. Además, durante la estancia se les apoya con un acompañamiento integral para poder lograr su plena autonomía personal y erradicar la situación de exclusión o vulnerabilidad social. Desde el 2020 hasta hoy, 21 familias han conseguido salir de estos alojamientos gracias a una evolución laboral, económica y personal positiva. Además, durante este tiempo, doce de las familias que estaban en situación administrativa irregular cuando entraron en los alojamientos han podido regularizar su situación.
Actualmente, el recurso cuenta con 16 viviendas, unas propias y otras cedidas por parroquias y el Gobierno de La Rioja. En ellas, desde principios de este año hasta la actualidad, Cáritas La Rioja ha atendido a 26 familias, lo que supone haber beneficiado a 97 personas, 51 de ellas menores de edad. Entre estas cifras destaca que nueve familias están conformadas por mujeres con hijos e hijas a cargo sin redes familiares y sociales de apoyo.
“Las personas a las que acompañamos presentan diversas problemáticas y, por ello, en este proyecto trabajamos desde distintos ámbitos (situación formativa y/o laboral; apoyo familiar, psicosocial y educativo; apoyo en la organización doméstica; vivienda; creación de vínculos, etc.) –detalla la educadora social de Cáritas–. Hemos constatado que las personas aún no disponen de las suficientes herramientas para una vida independiente y, por lo tanto, es necesario realizar un acompañamiento integral para lograr el objetivo principal de este proyecto: que alcancen la autonomía e independencia plena”.
|



NOTICIAS PRENSA LA RIOJA www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web NC..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama