Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La Casa de Cultura de Arnedo ofreció casi 500 actividades el pasado año 2011

La Biblioteca municipal, por su parte, recibió más de 25.000 visitas y más de 30.000 espectadores pasaron por el Teatro Cervantes.
El 2011 se podría calificar como un buen año si hablamos de Cultura en Arnedo. Así se ha podido deducir del balance que esta misma mañana ha presentado la edil responsable del área, Juani Hernández.
Antes de dar los datos correspondientes al pasado año en el área de Cultura, Hernández ha tenido unas palabras de agradecimiento para todo el personal de dicha concejalía de los cuales ha dicho que “sin ellos y sin su trabajo, el día a día no sería posible”.
En cuanto a la actividad de la Casa de Cultura en el año 2011, Juani Hernández ha recordado que a través de ella se organizan el Carnaval, el Concurso de Monólogos, el Día de los Museos, las Jornadas de Poesía ‘Al pie de la letra’ (en colaboración con la concejalía de Juventud), las actividades de San Juan, el  Verano Cultural, las Jornadas Literarias de Otoño y la Navidad Cultural, así como se preparan cursos, talleres y concursos (de poesía, de Relato Breve Ciudad de Arnedo, el cartel de fiestas y la Muestra Artística Ciudad de Arnedo). También desde esta instalación se han organizado el ciclo Cine Club y las proyecciones de cine comercial que se llevan a cabo en el Teatro Cervantes. Cabe destacar además la gestión desde el centro de las dos cibertecas municipales, la sala Arfudi y la UA4. La actividad de la Casa de Cultura se completa con el desarrollo de la gestión tanto del Museo de Ciencias como de la Biblioteca Municipal.
Como datos curiosos relacionados con el funcionamiento de la Casa de Cultura en 2011, Juani Hernández ha comentado que “se organizaron 482 actividades en 2011”, de las cuales el 37% (175) tuvieron lugar en las cibertecas y estuvieron relacionadas con la informática. Además se celebraron 134 actos (28%) en la sala de usos múltiples como conferencias minoritarias, cursos o reuniones de asociaciones. En cuanto al salón de actos, el 17% de las actividades se celebraron en él, lo que supuso un total de 79 actos. Mientras que la sala de juntas con 29 actividades se utilizó en el 6% de los casos. Completaron el cómputo de estas actividades las 26 celebradas en la Biblioteca (3%) y las 21 realizadas dentro del Museo de Ciencias (4%).
Además, la Casa de Cultura atendió parte de las solicitudes de subvención de los colectivos y en ella se celebraron 71 reuniones de asociaciones y 21 de entidades privadas. También entre sus cuatro paredes se llevaron a cabo 360 talleres, 35 conferencias y 26 actividades artísticas y escénicas, todo ello sin olvidar que el salón de actos fue el lugar de celebración de 2 bodas civiles el pasado año.
En cuanto a las actividades realizadas en la Casa de Cultura organizadas por entidades privadas, la edil de Cultura ha cifrado en 26 estos actos, que reportaron al Ayuntamiento de Arnedo un ingreso total de 567,60 euros.
Con respecto a la Biblioteca municipal, sita en el edificio de la Casa de Cultura, Juani Hernández ha comentado que dispone en la actualidad de 27.303 fondos a disposición de los usuarios, de los cuales 12.226 son libros para adultos; 9.069 son libros infantiles y juveniles; hay 1.808 cd’s musicales; 3.741 dvd’s; y 458 cd-rom.
Si hablamos del número de socios, en el año 2011 la cifra aumentó hasta los 3.319 usuarios asociados, de los cuales son socios activos 1.675.
La Biblioteca Municipal abrió en 2011 244 días y recibió en ese tiempo 25.425 visitas, lo que supone una media al día de 104 usuarios. En ella se celebraron actividades como el Club de Lectura, el Día del Libro, entregas de premios, talleres y actividades infantiles y la Navidad entre Libros. Además, en 2011 la Biblioteca se inscribió como sala solidaria y participó en la IX Olimpiada Solidaria de Estudio. En ella se dieron cita un total de 87 personas que acumularon 628,5 horas.
Se completa el catálogo de actividades de la Biblioteca municipal con la colaboración periódica del centro con la Radio del Centro Joven a través de programa ‘Con un libro en la mano’.
En cuanto a la Casa del Arte, Hernández ha recordado que desde ella se programan los actos del Teatro Cervantes, los cursos y talleres de artes plásticas aplicadas, se gestiona la Escuela Municipal de Música ‘Agustín Ruiz’ y la Academia Municipal de Idiomas. Además, en la Casa de Arte se suscriben los convenios y acuerdos con las diferentes formaciones musicales de la ciudad así como se solicitan subvenciones a la Comunidad autónoma.
Los contratos con los medios de comunicación también dependen de la Casa del Arte, así como el servicio de limpieza, acomodación y portería del Teatro Cervantes, el cual fue sede, en el pasado año 2011, de 101 espectáculos que se celebraron a lo largo de 112 días. A esos actos acudió una media de 269 espectadores por función, lo que supone un total de 30.159 espectadores.
Desde la Casa de Arte se organizaron en 2011 un total de 10 cursos en los que participaron 139 alumnos.
En lo que se refiere a escuelas municipales, la Escuela de Música ‘Agustín Ruiz’ dispuso en 2011 de 229 alumnos, de los cuales 139 cursaron Lenguaje Musical y 200 recibieron formación instrumental. En lo referente a la Academia Municipal de Idiomas, Hernández ha comentado que actualmente cuenta con 116 matriculados.
Juani Hernández ha finalizado el balance recordando que este año 2012, al igual que en otras áreas municipales, todas las partidas de Cultura han visto recortada su aportación en un 20%, sin embargo, se ha comprometido a “ajustar las actividades pero seguir ofreciendo cultura”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"