Ultimas

Lo Último

TIT

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia La medida entrará en vigor el próximo día ...

“he metido la pata, por supuesto que cualquier político será bienvenido en la iglesia”

“he metido la pata, por supuesto que cualquier político será bienvenido en la iglesia”

arn@arnesarnedoycomarca.com
¿De quién es la Parroquia de Arnedo?
Recién comenzado nuestro curso editorial nos encontramos con una suculenta e irresistible sorpresa, susceptible de opinión y protagonizada por el párroco de Arnedo, Tomás Ramírez.

 ¿De quién es la Parroquia de Arnedo?
La pregunta tiene su aquel teniendo en cuenta que vamos a reflexionar, analizar y opinar, sobre el hecho de que un párroco declare explícitamente “no grato” en su parroquia a un Presidente de Gobierno de La Rioja por no saludarle.
Y de paso, aproveche y reparta rapapolvo a todos los políticos por su excesivo protagonismo en las misas de fiestas. No sabemos si como coartada para lo primero.
¿Cómo?
Sí.
Que el párroco de Arnedo, Tomás Ramírez, señala socialmente en su hoja parroquial y en un medio de comunicación regional al Presidente del Gobierno y prácticamente, le prohíbe asistir a “su” parroquia si no cumple una serie de condiciones.

En este asunto, con humildad y respeto hacia su labor diaria, pensamos que el Padre Tomás puede haberse equivocado por numerosos motivos, por mucho que la otra parte implicada se llamara Pedro Sanz, César Luena, Juan Antonio Abad o Javier García, y hubiera habido los desencuentros personales que hubiera habido.

Decididos por escarbar en el asunto nos vamos en búsqueda del protagonista a la parroquia. Tras varios intentos fallidos logramos localizarle y nos recibe amablemente. Acaba de terminar una entrevista con los compañeros de CUATRO, televisión nacional. Son numerosos los medios interesados en sus declaraciones.
Encontramos a Tomás un poco abrumado, quizá sobrepasado por el revuelo y la polémica provocada. Hasta cierto punto, intuimos que no era consciente del alcance y la repercusión que tomaría su carta.
Nos identificamos como ARN para El Titular de La Rioja, nos dirigimos a una salita de reuniones, encendemos la grabadora y comenzamos.

Antes de comenzar a preguntar, sus primeras palabras son “de esta no sé si salgo”, expresión que ratifica que quizá el asunto se le ha ido de las manos.

Buenos días, vaya revuelo se ha formado Tomás. Hay opiniones para todos los gustos, pero le tengo que confesar que la mayoría de las recogidas entre los vecinos, no son positivas.
Si, bueno. Se trata de una hoja parroquial de solo 800 ejemplares que cualquiera puede coger, que repartimos entre los vecinos y asistentes a misa. Me remito a lo que puse en la carta y trataba de explicar que hay que cambiar cosas. No he visto lo que ha sacado la prensa… (se lo exponemos sobre la mesa).
(Don Luis nos confesará más tarde, tras la entrevista que también le han preguntado pero que no ha querido decir nada al respecto)

Ya, pero a mi entender, la iglesia debe ser un valor de refugio permanente, de unión y concordia, alejado de diferencias que afectan a los vecinos en otros aspectos de la vida.
Y en este caso, la decepción generalizada quizá resida en que la división surge de la propia iglesia.
Bueno, lo que pasa es que llevábamos mucho tiempo con esto y a pesar de la mediación cada año de un buen amigo común, como es Don Luis, pues quizá haya sido la gota que colme el vaso. Yo lo que quería decir es que la propia Iglesia es la que tiene que poner solución, somos nosotros mismos los que tenemos que poner solución. Que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Hombre Padre, yo respeto lo leído y hasta entiendo y comparto algunas de las cosas que deja entrever pero no llego a comprender las que realmente dice y mucho menos las formas empleadas, que me da la impresión surgen de un cierto “arrebato acumulado en el tiempo”, y por qué no reconocerlo, magnificado por la habilidad de un buen periodista de un medio regional al detectar una buena portada en una hoja parroquial de pueblo en plenas fiestas locales.
Hay situaciones que irremediablemente recuerdan a épocas pasadas y creo que es hora de cambiar eso. Hay otras muchas más cosas que se dicen en la hoja parroquial, lo que pasa que, pues claro, esto ha llamado la atención.

