Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

220 calagurritanos se han beneficiado de las ayudas y bonificaciones entasas e impuestos municipales que el Ayuntamiento concedió en 2011

El 1 de enero entraron en vigor 5 nuevas bonificaciones en el IAE y en el ICIO para comerciantes yempresarios con el propósito de fomentar el empleo en Calahorra.
A lo largo del año 2011, el Ayuntamiento de Calahorra concedió 28 ayudas para la financiación de los gastos de notaría y registro de la propiedad a jóvenes calagurritanos que adquirieron su primera vivienda en Calahorra, y un total de 192 calagurritanos se beneficiaron de las bonificaciones que establece el Ayuntamiento en los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y sobre vehículos de tracción mecánica, así como en la tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras.
Concretamente, 63 familias de la ciudad se favorecieron de la bonificación del 50% en el IBI destinada a familias numerosas y 33 calagurritanos se acogieron a la bonificación del 50% que otorga el Ayuntamiento en la tasa por la prestación del servicio de recogida y eliminación de basuras a las personas mayores de 65 años, cuya pensión sea igual o inferior al 130% del IPREM.
También se tramitaron un total de 86 solicitudes para acogerse a las distintas exenciones y bonificaciones municipales establecidas en la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: 48 para la exención de esta tasa correspondiente a vehículos de personas minusválidas, 36 para la exención existente para vehículos agrícolas y 2 para acogerse a la bonificación del 50% para los vehículos ecológicos.
Además, el pasado año el Ayuntamiento concedió 28 ayudas por importe global de 13.995,04 euros dentro de la ordenanza que establece las bases reguladoras para la concesión de ayuda económica para la financiación de los gastos de notaría y registro de la propiedad a jóvenes –empadronados en Calahorra y con edades comprendidas entre los 18 y los 35- que adquieran su primera vivienda en nuestra ciudad.
Una ayuda, que no puede superar los 500 euros, y que desde que entró en vigor en el año 2008 ha beneficiado a 83 jóvenes calagurritanos para los que el Ayuntamiento ha destinado un total de 41.284,5 euros.
Asimismo, dentro del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se han concedido 9 bonificaciones del 95% para las construcciones, instalaciones u obras que estén comprendidas dentro del ámbito del Casco Histórico de Calahorra y otra del 95% dentro de la bonificación que se fija para la construcción u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por incurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento al empleo.
Nuevas bonificaciones en IAE y en el ICIO
Siguiendo con su política de favorecer el fomento de empleo y de apoyar a los empresarios y comerciantes de la ciudad, el Ayuntamiento ha creado cinco nuevas bonificaciones en los impuestos sobre actividades económicas (IAE) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Cinco bonificaciones, aprobadas en el pleno ordinario del mes de octubre de 2011 y que están en vigor desde el 1 de enero de 2012.
A partir de este año, las empresas que creen empleo indefinido tendrán una bonificación de hasta el 30% en el IAE y aquellas que obtengan resultados económicos negativos podrán beneficiarse de la bonificación del 15% en el plago de este impuesto.
Además, el Ayuntamiento también ha introducido nuevas bonificaciones en el ICIO para la reforma de locales comerciales e instalación de nuevos comercios en la ciudad por valor del 25%; para la instalación de nuevas empresas en polígonos industriales de Calahorra la bonificación será del 10% y del 25% para las obras de rehabilitación de viviendas cuando el coste sea igual o inferior a 10.000 euros.
Congelación de las principales tasas e impuestos municipales en 2012
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha congelado la mayoría de las tasas e impuestos municipales con la finalidad de no gravar más a los ciudadanos en estos tiempos de grave crisis económica.
Así, en 2012 permanecen congeladas las congelan las tasas por la prestación del servicios público de guardería, recogida de basuras, ayuda a domicilio, vados, recogida de vehículos, cementerio, residencia San Lázaro, transporte urbano, albergue, entre otras.
Sólo se incrementan las tasas por las prestaciones del servicio público de abastecimiento de agua, que aumenta un 3,1%, correspondiente al IPC interanual de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, y de instalaciones deportivas municipales (piscinas de invierno y verano), así como se modifica la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas, que pasa de temporada a anual.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"