Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

martes, 13 de diciembre de 2016

¿Llegará también a Arnedo la basura de Florida (EEUU)? Oposición contundente en Arnedo a la basura de Guipúzcoa que tampoco quieren en Tudela



¿Llegará también a Arnedo la basura de Florida (EEUU)?
Oposición contundente en Arnedo a la basura de Guipúzcoa que tampoco quieren en Tudela

La noticia, reflejada en el Diario de Noticias navarro sobresaltaba el pasado domingo a la Ciudad del Calzado.
Opinión pública, organizaciones políticas, asociaciones y autoridades rápidamente buscaban entre la escasa información aparecida los datos que podrían dar tono de veracidad o simplemente, calificativo de bulo o globo sonda ante futuras intenciones.
Lamentablemente el paso del tiempo ha dado la temida veracidad a la información y nada de globo sonda sino todo un “misil” dirigido al pundonor de una población como Arnedo, tercera ciudad relevante de La Rioja.

La empresa “culpable” de la situación es FCC, que junto a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Basuras de Guipúzcoa (GHK), tratan de buscar ubicación para enterrar la basura que no se pueda tratar en la Planta de El Culebrete en Tudela.
En la vecina localidad navarra se ha creado una plataforma contraria a los deshechos de GHK.
En diversos preacuerdos se señala a Arnedo como destino de la basura para enterrar que no se pudiera tratar en Tudela, algo que no ha gustado nada en La Rioja.
Los datos relevados son alarmantes y en síntesis señalan que 213 toneladas diarias de basura llegarían a Arnedo en 10 camiones procedentes de Guipúzcoa. Así, tal cual. Haciendo una básica multiplicación es fácil saber la basura que podría inundar la localidad riojana sólo en un año.

Ante todo esto, Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja han mostrado su oposición frontal.
Pero fue el Partido Riojano el primero en manifestarse al respecto y pedir la posición de ambos (Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja) a través de un comunicado.

Así, el Concejal del Partido Riojano en Arnedo, Jesús Gil de Gómez, manifestaba que “es necesario que tanto nuestro Alcalde como el Consejero responsable de Medio Ambiente aclaren que está pasando y si existen negociaciones o acuerdos para recibir miles de toneladas de basuras”.
Jesús Gil de Gómez afirmaba que “para nosotros ha sido una sorpresa conocer esta noticia y son muchos los arnedanos que ya se han dirigido a nosotros para ver cúal es la situación real”.

Tras la primera reacción política, se conocía que posiblemente el Gobierno de La Rioja negaría la licencia y autorización correspondiente, algo que choca con la “seguridad legal” con la que parece contar la empresa a raíz de un acuerdo suscrito entre partes en 2004.
Por ello, trascendía que próximamente se celebrará un encuentro, que se augura tenso, entre empresa y Gobierno de La Rioja para decidir posturas, reunión a la que por cierto, no está invitado el Ayuntamiento de Arnedo, algo que llama poderosamente la atención, porque aunque las competencias con del Gobierno de La Rioja, es difícil de entender que se deje al margen a la ciudad implicada en un tema tan relevante.

En ese sentido, tras una jornada de contactos y búsqueda de información por parte del Alcalde y concejal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento se manifestaba a través de un comunicado el pasado lunes por la tarde.
Comunicado del Ayuntamiento de Arnedo: 
“En referencia a las informaciones aparecidas en Diario de Navarra sobre el posible traslado de residuos a la planta situada en el término municipal de Arnedo, el Ayuntamiento quiere manifestar que carece de cualquier tipo de información acerca de este asunto, y que  ni la empresa gestora del vertedero, así como tampoco el Consorcio Guipuzcoano de Residuos, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arnedo en relación a esta cuestión.  
Así mismo, al Ayuntamiento de Arnedo tampoco le consta ninguna propuesta oficial en cuanto al transporte de residuos a la planta propiedad de la empresa FCC y situado en la Yasa Livillos, término municipal de Arnedo. Ni tampoco en cuanto a cantidades, ni tipología de los mismos, teniendo siempre en cuenta que el vertedero construido en Arnedo, autorizado en el año 2004, se construyó con el propósito de dar respuesta al sector industrial de la ciudad.” Y continuaba.

“El Alcalde de Arnedo, ha traslado la preocupación e inquietud de la ciudad al Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, entidad competente en materia de control y gestión de residuos, así como de autorizar, en su caso, el traslado de residuos desde otras Comunidades Autónomas.
En cualquier caso, y a la espera de disponer de toda la información, el Alcalde ha declarado que “nuestra posición será contundente en la defensa de los intereses medioamientales y económicos de Arnedo, porque los arnedanos no queremos ser el cubo de la basura generada en otras comunidades autónomas”

Y entre medio, esta noticia saltaba a los medios nacionales…

CincoDías 12/12/2016 17:59
“El grupo español de construcción y servicios FCC se adjudicó el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos del condado de Polk, en el Estado de Florida (Estados Unidos) para un periodo de diez años y por un importe de 102 millones de euros, según informó el grupo.
El condado de Polk cuenta con unos 650.000 habitantes y está próximo a Orlando y Tampa. También limita con el condado de Orange, en el que FCC ya logró el pasado año un contrato de recogida de basuras, valorado en 95 millones de dólares. En aquella ocasión la empresa ganó dos de las cinco zonas y atiende a más de 400.000 habitantes y 83.000 viviendas desde enero de este año.
En este caso, la compañía también participada por Esther Koplowitz se ha hecho con la recogida de residuos de la zona Oeste de Polk, la mayor en población, dada que cuenta con 375.000 habitantes y 75.000 viviendas.”

¿Llegará a Arnedo también la basura de Florida (EEUU)?





      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"