Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

jueves, 5 de junio de 2014

ARNEDO. El proyecto del rehabilitación energética de INAR choca con la realidad actual y parece asomarse a la desactivación

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es
PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es
El difícil acuerdo entre los vecinos de las distintas comunidades hace casi imposible la toma de decisiones
Bermejo: “Se trata de un problema cultural de los ciudadanos”

El Alcalde Juan Antonio Abad, el concejal de urbanismo Jesús Gil de Gómez y el Gerente de INAR, Francisco Bermejo, comparecían el pasado día 19 para “hacer un último esfuerzo” en “vender” el proyecto de la Rehabilitación Energética impulsado por el Ayuntamiento a través de la empresa pública INAR, muy criticada últimamente por los grupos de la oposición. De consumarse el fracaso de este proyecto, los críticos con el mantenimiento de INAR afilan ya sus argumentos para acometer nuevamente contra la entidad.
Los impulsores del proyecto se han reunido en 41 ocasiones, en 27 portales que agrupan a 232 viviendas, y la “desconcertante” respuesta que han obtenido por parte de los vecinos en general ha sido “qué dificil”, qué difícil ponerse de acuerdo entre todos, qué difícil entender las obligaciones tributarias, qué difícil conseguir financiación...etc.
En palabras de Bermejo que deben ser entendidas “se trata de un problema cultural de los ciudadanos” que dificulta con mucha complejidad el poder convencer a los vecinos de una comunidad y ponerlos de acuerdo. Con cierta resignación, los tres invitaron a reflexionar a las comunidades que están sopesando actuar y anunciaron que seguirán intentando llevar al cabo el proyecto, incluso, intentando aumentar el porcentaje de subvención destinada. 
Hay que recordar que el proyecto ha de ser “global” por exigencia del acceso a la subvención y debe incluir la urbanización anexa al edificio. La asignación presupuestaria era de 6.500.000€ aproximadamente con 3.500.000€ subvencionables y con un periodo para realizar las obras que abarca 2014 (comienzo), 2015 y 2016.
 Asimismo, se informaba que se había ampliado a otros dos bloques la oferta quedando en estudio  así las viviendas de Grupo Este, Casas Baratas, S. Vicente de Paul, León Gentico y Pº Constitución 99-101.
Un proyecto abocado a la dificultad
Desde que se hizo público el proyecto, parecía estar abocado a no poder llevarse a cabo. A pesar del gran trabajo realizado por los captadores de fondos y los diseñadores de la idea, la delicada situación económica actual, el perfil del posible “cliente” (avanzado edad) y la mentalidad de “vivienda nueva” jugaban en contra. Si añadimos la “obligatoriedad” de incluir mejoras en la urbanización y las dificultades de comprensión de todas las condiciones tributarias, financieras...etc  empañaban los beneficios que sin duda tiene la acción como es la revalorización de las propiedades, le mejora estética, la comodidad de las condiciones de vida o el lógico ahorro energético.


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877

_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"