Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Capellán destaca que la declaración de Patrimonio de la Humanidad del vino y el viñedo de Rioja y Rioja Alavesa supondría “una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja”


El responsable de Cultura asegura que “La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de toda España con esta denominación, lo que supondría una oportunidad inigualable para la zona”

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad, ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’, elaborada por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de País Vasco.

Gonzalo Capellán ha recordado que la UNESCO ya ha incluido la candidatura en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, “un hito que ha supuesto un avance fundamental en el proceso y que refleja la calidad y el enorme valor patrimonial de la propuesta presentada”. 

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha recalcado que la propuesta vasco-riojana recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa.

            Durante su comparecencia, Capellán ha explicado que la declaración de paisaje cultural es una condición totalmente diferente de la Denominación de Origen Rioja, ya que la UNESCO define esta categoría con pautas muy claras, que por ejemplo impiden seleccionar áreas diferentes sin continuidad y unidad geográfica.

Esta candidatura es análoga a otros paisajes culturales como el de la jurisdicción de Saint-Emilion (Francia), los viñedos en terraza de Lavaux (Suiza, 2007) o el de La Wachau (Austria), que no se corresponden con denominaciones de origen, ni están relacionados con la calidad de sus vinos. “Estos paisajes han conseguido su declaración por su peculiaridad geofísica, como los  bancales de Lavaux, la última zona declarada”. Además, ha destacado que todos ellos cuentan con extensiones reducidas, de 23 km2 en el caso suizo, 129 km2 en Saint Emilion y 213 km2 en La Wachau.

“Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que el paisaje debe reunir características únicas y singulares a nivel mundial, la candidatura de La Rioja y Rioja Alavesa ha propuesto la zona más amplia posible que asciende a nada menos que 1.164 km2”.

Asimismo, ha recalcado que la candidatura supone “una oportunidad socioeconómica para toda la comunidad, que tendría efectos beneficiosos sobre la protección del medio natural, la intervención y mantenimiento de la cultura y el aumento del turismo”. También ha subrayado que la declaración “supondría una promoción internacional inigualable para toda La Rioja y para seguir proyectando la marca Rioja en el mundo, ya que la declaración beneficiará no solo a la zona sujeta a declaración, sino a todo el terreno riojano dedicado a la vid”.

Sobre este asunto, Gonzalo Capellán ha asegurado que el Ejecutivo regional promocionará todas las zonas de La Rioja, ya que ‘El paisaje cultural del vino y del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ “no distingue zonas, ni divide la marca, trata de sumar, nunca dividir y por eso entendemos que la unión con Álava nos potencia y fortalece”.

Zona de la declaración
Gonzalo Capellán ha destacado durante su intervención que La Rioja y País Vasco colaboran en esta candidatura “ya que ambas comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales, además de una común cultura del vino que supera fronteras autonómicas”.

            También ha recalcado que, en el caso de conseguir la denominación de Patrimonio de la Humanidad, “La Rioja y País Vasco serán los únicos territorios de toda España que cuenten con esta denominación, lo que supondría una oportunidad inigualable para la zona”.

Capellán ha explicado que la zona definitiva de la candidatura no está cerrada porque “será la UNESCO quién decida qué parte del territorio atesora esos valores únicos, distintivos y representativos del paisaje”.

            “En el caso de La Rioja y Rioja Alavesa, el paisaje cultural constituye un elemento que parte de los primeros lagares rupestres para llegar hasta nuestros días con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI, verdadero eje central del turismo enológico. A ello se une el atractivo de un medio natural al servicio del hombre, con campos de vides, amoldándose al ribazo, al valle del Ebro, y focalizando la actividad de las personas dedicadas al mundo de la vitivinicultura”.

Durante su intervención, el responsable de Cultura de La Rioja ha puesto como ejemplo “de trabajo bien hecho y buen modelo a seguir” la promoción de El Mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad. En esta candidatura se declararon inicialmente solo tres monumentos turolenses de los más de cien monumentos de arquitectura mudéjar de Aragón. Posteriormente, se realizó una extensión de candidatura que incluyó otros seis monumentos de cuatro  municipios más.

“El Gobierno de Aragón promociona el ‘Mudejar aragonés’ bajo una marca única, equivalente a nuestro ‘Paisaje de La Rioja’, con el atractivo y prestigio que da el distintivo Patrimonio de la Humanidad a toda la arquitectura mudéjar y las decenas de municipios aragoneses que lo albergan”. En este sentido, ha explicado que el producto turístico que asociado al bien que promociona la Comunidad vecina, lo hace bajo la denominación ‘Rutas del mudéjar’, “una propuesta que se extiende por toda la región y comprende a todos los bienes y localidades, estén o no en la lista” y que se ofrecen al visitante con igual consideración. “Ese es el camino a seguir en La Rioja”.


TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"