Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Más de 6.500 personas visitaron en 2011 los dos museos calagurritanos

Talleres para escolares y una colaboración con Vía-T entre las apuestas fuertes de dinamización de los museos de Calahorra para 2012.
El concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, ha hecho balance esta mañana de los dos museos municipales. Dos instalaciones que en el año 2011 sumaron 6.572 visitas y que cuentan en La Rioja con su principal fuente de visitantes.
En concreto, según ha explicado el concejal calagurritano, fueron 4.039 personas las que se acercaron al Museo de la Romanización, de las cuales el 14% (568) eran ciudadanos de Calahorra. Del resto de La Rioja visitaron esas instalaciones 579 personas. En cuanto a visitantes del resto de España, la mayor parte de ellos llegaron de País Vasco, un total de 794; 464 lo hicieron desde Madrid; 277 eran catalanes; y 201 vinieron desde Castilla León. Los visitantes extranjeros (294) la gran mayoría eran italianos y de Reino Unido, un total de 200, y visitaron el Museo municipal durante su estancia en relación con la celebración del JMJ. En el apartado de grupos, fueron un total de 55 los colectivos que visitaron el museo calagurritano, casi un grupo por semana, y aportaron un total de 1650 visitantes. La mayoría de ellos vinieron del Restaurante Venecia (de Azagra); de centros educativos; grupos de la Tercera Edad; amas de casa; Escuelas Viajeras; y alumnos de intercambio de Montecompatri.
Los meses de mayor afluencia de público en el Museo de la Romanización fueron de marzo a julio, ambos inclusive.
José Ibañez ha enumerado como mejoras llevadas a cabo en las instalaciones del Museo de la Romanización en 2011 la colocación de pantallas táctiles en las Sala I y II, correspondientes a la cultura celtibérica y la conquista del Valle del Ebro; un nuevo expositor de los cuatro museos de la ciudad; la donación de un acrílico; la incorporación al Museo de Arte Contemporáneo del premio Cruzcampo; y la decoración con óleos y pinturas de las diferentes estancias del Ayuntamiento actual. Además, Ibáñez ha destacado que este año han aumentado las visitas de investigadores al Museo de la Romanización. En 2011 fueron 8 los que se acercaron a la instalación por varios motivos y que consultaron la biblioteca que incluye y que está formada por 1.800 títulos relacionados con la civilización romana y la arqueología.
También en 2011 las instalaciones del museo municipal han incluido dos exposiciones (25 años de arte contemporáneo y el premio Cruzcampo) y ha aparecido hasta el 12 ocasiones en la prensa. Ibáñez ha reseñado además que el Museo ha sido la sede de dos presentaciones de libros (el libro de Atemporalmente y la documentación de la Comunidad de Regantes).
En cuanto al Museo de la Verdura, en 2011 recibió 2.533 visitas, de las cuales 970 correspondieron a entradas generales, 734 fueron de escolares y personas de la Tercera Edad, 41 accedieron con carnet joven y 13 con entradas especiales. Además fueron 32 los grupos que lo visitaron, aportando un total de 1812 personas, lo que corresponde al 71% de las  visitas totales.
Los meses de abril y mayo, relacionados con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, fueron los de mayor afluencia a este museo, a los que se suma el mes de agosto, también con gran número de público.
Una fecha destacada en las visitas de estas instalaciones fue el 18 de mayo, Día de los Museos, en los que recibió a 168 visitantes, así como la celebración del JMJ que llevó a 429 jóvenes hasta allí.
En cuanto a las mejoras de las instalaciones, Ibáñez ha recordado que se ha adquirido una máquina de proyección nueva para la sala de recepción, se ha incluido un portafolletos de los cuatro museos y se han incorporado mermeladas y guindillas a la tienda. Además, se realizaron cuatro publicaciones a lo largo del pasado año en este museo: Libro de la Verdura de Urroz; un cuaderno didáctico para el alumno y el profesor; un nuevo folleto turístico para el Plan de Dinamización; y la reedición de las fichas de menús.
El Museo de la Verdura apareció en los medios en 2011 hasta en 8 ocasiones.
Todos estos datos son muy satisfactorios, sin embargo, el encargado de Cultura ha mostrado su interés por mejorar las cifras. “Mientras que haya una sola persona que no conozca nuestros museos, esa será nuestra misión”, ha afirmado a la vez que se ha comprometido a “conseguir más visitas y de mayor calidad”. Para ello, José Ibáñez ha adelantado algunos de los planes de actuación con respecto a los museos para este año 2012 que incluyen la realización de charlas, exposiciones temporales, mejora del merchandising, cursos de formación para profesores a través de visitas guidas y actividades con escolares como ‘Dibuja tu pieza o verdura favorita’. Además, ha adelantado que se va a trabajar en actualizar y mejorar la página web de los museos.
Ibáñez ha destacado dentro de estas actividades de dinamización de los museos la realización de visitas guiadas y talleres con escolares. “La temporada comenzará el próximo 14 de febrero y se prolongará hasta el 30 de junio”. En ese tiempo, los centros escolares serán emplazados para visitar ambas instalaciones. El Museo de la Romanización se pondrá a su disposición para las visitas y talleres las mañanas de los martes y los jueves, mientras que el Museo de la Verdura lo hará los miércoles y los viernes. Algunos de los talleres que podrán disfrutar los pequeños calagurritanos serán de numismática, vestuario, a cerca de los legionarios, construcciones singulares, alfarería y cerámica, cómo hacer un mosaico romano, arqueología o juegos tradicionales romanos, en el caso del Museo de la Romanización. En el de la Verdura los talleres versarán sobre puzles, cuentos, ensaladas, adivinanzas, mémori de verduras, repeticiones, cocina… Estos talleres serán gratuitos en el caso del primer museo y tan sólo tendrá el coste de la entrada para quienes los realicen en el Museo de la Verdura, el Ayuntamiento se hará cargo de pagar el material correspondiente.
Las actividades de dinamización del Museo de la Romanización se completarán además, según ha mostrado su intención el responsable de Cultura, con conciertos de instrumentos minoritarios en las propias salas y con la presentación de libros y conferencias.
Como novedad este año, desde Cultura se suscribirá un convenio con Vía-T para promocionar los museos calagurritanos desde su página web. Según ha dicho Ibáñez, esta página recibe una media de 80.000 vistas mensuales y en ella los usuarios del servicio podrán encontrar, a partir de la firma del convenio, dos cupones, uno para cada museo. El del Museo de la Romanización permitirá a los visitantes adquirir las audioguías con un 50% de descuento y podrán disfrutarlos un máximo de cuatro personas por cupón y día. Para el Museo de la Verdura el descuento del 50% será respecto al precio de la entrada y también podrá ser usado por cuatro personas al día por cada uno de los cupones.
Por último, José Ibáñez ha mostrado su interés por continuar con la promoción de los museos como en años anteriores. En ese sentido se invitará a restaurantes y hoteles de la zona, así como a universidades y escuelas de oficios relacionados con ambas temáticas. Se potenciarán las visitas desde las oficinas de turismo de la zona y se concertarán visitas con asociaciones y colectivos del entorno. Todo ello sin olvidar la importancia de ferias como FITUR e INTUR a este respecto.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"