Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO. La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil de Muro por el caso “piscina”

La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil  de Muro por el caso “piscina” Tierra en la piscina al día ...

miércoles, 20 de julio de 2016

LA RIOJA El acuerdo de investidura “PP y Ciudadanos” desafía las teorías de la “relatividad”


El acuerdo de investidura “PP y Ciudadanos” desafía las teorías de la “relatividad”

--- El reloj naranja va “retrasado” mientras que el reloj azul va “en hora”

--- Ciudadanos exige más celeridad y el Partido Popular muestra satisfacción por los pasos acometidos hasta la fecha

--- Arruga defiende el papel de Pedro Sanz como Presidente del PP Riojano en su compatibilidad como Vicepresidente del Senado

@elTitular_Rioja 
“Todo se ve depende del color con el que se mira” (azul o naranja), “el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío”, “para gustos los colores”, “el tiempo es relativo”…

Todas las expresiones anteriores son válidas en nuestro lenguaje común para expresar que la subjetividad forma parte de nuestra vida diaria. En política, más.

Y puestos a medir el pacto de gobierno PP y Ciudadanos, cada formación tiene su punto de vista, su valoración, su termómetro y su porcentaje.
En el caso que nos ocupa, 55% (PP) y 40% (Ciudadanos), ambas cifras se sitúan muy por encima del promedio que debería por el tiempo de legislatura transcurrido. En definitiva, que ambos partidos están satisfechos, aunque uno más que otro.

De momento, no se sabe el % que asignan PSOE o Podemos.
Tampoco se oye valoración de otros partidos como el Partido Riojano, ajenos al arco parlamentario en esta legislatura, aunque cada vez más activos y presentes en el panorama político riojano.

Pero en todo caso, con los protagonistas principales conviene tener en cuenta sus matices en la valoración del encuentro mantenido en la mañana del día 19.

En esta reunión celebrada en la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior para realizar un seguimiento del Acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de La Rioja suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos en junio de 2015, han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros así como los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el consejero de Fomento y Política Territorial y secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga. En representación de Ciudadanos han participado los diputados regionales Diego Ubis, Tomás Martínez Flaño, Luis David Vallejo y Rebeca Grajea de la Torre.


El reloj naranja va retrasado

Ciudadanos comienza a ponerse nervioso atisbando un horizonte indefinido y desea acelerar los plazos estableciendo enero de 2018 como fecha tope para que la reforma del Estatuto de Autonomía sea enviada a las Cortes Generales para su tramitación, incidiendo en el grado de cumplimiento del primer eje, el de Regeneración Democrática y Transparencia, destacando asuntos como la reforma de la Ley Electoral de La Rioja, el fin de los aforamientos y los privilegios políticos.

En ese sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido contundente discrepando del ejecutivo afirmando que “el gobierno ha establecido en un 55 por ciento el grado de cumplimiento del acuerdo, pero es subjetivo y no estamos de acuerdo, nosotros lo fijamos en un 40% porque queda mucho por hacer”.
En ese sentido, Ubis urgía a actuar: “No nos podemos dormir en los laureles y por ello la reforma del Estatuto debe salir del Parlamento de La Rioja antes de enero de 2018 para su tramitación las Cortes Generales”, y avisaba el portavoz naranja, “es un proceso largo en el que todos debemos ponernos las pilas”.

Especialmente reivindicativo del papel impulsor y decisivo de Ciudadanos, Ubis exigía más transparencia al ejecutivo. “A veces tenemos la sensación de que el Gobierno se arroga el mérito en cuestiones que son propias de nuestro acuerdo de investidura y de Ciudadanos, y es justo reconocer que tras estos logros también está este grupo parlamentario y nuestro impulso”, y continuaba en su reclamación a Ceniceros diciendo que “Hay una Ley de Transparencia que hay que cumplir, y no solo lo mínimo, por eso llevamos una Proposición no de ley al Parlamento para que se publiquen las cuentas de todos los grupos porque los riojanos deben saber a qué se dedica cada céntimo de dinero público”

En cuanto a la Reactivación Económica, Ciudadanos exige más comunicación entre administraciones para beneficio de pymes y emprendedores así como la promoción efectiva del trabajo autónomo mediante la creación de un fondo específico.
Por último en Cohesión Social, Ciudadanos centra su exigencia en la puesta en marcha de las auditorías de gestión en Salud informando que “Las paralizamos porque no tenían el enfoque que nosotros esperábamos, queríamos ser más exigentes y eficaces y planteamos un cambio de enfoque que estamos trabajando con los asesores del partido”, recalcando que “queremos revisar detenidamente estos contratos públicos y saber qué se ha hecho bien o mal y si cubren las necesidades de los ciudadanos”. Por último, Ciudadanos urge a acometer la integración del personal de las fundaciones en el SERIS a la máxima brevedad posible.

El reloj azul va en hora
La valoración era diferente para el Partido Popular y la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Concepción Arruga, ha mostrado su “satisfacción por el grado de cumplimiento del Acuerdo”.
Ha indicado que “todas las medidas que contiene el Acuerdo están iniciadas y quedan 3 años para seguir avanzando en el cumplimiento”. Además, ha señalado que “hemos estimado un grado de cumplimiento en el 55%”.
“Desde el primer día el Partido Popular ha mostrado su voluntad de cumplimiento”, y “el Partido Popular ha trabajado para poner todo de su parte en avanzar en el cumplimiento del pacto con Ciudadanos”, ha explicado la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento de los acuerdos. “Seguiremos impulsando las medidas con el Gobierno de La Rioja para que se alcance el cumplimiento de todas ellas, teniendo en cuenta que quedan tres años de legislatura”.

Concepción Arruga ha analizado el cumplimiento del Acuerdo en los tres ejes que contiene: Transparencia y Regeneración Democrática, Reactivación Económica y Cohesión Social.
En concreto, respecto a Transparencia y Regeneración Democrática, ha informado que “se ha acordado fijar un calendario de reuniones para seguir avanzando en el nuevo Reglamento del Parlamento de La Rioja y para poder analizar las modificaciones precisas del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que precisa de una mayoría cualificada. Las fechas previstas es que para el principios del año 2018 hubiéramos conseguido la reforma del Estatuto de Autonomía”.
Por otra parte, ha señalado que “los riojanos están valorando la seriedad y la responsabilidad del Partido Popular, que el Partido Popular es un partido con sentido común y eso permite que nuestra región siga siendo una en las que mejor se percibe el crecimiento económico en nuestro país”.

Defensa de Pedro Sanz como Presidente del PP Riojano y su puesto en Madrid

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el partido Ciudadanos sobre la elección de Pedro Sanz como Vicepresidente del Senado, Concepción Arruga ha señalado que “Pedro Sanz defenderá los intereses de los riojanos, como ha hecho siempre”.

Ha añadido que “es bueno alegrarse de los reconocimientos de los paisanos y es una noticia por la que hay que alegrarse, porque es buena para los riojanos y para el conjunto de La Rioja”. Además, ha señalado que “en el Partido Popular de La Rioja estamos encantados de que el Presidente del Partido Popular de La Rioja sea el Vicepresidente Primero del Senado”.


Noticias patrocinadas
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja))

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"