Sus palabras han recibido críticas de todo tipo. Si le parece, le voy a enumerar algunas y las comentamos.
Se dice que no le corresponde a usted repartir carnets de acceso a la iglesia, que la iglesia no es suya, que resulta difícil de entender el hecho de señalar socialmente a una persona en particular y a todo un colectivo en general, indicando que los políticos no deben acudir a misas patronales, y tendiendo como origen de esta afirmación la falta de saludo hacia usted por parte del Presidente de La Rioja.
También se argumenta que por otra parte, no se le ha visto rehuir la foto o huir despavorido cuando se ha tratado de reconocer o agradecer aportaciones para rehabilitaciones eclesiales, inauguraciones de las mismas, u otras acciones de colaboración con el poder político de turno.
Igualmente, se cuestiona mucho el hecho de elevar a público un posible y antiguo desencuentro personal, dividiendo, exponiéndolo a la calle, mezclando política, religión y ciertos egos personales.
En la vida social, sabe que no todos los representantes de cada institución se llevan a las mil maravillas, pero normalmente, dejan en el “terreno de juego” las diferencias personales para que no afecten a la referencia social de la institución que representan. ¿Qué le parecen?

Pues que he metido la pata. Por supuesto que cualquier político será bienvenido en la iglesia. Yo, cierto que con un poco de hartazgo, lo que quería era reflejar una situación que debería cambiar, y creo que casi todo está bien, cierto es que hay algunas cosas que…
De todas formas, mi sobrina cuando lo leyó ya me dijo, ese párrafo…. no me gusta.
Bueno, después, los medios tampoco han puesto exactamente lo que yo he dicho. Me gustaría que hubieran puesto lo que había dicho. No tenía que haber hecho declaraciones….
Lo que pasa es que si volviera a pasar, me volvería a sentir desairado y sobre todo, porque no sé la razón.

Ya pero, una vez intentado el acercamiento sin solución efectiva ¿No hubiera sido mejor dejarlo estar, cada uno en su sitio y no hacerlo público de esta manera?. O incluso, usar el camino inverso, si lo que quería era intentar llamar la atención del papel de los políticos en las misas patronales, no hubiera sido mejor trasladarlo a su jerarquía, al obispado?
Pues sí. Pues quizá sí. De todas formas, me remito a lo que decía en la carta, que las labores de los políticos no me incumben, pero su asistencia a misa, sí. Muchos van obligados por su cargo, por las circunstancias y yo lo que digo es que hay que ir a misa convencidos.

No quisiera insistir, pero también se le acusa de injerencia política en su misiva, porque usted dice, no me meto en política, pero al final, habla de política. Ya sabe que esa crítica siempre la ha tenido.
Sí, siempre se me ha dicho por unos que estoy de un sitio o por otros que estoy de otro. Yo lo que intento reflejar en la hoja parroquial son las cosas que pasan. Si hablamos de economía, la economía del Gobierno La Rioja es de las mejores de España, pero luego pasan cosas que siempre conviene llamar la atención para solucionar. Y si no se dicen, no se habla de ello.
Hay demasiadas injusticias que se quedan sin saber.

Bueno, Tomás, aunque preguntado por los medios, el Presidente no ha querido hacer más declaraciones. ¿Hay solución?. ¿Hay solución para su relación con Pedro Sanz?
Por supuesto que sí.


Agradeciendo sinceramente la atención dispensada, nos encaminamos a hacer una foto para ilustrar la entrevista. A iniciativa de Tomás probamos junto a un cuadro de la Virgen de Vico.
Bajo la atenta mirada de D. Luis, la máquina hace “click”.













CARTA EN HOJA PARROQUIAL


TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ... _______________________________________________________________
+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"