La consejera de Administración Pública y
Hacienda, Concepción Arruga, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, firmaban el pasado día 17 un convenio de colaboración para que la documentación
registrada en el Ayuntamiento del municipio sea trasladada a la Comunidad
Autónoma sin ningún coste económico para el consistorio.
Concepción Arruga ha
afirmado que con este convenio se buscar mejorar “la eficiencia sin mermar la
calidad del servicio al ciudadano”.
Arruga
ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene firmado con los diferentes
municipios convenios de registros que habilitan a los Ayuntamientos, en este
caso a Calahorra, a registrar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas
al sector público de la Comunidad Autónoma.
Por este motivo, ha explicado la
consejera, a través de este convenio la Consejería formaliza que el
Ayuntamiento de Calahorra se beneficie del servicio de valija que utiliza la
Oficina de Atención al Ciudadano de la localidad y que para la Comunidad
Autónoma tiene un coste anual de 7.289,04 euros.
El traslado de la documentación desde la
sede del Ayuntamiento al SAC de Calahorra se realizará respetando los
calendarios de valija ya existentes.
La consejera de Administración Pública y
Hacienda ha recordado que Calahorra es el segundo municipio que se acoge a este
acuerdo, el primero fue Arnedo, y refleja la voluntad del Gobierno de La Rioja
de “buscar una racionalización en el gasto, eliminando duplicidades y
manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.
Actividad del SAC de Calahorra
La Oficina de Atención al Ciudadano del
Gobierno de La Rioja en Calahorra atendió el pasado año 43.098 consultas y
hasta septiembre de este año un total de 29.496: 26.007 de forma presencial,
3.468 telefónicas y 21 a través de internet.
Hasta
septiembre, las consultas más frecuentes correspondieron a información
general (14.101 consultas), seguidas de
las relacionadas con Agricultura y Ganadería (3.350), Cita Previa (3.332),
Direcciones y teléfonos (2.113), Transportes (1.304) y Registro (982). Del
mismo modo, se han contabilizado 7.135 anotaciones registrales y se han
gestionado 311 acreditaciones de firma electrónica.
En
cuanto al balance de 2012, el SAC de Calahorra contabilizó 7.880 anotaciones
registrales; 535 acreditaciones de firma electrónica; 664 licencias de caza y
pesca; se realizaron 1.175 declaraciones de renta gracias al servicio que
ofrece el Gobierno de La Rioja en los SACs y 448 registros en Agricultura.
Entre
los servicios que presta la Oficina se encuentran: información general,
tramitación de licencias de caza y pesca, obtención del número de sorteo para
cotos de pesca, obtención de firma electrónica, entrega de talonarios de
transporte, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a
cualquier administración, suscripción a e-alertas, presentación de quejas y
sugerencias, conexión gratuita a internet, obtención de folletos y
publicaciones del Gobierno de La Rioja.
Además,
incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo y ganado,
ayudas de PAC, mejora de explotaciones agrarias, fitosanitarios, guías), de
Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos),
Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral
en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales y
Centro de Información de la Unión Europea. Además, como novedad, la oficina
ofrece el servicio SVisual adaptado a las personas con discapacidad auditiva y
del habla.
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