¿Qué está haciendo Europa para
oponerse a Tesla y a los eléctricos?
Las
subidas de precios se dejan sentir en todos los bienes de consumo, pero no
parecen afectar a Tesla, que el mes pasado aplicó un recorte de precios
de hasta 12.550 euros.
En este
artículo analizamos el impacto de Tesla, sus repercusiones en el mercado
automovilístico y lo que puede hacer Europa para evitar la destrucción de
una industria que emplea a más de 14 millones de personas.
El agresivo paso de Tesla
Como
parte de la estrategia de Tesla, se han producido recortes de precios en
todos los coches con la vista puesta también en las diferentes normativas
europeas de incentivos.
En
España, por ejemplo, hay más modelos que pueden acogerse al Plan MOVES III, que concede un incentivo de
hasta 7.000 euros para todos los coches eléctricos con un precio inferior a
45.000 euros + IVA. Entre ellos se encuentran no solo el Model 3,
que ha visto reducido su precio en 5.500 euros, sino también el Model Y,
que en su versión Gran autonomía ha visto reducido su precio en 12.550 euros,
casi un 20% de su valor.
Pero, ¿cómo Tesla ha conseguido
estos descuentos?
El fabricante estadounidense tiene unos márgenes muy
elevados en comparación con los fabricantes tradicionales. De hecho, el
margen era aproximadamente de un 15% antes de las rebajas y con los nuevos
recortes de precios este rondará alrededor de un 5%, lo que sigue siendo
superior a lo que muchos fabricantes europeos tienen mucha dificultad de
conseguir.
Además de los márgenes por encima
del coche, Tesla ha creado toda la infraestructura con supercargadores y
servicios adicionales, como el piloto automático, lo que ha incrementado su
precio en torno a un 20% en 2022.
El impacto en el mercado
automovilístico europeo
El
impacto en el mercado ha sido brutal. Según los datos de los primeros meses de
2023, el modelo más vendido en Europa es el Tesla Model Y, seguido del
Model 3. Tras los dos coches de la marca americana se sitúan los pequeños
Peugeot 208 y Renault Clio. Este resultado parecía impensable hace 10
años.
Según el experto Gonzalo Gil
Espinós, hay tres factores que han provocado esta revolución en el mercado
automovilístico europeo:
·
Precio: Con los nuevos precios y
los incentivos nacionales a los eléctricos en los comprar un Tesla se ha vuelto
mucho más accesible que comprar o hacer un renting de berlina. Si comparamos los precios
de un Tesla con incentivo y un Serie 3, el BMW cuesta entre 10 y 15 mil euros
más y hace el 0 a 100 en menos de 7 segundos.
·
Valor: La depreciación de los coches
eléctricos es menor que la de un coche térmico y esto se traduce en un precio
de venta más alto, o en cuotas más bajas en el caso de leasing.
·
Legislación: Hasta
hace unos días, se daba por hecho que entraría en vigor una legislación que
prohibiría la venta de coches convencionales a partir de 2035, lo que hubiera
traído como consecuencia una posible mayor depreciación de los coches
convencionales con el paso del tiempo.
El
problema, reitera el experto, es que Europa no puede seguir el ritmo de las
tecnologías para los coches eléctricos que tienen Estados Unidos y China,
quien actualmente es el país que produce más del 80% de las baterías a
nivel mundial.
Teniendo
esto en cuenta podemos ver como la alimentación de los nuevos vehículos será
una incógnita a futuro debido al gran poder que China tiene sobre el
mercado de producción de las baterías.
Qué hace Europa y por qué se
arriesga a perder un sector clave
Si se hubiera aprobado la legislación de 2035,
habríamos asistido en los próximos años hubiéramos estado obligados a dar un
paso más grande hacia los eléctricos, es decir, a los coches estadounidenses
y chinos, puesto que las pocas alternativas eléctricas europeas no parecen
viables para quienes buscan un vehículo de cuatro ruedas.
La acción
decisiva de Alemania frenó la legislación debido a que el plan no
parecía ser tecnológicamente neutro. De hecho, la legislación corría el riesgo
de favorecer demasiado las tecnologías basadas en la electricidad y desalentar
toda investigación sobre nuevos combustibles sostenibles, en los que
Europa es líder.
Además de
Alemania y España, hay varios países en los que el cese de la producción de
vehículos térmicos podría suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Entre ellos se encuentran Italia, Polonia y Hungría, donde se calcula que más
de 100.000 personas perderían su empleo.
En
cualquier caso, los fabricantes europeos tienen que darse prisa en encontrar
una alternativa a los coches eléctricos, porque incluso sin la legislación
de 2035, es probable que en los próximos años la mayoría de los coches que
circulen sean eléctricos, debido a su menor precio, puesto que serán
realmente más baratos, dados a los incentivos, el mayor precio del combustible
y los menores costes de mantenimiento.
Fuente: vamos.es
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