Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

viernes, 27 de enero de 2012

El PR de Calahorra solicita una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre el cementerio de La Planilla y el tanatorio-crematorio

Aldama ha tildado la actitud del equipo de Gobierno de “desprecio y falta de respeto” y le ha acusado de “que sólo les interesa lo meramente especulativo”.
El PR volverá a traer al pleno los temas del cementerio municipal de La Planilla y la construcción de nuevo tanatorio-crematorio junto a la Fundación Hospital de Calahorra. Así lo ha hecho saber esta misma mañana la concejala regionalista Margarita Aldama, que ha comparecido ante los medios acompañada por el secretario de organización del Partido Riojano, Enrique Acha.
Aldama propondrá en esta ocasión que se lleve a cabo una “consulta popular que dé voz a los calagurritanos ante unas decisiones municipales tan polémicas y contradictorias”, como son el traslado del cementerio municipal al extrarradio y la construcción de un nuevo tanatorio-crematorio dentro del núcleo urbano. Unas decisiones que han calificado de “contrarias a los intereses de los calagurritanos y del Partido Riojano”.
Tanto Aldama como Acha han recordado en qué consisten ambas actuaciones. La primera de ellas, el traslado del cementerio al extrarradio, tiene que ver con la modificación del Plan General Municipal Urbanístico de Calahorra. En este plan se incorporó la desaparición y traslado del cementerio municipal al extrarradio de la ciudad, llevando dichas instalaciones a suelo calificado como “no urbanizable de protección de sistema general mortuorio”. Tras esta modificación, el cementerio de La Planilla dejó de recibir enterramiento en noviembre de 2003, iniciando en ese instante un plazo de 10 años tras los cuales se permitirá la desaparición del mismo. Una decisión que los regionalistas han calificado como “incomprensible” y han acusado al equipo de Gobierno de “dejadez e insensibilidad por proteger ese suelo”, a la vez que han dado a entender que forma parte de una actitud especulativa.
La sorpresa del PR tiene además que ver con la contradicción que se produce si se tiene en cuenta la cuestión de la construcción del tanatorio-crematorio junto a la Fundación Hospital de Calahorra, una decisión que achacan a “intereses económicos” y por la cual los miembros del PR acusan al partido mayoritario de no respetar dicho Plan Urbanístico, que contempla este tipo de instalaciones en el extrarradio, concretamente, según ha dicho Aldama “junto al nuevo cementerio de  San Lázaro”.
La principal crítica que se hace a la instalación de este tanatorio-crematorio por parte del PR viene motiva por la “cercanía de la instalación a zonas de alta densidad de población”, además de encontrarse “dentro del núcleo urbano”. Una contradicción manifiesta con la decisión de trasladar el cementerio al extrarradio.
Sin embargo, la principal preocupación del partido de Margarita Aldama en este caso radica en la urgencia de que se tomen medidas, pues, como bien ha indicado la edil regionalista, “ya le han concedido las correspondiente licencias medioambientales y de obras y se han comenzado los trabajos”.
Por ese motivo, el PR llevará esta propuesta al pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 30 de enero en el Ayuntamiento de Calahorra vía moción de urgencia. “Aunque el PP ostente la mayoría absoluta, esto no significa que no cuenten con el sentir de la población respecto a temas tan sensibles y de gran valor para la ciudadanía como son nuestros antepasados, el cómo y el dónde se ubiquen”, ha afirmado Aldama para defender la importancia y urgencia de que se debata y lleve a cabo esa consulta popular.
A la vez, el PR ha criticado la actitud del equipo de Javier Pagola como de “desprecio y falta de respeto”, además de acusarles de “falta de información a la población”. “Estos temas deben ser llevados con la mayor transparencia, así como contar con herramientas de participación ciudadana”, ha dicho la concejala del PR quien ha destacado que “después de cuatro legislaturas, todavía no han tenido tiempo de crear una ordenanza que regule la participación ciudadana para que la misma exprese su opinión”.
Con todos estos argumentos, el PR de Calahorra solicitará en el próximo pleno una consulta popular ante estos dos temas:
1.    Conservación y mantenimiento del cementerio de La Planilla de manera prolongada e indefinida.
2.    Construcción del crematorio-tanatorio junto al cementerio de San Lázaro.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"