Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

lunes, 5 de marzo de 2012

Pedro Sanz ha inaugurado la Filmoteca Rafael Azcona que “revitalizará la oferta cultural riojana a través del cine y de las artes audiovisuales”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha inaugurado hoy la Filmoteca Rafael Azcona, un nuevo servicio que contribuirá a “revitalizar la oferta cultural riojana a través del cine y de las artes audiovisuales”.
La Filmoteca Rafael Azcona, que gestiona el Ejecutivo riojano y tiene su sede en la Sala Gonzalo de Berceo, se dedicará a la “preservación, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural y, especialmente, de nuestro patrimonio audiovisual, que debe ocupar un lugar destacado, por ser parte fundamental de nuestro acervo cultural”.
Pedro Sanz ha recordado que la Filmoteca Rafael Azcona surge con el objetivo de gestionar y promover el patrimonio cinematográfico riojano, prestando especial interés a la obra de Rafael Azcona y al estudio del guión escrito en castellano. Además, ha subrayado que “esta filmoteca destaca el valor de la obra y la figura de uno de los grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona, un riojano ilustre reconocido por el Gobierno de La Rioja como Galardón de las Artes Riojanas en 2007.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que “el objetivo de esta iniciativa es conformar una oferta atractiva y constante, que marque la diferencia, que promueva y consolide nuevos hábitos culturales”.
Renovación de la Sala Gonzalo de Berceo
En los dos últimos años se han invertido más de 130.000 euros en la Filmoteca Rafael Azcona, localizada en la Sala Gonzalo de Berceo, que se han dedicado a la adquisición de material audiovisual, renovación de la fachada e impresión de programas y carteles, entre otras actuaciones.
Además, la remodelación de esta sala ha incluido la recolocación de la pantalla y la renovación de todo el sistema de iluminación y sonido, la adquisición de un proyector digital y equipos de montaje audiovisual.
Proyección de una cinta inédita en España
La Filmoteca Rafael Azcona comienza su andadura rindiendo un homenaje a la obra del guionista, con el ciclo ‘Azcona de principio a fin’. Por ello, mañana se proyectará a las 19.30 horas la película ‘Se vende un tranvía’ (1959), su primer guión escrito para la pantalla y la primera colaboración con Luis García Berlanga. Se trata de una cinta que cuenta con gran calidad, tras haber sido restaurada por la Filmoteca Española.
Cincuenta años después y 90 películas más tarde, Rafael Azcona colaboraba con el director teatral Maurizio Scaparro en la escritura del guión de L’ultimo pulcinella, cinta  que se proyectará el miércoles, 7 a las 19.30 horas. Se trata de la primera vez que esta película se presenta ante el gran público español, ya que tan sólo ha sido exhibida en un festival en nuestro país.
Con motivo de la inauguración, la asistencia a ambas películas será gratuita y quienes deseen asistir sólo tendrán que retirar su invitación en la taquilla de la Sala Gonzalo de Berceo, desde una hora antes del comienzo de la sesión.
Programación del mes de marzo
Cada mes, la filmoteca acogerá ciclos de diferentes temáticas, con el objetivo de ofrecer una programación diversa y de calidad. De esta manera, el martes, 13 de marzo, dará comienzo el ciclo ‘Espacio Latino: Uruguay’, que pretende reflejar la diversa cinematografía de Latinoamérica, a través de sus raíces culturales, circunstancias políticas y sociales.
También en el mes de marzo se proyectará un ciclo organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, denominado ‘Hogares’, que a través de la proyección de varias cintas, invitará a una reflexión sobre la diferencia entre una casa y un hogar. Esta colaboración es el comienzo de muchas otras con asociaciones, instituciones u organismos que deseen transmitir sus propuestas a la filmoteca, que será un lugar abierto a todos los amantes del séptimo arte.
La sala cuenta con un aforo de 215 personas y las entradas podrán comprarse una hora antes del comienzo de cada sesión al precio de 2,5 euros.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"