Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO. La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil de Muro por el caso “piscina”

La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil  de Muro por el caso “piscina” Tierra en la piscina al día ...

jueves, 4 de febrero de 2016

ARNEDO Su voto a favor de las nuevas tasas acorrala en el pleno al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, que estudia salirse del CEIS



Su voto a favor de las nuevas tasas acorrala en el pleno al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, que estudia salirse del CEIS
  
“…Usted tiene un marrón…” el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento votó a favor de lo que ahora el consistorio impugna.

Pujadas reprocha a PSOE local la utilización regional de una idea de Izquierda Unida, además de reprocharle ser también responsable por el voto a favor emitido

El pasado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Arnedo celebrado el 28 de enero resultó un tanto curioso.
Al margen de otras interesantes mociones aprobadas, el mayor centro de atención y polémica giró alrededor de una moción contra las nuevas tasas del CEIS, que por otra parte, fueron aprobadas de manera definitiva en el día de ayer 3 de febrero.
+ INFO

Y es que como según el propio implicado dio a conocer, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, y representante del consistorio en la Junta del CEIS, Jose Luis Rubio votaba a favor de la decisión de cobrar a partir del 5 de febrero una tasa por los servicios de emergencia que lleven a cabo los bomberos, más allá del canon anual que pagan diversos ayuntamientos como Arnedo.
Esa votación a favor fue realizada el pasado 22 de diciembre por la Junta de Gobierno del CEIS y publicada por el BOR el 30 de diciembre.

Aunque Rubio se excusó como pudo argumentando que tuvo falta de información en el momento de la votación, la oposición le recriminó su incoherencia y su error lo que provocó ciertos momentos de tensión dialéctica entre algunos concejales.
“Usted ha votado a favor”, “Usted tiene un marrón”, le indicaba Pedro Marín de Ciudadanos.
“Votó a favor para cobrar la tasa”, le decía Gil de Gómez, de Partido Riojano.
“Se la han metido doblada”, le señalaba Miguel Pujada de Izquierda Unida.

Asimismo, a pesar del acuerdo local estando a favor “en lo nuclear”, por parte del concejal de Izquierda Unida, Miguel Pujada, se reprochó al PSOE el intento de “apuntarse el tanto” con utilización regional de la moción presentada a iniciativa de la propia Izquierda Unida contra estas nuevas tasas del CEIS.
“Esta moción la hemos planteado desde Izquierda Unida, no ustedes”, sentenciaba Pujada dirigiéndose al concejal de Medio Ambiente a la vez que le hacía también responsable por el voto a favor emitido.


La moción fue aprobada con la abstención del grupo popular a la espera de conocer más información, a la vez que su portavoz, Toño Eguizábal, indicaba en repetidas ocasiones al concejal delegado Jose Luis Rubio que la “amenaza” de abandonar el CEIS no era un buena idea por tener beneficios evidentes para la población.
“Negociar con amenazas es un error”, le insistía Eguizábal, algo compartido por Miguel Pujadas “no me parece bien salirnos”.
A todos, Rubio respondía: “Que nadie tenga miedo si nos salimos del CEIS. El servicio de los bomberos va a ser el mismo”.
El Ayuntamiento de Arnedo está consorciado desde los años 90 con una aportación anual de 42.600 €, que supone un incremento del 12% respecto al año anterior.

Ya en el pleno quedó claro que los consistorios son voluntarios a la hora de pertenecer al CEIS, incidiendo en la competencia del Gobierno de La Rioja para prestar el servicio a municipios menores de 20.000 habitantes y aludiendo a que los vecinos deberían de pagar por la salida de un camión de bomberos alrededor de 400 o 500 euros por servicio.
En su turno de palabra, Rubio se preguntaba ¿Por qué seguir en el CEIS cuando se les va a cobrar a los vecinos y al propio Ayuntamiento?, a la vez que defendía su falta de información a la hora de emitir su voto favorable a ese cobro desechando que hubiera “una mano oscura” en el proceso, pero sí atacando a Pedro Marín en un acto de nerviosismo, con un “Usted ya sabemos cómo es”, aludiendo a su carrera política.
El “no se enfade” de Marín dirigido a Rubio en su siguiente intervención zanjó el asunto, no sin antes repreguntarse de forma retórica “¿Estaba usted en el Consejo?, si.”

Por todo ello, la moción aprobada por el Pleno pretende reconducir lo aprobado en la Junta de Gobierno del CEIS del día 22 de diciembre aprobado también por “falta de información” del representante arnedano y se acuerda emitir una reclamación advirtiendo al Consorcio que de mantenerse la situación, Arnedo estudiaría salirse del CEIS.

Otras mociones aprobadas sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el entono del CTCR por La Rioja Tierra Abierta y la designación de Arnedo como Ciudad Amiga de la Infancia.

Se aprobó una moción de IU para instar a vecinos a retirar algunas placas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en diversas calles de Arnedo
PP y PR se abstuvieron argumentando que este debate no está en la calle.
Por su parte, De Orte indicó que “el Ayuntamiento no tiene legitimidad sobre una propiedad privada aunque instaremos por carta a los vecinos y pondremos la Brigada a su disposición si lo desean llevar a cabo”
Marín se mostró “a favor de cumplir la Ley pero teniendo en cuenta que son propiedades privadas”, aunque consideró como Gil de Gómez, que el asunto “es un debate superado”. Eguizábal se abstenía argumentando “no nos va aportar nada”.

Por unanimidad, el pleno aprobó una moción global para solicitar al Comité Español de UNICEF el reconocimiento de Arnedo como “Ciudad Amiga de la Infancia” que promoverá acciones de formación y sensibilización.
Domínguez explicó que se trataba de una convocatoria bienal y que se lleva trabajando en ello desde hace meses, mencionando las acciones realizadas en el pasado noviembre.

Por otra parte, también aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para la elaboración de un proyecto de urbanización de los alrededores del CTCR (Centro Tecnológico del Calzado), una de las sedes de La Rioja Tierra Abierta.
En ese sentido, el alcalde aludía a la racionalidad y limitación de la acción puesto que un año es un plazo corto para realizar una actuación completa e indicaba “habrá que priorizar por la falta de tiempo”.
Todos los grupos expresaron la prudencia necesaria a la hora de acometer la remodelación puesto que será difícil conjugar el dinero público con el interés privado, por ello, el impulsor de la moción, Pedro Marín planteaba la participación económica activa a tres bandas que incluyera a Gobierno de La Rioja, empresarios de la zona y Ayuntamiento, dejando claro que “el dinero público, en lo público”.
 

La nota de humor y curiosa la puso el concejal de IU Miguel Pujadas cuando al apoyar la moción se dirigía a Pedro Marín diciéndole “A pesar de nuestro rojerío y nuestro perroflautismo, a veces somos responsables”, ante la atónita mirada del concejal naranja.
INFO RELACIONADA:

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"