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La Consejería de Salud y Servicios Sociales instalará una mesa informativa con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2012

La Consejería de Salud y Servicios Sociales instalará mañana, 15 de marzo, una mesa informativa, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en el número 18 de la calle Gran Vía de Logroño, a la altura de la Dirección General de Salud Pública y Consumo. En ella se informará sobre los derechos básicos de los consumidores, el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés en torno al consumo responsable. Esta información también estará disponible en las páginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud.
Como puso de manifiesto el Congreso Internacional de Consumo celebrado la semana pasada en Logroño, la Consejería tiene un profundo interés por el avance de las últimas revisiones normativas, tanto en derechos de los consumidores como la propuesta de reglamento de la UE sobre derecho de compraventa, que facilita a las administraciones las herramientas adecuadas para asegurar la protección de los consumidores.
Este es el principal objetivo de la nueva Ley impulsada por el Gobierno de La Rioja, junto con otros agentes de la comunidad, para la protección de los derechos del consumidor y del usuario, y que en estos momentos se encuentra en fase de trámite.
Área de Consumo: 5.766 consultas atendidas
El área de Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales atendió el año pasado 5.766 consultas. El 40% de ellas fueron sobre sectores de las telecomunicaciones y el 15% sobre comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…). El resto se reparte entre compañías suministradoras de gas y electricidad, reparaciones de vehículos, viviendas nuevas, obras en viviendas, etc.
El 57% de los consultantes eran mujeres, y el 42% de las consultas se realizaron por teléfono, el 57% de forma presencial y el 1% restante, por escrito o mediante correo electrónico.
El pasado año se registraron 879 denuncias y reclamaciones  por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.
Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (54,15%), electrodomésticos, teléfonos móviles incluidos (10,69%), promoción y compraventa de vivienda, comercio minorista de ropa, calzado y complementos, suministro eléctrico y de gas (facturación), vehículos nuevos y de segunda mano, muebles, trabajos de albañilería/reparación de edificios y servicios de reparación de electrodomésticos.
En los últimos años se ha registrado un aumento en las reclamaciones contra empresas de telecomunicaciones, tanto en líneas de telefonía móvil, fija o Internet. En 2008, el 25% de las reclamaciones tramitadas correspondían a esta cuestión, en 2009 eran el 40,2%, el 49,1% en 2010 y el 54,15% en 2011.
El motivo para reclamar que más se repite es el incumplimiento de las condiciones de garantía (11,60%), el fraude en la prestación del servicio (33,21%) y falta de atención a las demandas del consumidor (47,21%).
10.262 actuaciones inspectoras
Consumo ha levantado 1.307 actas que han generado 10.262 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en La Rioja. Además de las actuaciones habituales de control de mercado, se han desarrollado campañas específicas de control de productos alimenticios, como conservas de espárragos, especias (perejil y orégano), bebidas espirituosas, etiquetado de alimentos con declaraciones nutricionales, de frutos secos, control general de etiquetado de alimentos envasados por el vendedor, etc. y de control de productos industriales como productos y componentes informáticos, depilatorios químicos en crema, gafas de sol, pequeños electrodomésticos, juguetes con dardos, prendas de ropa infantil,  etc. y se han realizado 149 tomas de muestras. También se han realizado controles en la venta de coches usados, centros de depilación láser, folletos publicitarios, compraventa de viviendas en promotores, el marcado de precios, control de compuestos orgánicos volátiles en pinturas y barnices, etc.
Desde La Rioja se han emitido 17 notificaciones de alertas sobre diferentes productos y durante 2011 se comprobaron 667 alertas, el 25,44% de las recibidas. Si sólo se tiene en cuenta las alertas emitidas por las comunidades autónomas, el porcentaje de ellas comprobadas fue del 91,8% (son productos que más probablemente se encuentren dispuestos para la venta en los comercios riojanos), mientras que sólo se comprobaron el 5,3% de las que procedían de la Unión Europea.
Por tipo de establecimiento, de las 9.585 actuaciones vinculadas a la Red de Alerta, 7.190 (el 75%) se han llevado a cabo en establecimientos de venta de productos a precios reducidos o bazares, al ser el principal canal de comercialización de los productos que se alertan.
Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, que posibilita la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, resolvió 594 solicitudes de arbitraje, de las que 209 se decidieron mediante laudo. El 100% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia. El incremento de expedientes tramitados respecto a los del 2010 ha sido de un 12,28%.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha participado en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Consumo sobre información, formación y educación, arbitraje, asociacionismo, control de mercado y normativa. Y ha abordado, dentro de las Jornadas de Consumo para personas mayores, contenidos como los consumidores y los servicios bancarios, el uso correcto de los alimentos, productos y servicios, los derechos de los consumidores en los contratos celebrados fuera del domicilio, el etiquetado de los alimentos y la factura eléctrica y bono social.
En el ámbito educativo destacan dos iniciativas para fomentar el consumo responsable en la escuela: el concurso para trabajos didácticos en materia de consumo para profesores y el concurso ‘Consumópolis’ para escolares.  El  equipo ‘Perros verdes’ del Colegio Santa Teresa de Calahorra de 2º ciclo de E.S.O. fue el ganador de la fase nacional de su categoría y recibieron su premio en la ceremonia nacional que organizó el  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Madrid.
Por último, cabe destacar que la Consejería elaboró 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor para propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.

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