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lunes, 30 de enero de 2012

Antonino Burgos manifiesta la “lealtad” y la “colaboración” del Gobierno regional para impulsar las infraestructuras del Estado en La Rioja

El consejero de Obras Públicas critica al anterior Gobierno central por desaprovechar cuatro años de bonanza y por su falta de rigor en la planificación durante la crisis.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha comparecido hoy para analizar el estado en el que se encuentran las infraestructuras que son competencia del Estado en La Rioja con el fin de impulsar su desarrollo a lo largo de la actual legislatura.
Antonino Burgos ha reconocido en su intervención que “el nuevo Gobierno de España parte de una difícil situación, agravada por las actuales circunstancias económicas”, tras la “herencia ruinosa” que ha dejado el PSOE, “que no supo aprovechar los años de bonanza y le faltó rigor y seriedad en la planificación durante la crisis”.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha manifestado la “lealtad” y la “colaboración” del Gobierno de La Rioja para impulsar el desarrollo de las infraestructuras respetando “la igualdad con otros territorios, la programación y priorización de las actuaciones”. Este es el mensaje que ha transmitido el consejero al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalán, en la conversación mantenida la pasada semana.
Carreteras
Antonino Burgos se ha referido a la autovía del Camino, que acumula un retraso de cuatro años, ya que debería haber terminado en 2008. La reprogramación del anterior Gobierno aplaza hasta octubre de 2012 el final del tramo entre Hervías y Grañón, mientras que las obras entre Hormilla y Hervías se prolongarán hasta agosto de 2014.
Antonino Burgos ha acusado al anterior Gobierno central de “haber ocultado” este nuevo retraso del tramo entre Hormilla y Hervías, al igual que tampoco informó de la reprogramación hasta junio de 2014 del enlace de la autovía del Camino con la circunvalación. En cuanto a la conexión de la autovía con la AP-68, el consejero ha destacado que “el contrato con la empresa adjudicataria lleva meses rescindido y no se ha hecho ni mención de volver a intentar reestablecerlo”.
Sobre la conversión en autovía de la N-232, Burgos ha señalado que “no existe proyecto sobre esta obra” y ha culpado al Gobierno socialista de “no haber hecho nada en ocho años”. Por lo que respecta a la variante de Fuenmayor en esta carretera, “el proyecto permanece en un cajón sin aprobar ni supervisar”, y de las variantes de Briones y El Villar de Arnedo “ni siquiera se ha dado la orden para redactar los proyectos” desde la aprobación de ambos trazados en 2009, ha indicado.
Las obras en la carretera N-111 están previsto que terminen el próximo mes de marzo, ha adelantado el consejero, pese a que esta actuación “lleva casi un año sin actividad”.
Burgos se ha referido a otro “incumplimiento” del Gobierno socialista en relación a la gratuidad para todos los vehículos en el tramo de la autopista AP-68 entre Agoncillo y Cenicero, tal y como prometió en 2010 y ha recordado que el Gobierno de La Rioja cofinancia con el Ministerio de Fomento la gratuidad en este tramo de la AP-68 desde 2009.
Transporte ferroviario y aérea
En cuanto al transporte ferroviario, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial se ha referido a la “exclusión” del trazado riojano de los fondos de la Unión Europea al haber quedado al margen del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transporte, dando prioridad al tramo que atraviesa Navarra.
Burgos ha apuntado que las obras de la primera fase del soterramiento, con un retraso de tres años, “siguen su curso y acabarán en otoño”, mientras que el proyecto de la segunda fase “sigue sin aprobarse”.
El Gobierno de La Rioja pretende “aclarar las dudas” sobre la financiación de la terminal de autobuses que conformará la estación intermodal de Logroño para que el Estado participe también en su construcción.
Por último, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial se ha referido a que el anterior Gobierno central “no hizo nada” para diseñar un nuevo modelo de gestión que permitiera sacar el mayor rendimiento a esta infraestructura.


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