Ultimas

Lo Último

TIT

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La  Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa · El...

viernes, 7 de marzo de 2014

El Gobierno de La Rioja impulsa proyectos de cooperación para mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta

El Ejecutivo riojano apoya proyectos destinados a las mujeres y desde 1995 se han desarrollado 106 iniciativas con una inversión total de 6.172.862 euros

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el objetivo de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta “las más pobres entre los más pobres”, tal y como ha remarcado Del Río.

El consejero de Presidencia y Justicia ha comparecido acompañado por responsables de tres entidades riojanas que han desarrollado proyectos concretos destinados a las mujeres; Beatriz Lacasa representante de la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR); Jorge Ruiz representante de Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA y María Zulaica en representación de la Fundación Vicente Ferrer.
“Es necesario sensibilizar a la sociedad frente a la situación dramática que viven las mujeres en muchos puntos del planeta” ha señalado Del Río y acciones como las que estamos desarrollando “permiten implicar a diferentes sectores de la población para mostrar la importancia de seguir trabajando en pro de las mujeres porque su progreso es el progreso de todos”.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado “la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan y respalden la participación de las mujeres en la sociedad, como una de las vías para lograr un crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad”.
Asimismo ha señalado que es un trabajo de todos “reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades, para esto debemos trabajar en conjunto y de esta manera contribuir a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía”.

Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja. No obstante, hay que señalar que el Ejecutivo riojano no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres y desde 1995 se han desarrollado 106 proyectos dentro de este ámbito con una inversión total de 6.172.862 euros lo que supone el 15,6% del presupuesto total del Gobierno de La Rioja para proyectos de cooperación al desarrollo.
Estos proyectos han servido para que más de 60.000 niñas y adolescentes hayan podido mejorar su acceso a la formación; 15.500 mujeres cuenten con herramientas técnicas y formativas para acceder al mercado laboral o poner en marcha su propio negocio; 240 mujeres cabezas de familia puedan acceder a viviendas sociales y, además, 500.000 niños han nacido con mayores garantías sanitarias gracias a la formación de personal especializado en obstetricia. Asimismo, se han llevado a cabo 19 iniciativas orientadas a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género.  

Proyectos de cooperación destinados a mujeres 2013
1.  ‘Fortalecimiento de capacidades personales y apoyo a la generación de mujeres vulnerables en Perú’ (Perú- Nueva Barranquilla) de APRELAR y que cuenta con una financiación de 22.000 euros.
El proyecto ha supuesto la puesta en marcha de talleres de fortalecimiento en el desarrollo de capacidades que ayudan a mejorar la autoestima personal de más de 300 mujeres. A su vez se ha promovido su formación en la crianza de cuyes que ha permitido aumentar sus recursos económicos, mejorar y estimular la inversión de empresas en la zona, con la generación de empleo e igualdad laboral para las mujeres.

2.Mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli, distrito de de Anantapur, India’ (India- Bathapalli-Anantapu) de la Fundación Vicente Ferrer y que cuenta con una financiación de 64.000 euros.
Este proyecto ha conseguido intervenir en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli: se ha mejorado la salud materna de la población femenina en la fase prenatal, de alumbramiento y postnatal, así como se han visto ampliados los conocimientos sobre los hábitos saludables en relación a la salud sexual y reproductiva.
Asimismo, se ha mejorado el conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable entre las mujeres rurales en edad fértil. Ha supuesto para unas 5.000 mujeres la mejora al acceso a servicios ginecológicos y formación en relación a la salud sexual y reproductiva. Indirectamente también se han visto beneficiadas, unas 20.000 personas.

3. Mujeres y jóvenes productivos que progresan’ (Colombia- provincia de Cundinamarca) de YMCA La Rioja y que cuenta con una financiación de 57.500 euros.
La mujer ha tenido un papel fundamental en el proyecto, teniendo una participación de un 62% en los procesos realizados en las líneas productivas, donde adquirieron nuevas habilidades y destrezas que fortalecieron la autoestima y autoconfianza, permitiéndoles ser líderes emprendedoras de sus comunidades y hogares. 70 mujeres de entre 15 y 65 años y sus familias (al rededor de 150 personas) se han visto beneficiadas de este proyecto.
Para ello se han diseñado y elaborado cartillas de proyecto de vida para el diligenciamiento de los participantes; se han implementado talleres de formación y proyectos de vida; se les ha ayudado en los trámites pertinentes para iniciar procesos de emprendimiento y se han llevado a cabo sesiones grupales de orientación vocacional y sesiones individuales para identificar líneas de productividad. Además, se han desarrollado talleres de confección, joyería y panadería para el desarrollo de habilidades para la productividad y el emprendimiento. Asimismo se ha llevado a cabo una feria de productos artesanos denominada ‘Derribando barreras’ con la participación de 15 pequeños productores.

 

CONTACTA dominio@misterdominio.net TE PUEDE INTERESAR PARA INICIAR TU NEGOCIO (Alquiler o venta): www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co , www.albelda.co , www.anguiano.co , www.arnedillo.co , www.cenicero.co , www.herce.co , www.lardero.co , www.quel.co , www.villamediana.co , www.valdezcaray.co , www.ezcaray.co , www.euromillones.co , www.fotonoticia.co ... y muchos más...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"