Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Medio Ambiente recuperará el bosque de ribera en la zona del río Iregua a su paso por Villamediana

La restauración de 20,7 hectáreas de alto potencial ecológico supondrá una inversión de 30.464 euros, financiados a través de la Obra Social de La Caixa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está llevando a cabo un proyecto de restauración y recuperación del bosque de ribera autóctono en una zona del río Iregua, a su paso por la localidad de Villamediana de Iregua.
En total, se va a restaurar una superficie de 20,75 hectáreas de ribera que presenta un alto potencial ecológico, ya que proporciona refugio para especies con poblaciones tan sensibles como el visón europeo o la nutria; así como de numerosas aves acuáticas que enriquecen la biodiversidad del ecosistema. 
La inversión realizada en la protección de este hábitat ripícola catalogado en el Plan de Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) dentro de la categoría de ‘huertas tradicionales’ asciende a 30.464 euros, que son financiados por la Obra Social la Caixa dentro del programa de lucha contra el cambio climático a través de la creación y mejora de las masas arboladas como sumideros de CO2.
Esta zona estaba destinada al cultivo intensivo de chopo para el aprovechamiento de la madera. En el año 2009 se realizó la corta y posterior restauración de parte de la chopera (13,3 ha). Una vez conseguida la restauración en la primera fase, se ha realizado la corta de la producción restante (7,45 ha); y en estos meses se está revegetando la zona. Para completar la restauración forestal de este espacio y devolverle su aspecto y características naturales se plantarán progresivamente especies autóctonas con el fin de lograr un bosque de ribera.
La vegetación potencial en este tramo bajo del río Iregua pertenece a la formación denominada alameda-aliseda, un bosque caracterizado por la presencia en línea de aliso, álamo negro, sauces y fresnos.
En este sentido, la restauración vegetal se está llevando a cabo con especies similares a las predominantes en los sotos próximos con ejemplares de alisos, chopo, álamo blanco, sauce, fresno, nogal y otras especies arbustivas. La elección de estas especies garantizará el desarrollo de un soto natural al estar demostrada su capacidad de proliferar en este medio.
Los objetivos del proyecto son varios: estabilizar la forma y el trazado del cauce preservando las orillas de la erosión y, a su vez, retener la tierra de los márgenes; mejorar el ecosistema fluvial para favorecer la formación de refugios; depurar las aguas de forma natural y el aporte de detritus vegetal; mejorar el paisaje y potenciar el hábitat del visón europeo.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"