Ultimas

Lo Último

TIT

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia La medida entrará en vigor el próximo día ...

Gobierno riojano y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y de Familia pactan medidas para mejorar el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado hoy las dependencias del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de La Rioja, en el número 11 de Calvo Sotelo, acompañado por el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern; el juez de Violencia sobre la Mujer de Logroño, Luis Miguel Rodríguez; la fiscal de Violencia sobre la Mujer, Teresa Coarasa, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.   
Durante la visita, Del Río ha explicado que se han consensuado nuevos criterios de funcionamiento con los responsables de los juzgados de Violencia sobre la Mujer y de Familia, que son los encargados de derivar los casos que se atienden en el Punto. El consejero de Presidencia y Justicia ha llamado la atención sobre la “especial delicadeza, sensibilidad y tacto” con los que hay que abordar los casos que llegan al Punto, ya que “estamos hablando de menores con situaciones familiares de claro desencuentro”.
Por ello, el régimen de visitas ha sido pactado hasta el más mínimo detalle, con tal de evitar lagunas y que cualquier detalle, por nimio que pueda parecer, quede regulado y sujeto a un protocolo de actuación. Aspectos como periodos vacacionales, Semana Santa, San Bernabé, San Mateo, puentes, días festivos intersemanales, cumpleaños de los padres o del menor, acontecimientos familiares o el día del padre o el de la madre quedan ahora sujetos a un criterio común que señala cómo actuar en cada caso.
El Punto de Encuentro Familiar es un servicio prestado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME). Es un espacio neutral y acogedor donde se facilita el encuentro del  menor con el progenitor que no posee la custodia, con el fin de cumplir el régimen de visitas en aquellos casos  en que las relaciones son conflictivas.  El servicio se completa en La Rioja con el Punto de Encuentro Familiar de Calahorra y la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.
El Punto tiene la misión de facilitar la relación entre progenitores e hijos, garantizando la seguridad  y el bienestar de los menores. El régimen de visitas es impuesto por resolución judicial y, en función de ella, se estipulan aspectos tales como la recogida y entrega de menores; recogida y entrega de menores con posibilidad de permanencia; y visitas tuteladas. El Punto de Encuentro Familiar cuenta con un equipo interdisciplinar: 5 trabajadoras sociales, 2 psicólogas, una licenciada en derecho y una responsable-coordinadora del servicio, también licenciada en derecho.
Balance de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar
Desde el comienzo de este servicio en 2002 y hasta diciembre de 2011, el Punto ha intervenido con un total de 491 familias y 671 menores. A lo largo del pasado año se iniciaron 64 expedientes, lo que ha supuesto un aumento del 23% con respecto a los expedientes que entraron en el 2004 (año en que empezó a trabajar APROME).
Así, en diciembre de 2011, el equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar se encontraba trabajando con 151 casos y 192 menores. A lo largo del pasado año se dieron de baja un total de 43 expedientes; se llevaron a cabo 8.614 intercambios, 1.189 visitas tuteladas y 17 acompañamientos en salida; también se realizaron 111 entrevistas de acogida, 616 entrevistas a padres y 55 entrevistas a menores. Además, se elaboraron 237 informes dirigidos a los Juzgados y a la Dirección General de Servicios Sociales. A través de la mediación del Punto de Encuentro Familiar, los progenitores firmaron un total de 166 acuerdos con respecto al régimen de visitas. En diversas ocasiones, también a través de la mediación de este servicio, los progenitores alcanzaron acuerdos verbales.
Estos acuerdos, tanto verbales como escritos, sirven para regular los periodos vacacionales, modificar fechas, horarios, estancias de los menores con el no custodio e incluso realizar los intercambios fuera de estas dependencias, puntualmente por circunstancias especiales o, de forma permanente, con un seguimiento telefónico por parte del Punto de Encuentro Familiar. Aproximadamente el 35 % de los usuarios del PEF son extranjeros y el 65% restantes, nacionales.
Escuela de Padres
Por otro lado, el proyecto ‘Escuela de Padres’, que se puso en marcha en 2006, ha realizado desde entonces 11 actividades a las que han asistido 92 usuarios, siendo la evaluación general muy satisfactoria. La ‘Escuela de Padres’ está dirigida a aquellos padres y madres que estando en situación de separación, divorcio, nulidad o similar, necesiten: aprender pautas de actuación ante problemas concretos que se originen como consecuencia de las separaciones; reflexionar sobre su propia forma de actuar como padres, o aprender cuando nunca hayan ejercido como tales; apoyar para superar la crisis que provocan las separaciones y retomar la relación con sus hijos ante la nueva situación; y escuchar a otras personas que están pasando por la misma situación.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"