
Las preguntas de toda la oposición sobre INAR, la Fiscalía y las casillas, incomodan al Alcade que responde con vehemencia en el pleno municipal
Finalizado el punto principal del pleno de la ILP de la protección animal, el "protagonismo" pasó al turno de ruego y preguntas, en el que, sin la presencia de Miguel Pujadas de IU (luego se ha sabido que por asistir a mitin de Alberto Garzón), toda la oposición encadenaba una serie de cuestiones que visiblemente, iban incomodando al alcalde, aunque luego contestaba con vehemencia.
Noticia relacionada
Pleno con ILP de protección animal: El Alcalde Javier García pide “disculpas a todos los ciudadanos por el sainete que hemos montado”
Vídeos de las intervenciones al final del texto
Antonio Eguizábal, Portavoz PP
Por su parte, Eguizábal cuestionaba la premeditación aplicada por el PSOE en la comisión de INAR por no querer tener en cuenta la opinión del gerente de INAR, incluso desechando solicitudes de comparecencia del propio Francisco Bermejo Donamaría.
Aparte de la respuesta oficial del acalde, sorprendía la respuesta "oficiosa" que daba en corrillos posteriores al pleno la presidenta Chus Gil de Muro, indicando que "el gerente no se había portado bien con la comisión", además de que su nueva comparecencia "no era necesaria".

Otra pregunta instaba a publicar en la web todas las actas de la comisión de INAR para que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano el desarrollo de la misma, a lo que Eguizábal adelantaba que por parte del Partido Popular no habría ningún problema.
Eguizábal cuestionaba también las actuaciones del alcalde en cuanto a secuencia de los acontecimientos por lo que también pidió el correo electrónico que el Secretario remitió a alcaldía.
Asímismo, Eguizábal recordaba a Javier García que en 2003 era miembro del equipo de Jose María León Quiñones, así como que en su momento no criticó los contratos realizados e interpelaba al actual alcalde, a responder ahora qué opina del contrato de INAR con Bermejo Donamaría que hizo León Quiñones en plena campaña electoral de 2003 y que obligaba al siguiente equipo de gobierno a una alta indemnización en caso de rescisión del mismo, en clara referencia a las 104 viviendas de la SR4.
En cuanto al asunto de las casillas y la fiscalía, Eguizábal volvió a recordar al alcalde que en todos estos años, el PSOE del que Javier García ha formado parte no ha votado nunca a favor de ninguna sanción que haya sido impuesta.
También pide el escrito de solicitud de expedientes por parte de la Fiscalía y requería conocer cuantos expedientes se han puesto en marcha desde que es Alcalde y en qué situación se encuentran desde su entrada hace ya un año.
En otro orden de cosas, Eguizábal recriminó a García el comportamiento de su grupo en la comisión de urbanismo respecto al proyecto de los desprendimientos de la calle Carrera, por cuanto que les "mintieron" diciendo en la propia comisión que el asunto se iba a estudiar durante esa semana en cuanto a cantidad disponible a invertir y alcance de la actuación.
Tras asegurar eso en la comisión, pocos minutos después de terminarla, el alcalde convocaba una rueda de prensa para el día siguiente, en la que se explicaba el proyecto global que incluía una cantidad ya asignada cercana a los 300.000 euros.
"Ruego, no se rían de nosotros", concluía Eguizábal
Pedro Marín, Portavoz Ciudadanos

Y en relación a la actuación de la Fiscalía en el asunto de las casillas, Marín preguntaba:
¿Por qué interviene la Fiscalía?
¿Por qué son 38 expedientes los pedidos y no son, 39 o 36?
¿En qué situación están esos expedientes?
¿Han valorado las consecuencias graves que podría significar que esos expedientes estén en manos de la Fiscalía?
Jesús Gil de Gómez, Portavoz Partido Riojano

Javier García, alcalde de PSOE

Tomó nota del ruego de la publicación de las actas de INAR e invitó al portavoz popular a consultar en su despacho la solicitud de la Fiscalía cuando él lo deseara, a la vez que indicaba que "caiga quien caiga, habrá que delimitar responsabilidades"
En cuanto a INAR, indicó que en el momento de la comparecencia de Francisco Bermejo, no se conocía la factura y después no ha comparecido porque "nos reservamos la forma de actuar en INAR"
Por otro lado, afirmó desconocer las contrataciones realizadas en INAR aunque sí reconocía estar al corriente del primer contrato firmado en la campaña electoral de 2003.
Igualmente, acusó a Eguizábal y a Marín de intentar responsabilizarle del hecho de que los expedientes e INAR estén en la Fiscalía pero también se mostró seguro de seguir adelante para "acabar con el oscurantismo porque es dinero público"
Y en cuanto a los expedientes en curso, García confesaba a Marín su inquietud personal y que es cierto que a veces le cuesta dormir por la gravedad del asunto, pero que "tras hacer una foto real de las casillas con una reunión con todos los técnicos, que nunca se había hecho", sentenciaba que en materia de sanciones urbanísticas por las casillas, se va a cumplir y hacer cumplir la ley.
VIDEOS DE LAS INTERVENCIONES
Intervención de Antonio Eguizábal, Portavoz de PP en el Ayuntamiento de Arnedo
Intervención de Pedro Marín, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arnedo
Intervención de Jesús Gil de Gómez, Portavoz de Partido Riojano en el Ayuntamiento de Arnedo
Intervención de Javier García, alcalde de PSOE en el Ayuntamiento de Arnedo
VIDEO COMPLETO DE TODAS LAS INTERVENCIONES


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)